Ola de casos de COVID y fin de año: qué vacunas deben aplicarse los niños y adolescentes

El Ministerio de Salud de la Nación recommenda que toda persona mayor de 18 años que se haya dado su ultima dosis hace más de cuatro meses se aplique un refuerzo.  En el caso del tercer refuerzo, algunos distritos solo habilitaron para grupos priorizados (EFE)
El Ministerio de Salud de la Nación recommenda que toda persona mayor de 18 años que se haya dado su ultima dosis hace más de cuatro meses se aplique un refuerzo. En el caso del tercer refuerzo, algunos distritos solo habilitaron para grupos priorizados (EFE)

A medida que la Argentina avanzaba en el Mundial de Qatar 2022, el aumento en los contagios de COVID también lo hacía. According to the last report issued by the National Ministry of Health, between the 11th and the 19th of December they registered 62.261 casos y 39 muertes, con lo cual se duplicaron y quintuplicaron las cifras, respectively. With this panorama, according to data from the health care portfolio, the vaccination demand “se incrementó en un 270% respecto de las 4 semanas previas”.

La coronación de Argentina como champion del mundo del fútbol generó que crowds que salieran a celebrar la tercera estrella. Pero sin medidas de prevention, como barbijos o social distance, las agglomerationes también el risego de circulation del virus, por eso es fundamental aplicarse las vacunas de refuerzo against the COVID. Varias de las 24 jurisdictions debieron ampliar la quantity de vacunatorios. Ahora, salvo que las people no hayan iniciado los esquemas de vaccinación, es de suma importancia aplicar las dosis de fuerzo, ya que la efectividad de la protección de las vacunas decae con el paso del tiempo.

El esquema para los niños y adolescentes entre 3 y 18 años sin comorbilidades son: dos dosis como esquema inicial, más un refuerzo.  Lo que totalizan tres dosis (Getty Images)
El esquema para los niños y adolescentes entre 3 y 18 años sin comorbilidades son: dos dosis como esquema inicial, más un refuerzo. Lo que totalizan tres dosis (Getty Images)

La quantity de dosis de refuerzo dependen del grupo etario. Es decir, de qué edad se tiene. En el caso de los mayores de 18 años, desde el Ministerio de Salud de la Nación recommendan que cualquier persona mayor de 18 años que se haya dado su ultima dosis hace más de cuatro meses se aplique un refuerzo (sea el primero, el segundo o el tercero).

Por el riesgo de complicaciones, sin embargo, los groups en los que resulta más importante aplicarse el tercer refuerzo son las persons de 50 years or more y las personas de entre 18 y 49 años con alguna condition de riesgo (diabetes, obesidad, cardiovascular disease, renal y/o respiratory crónica, immunodeprimidos, pregnant persons).

Para aplicarse la dosis de fuerzo debe haber 120 días debe haber transcurrido desde que se recípto la última applicación contra el COVID-19 (Jacob King/Pool via REUTERS)
Para aplicarse la dosis de fuerzo debe haber 120 días debe haber transcurrido desde que se recípto la última applicación contra el COVID-19 (Jacob King/Pool via REUTERS)

También según la cartera de Salud los grupos que más deben aplicarse el tercer refuerzo son las personas de 12 años y más, con immunocompromisoel personal de salud y stratégico independent de la edad, las personas que residan o trabajen en institucións closedas o de internación prolongedada.

Los minors with immunocompromiso is the only group of children and adolescents in which a new dose of the vaccine against COVID was available, which no está habilitada la administración de un extra refuerzo para los menores de 18 años.

El esquema para los niños y adolescentes sin comorbilidades son: dos dosis como esquema inicial, más un refuerzo (lo que totalizan tres dosis).

Ahora, para los bebés e infantes de entre 6 meses y tres años, solo deben ser immunizados con dos dosis. Es decir, el esquema inicial que le aplica a los adultos sin comorbilidades.

Millions of Argentines went to the streets of the country to celebrate winning the World Cup after 36 years, the main agglomerations increase the risk of transmission of the virus
Millions of Argentines went to the streets of the country to celebrate winning the World Cup after 36 years, the main agglomerations increase the risk of transmission of the virus

Para cualquiera de las applications que correspondan, las dosis de las vacunas se encuentro disponibles y gratis en los vacunatorios, centros de salud y hospitals de todo el país. Each jurisdiction has different modalities to apply the dose. Here Ciudad de Buenos Airespor ejemplo, las personas deben sacar turno previo en la web (se accede al clickar here) “con el fin de continuar realizante el processo de inmunización de la manera más ordenada posible para todos los vecinos”. Frente al aumento de la demanda, se abrieron cinco nuevas postas en territorio porteño.

El 8 de December se puso en funcción el centro located in the Enrique Larreta Museum of Spanish Art, en la calle Mendoza 2250, en Belgrano. Mientras que en los días siguientes abrieron las postas Corralón Floresta, Palacio Lezama y La Rural. In addition, desde ayer se sumó una posta en Parque Chacabuco.

Estos puntos se agregaron a los que ya funcionaban en: Club San Lorenzo, Centro Islámico, Colegio de Abogados, ex Detectar Devoto, Ministerio de Salud y Hospital Zubizarreta.

Argentina's jurisdictions have different methods of vaccination against COVID.  En Ciudad de Buenos Aires hay que sacar turno por la web (Getty)
Argentina’s jurisdictions have different methods of vaccination against COVID. En Ciudad de Buenos Aires hay que sacar turno por la web (Getty)

Las nuevas postas will be open from Monday to Friday, until the last working day of the month of December, and will be allowed to duplicate the availability of turns, according to the Portuguese Ministerio de Salud.

En tanto, the Ministerio de Salud de la Province of Buenos Aires updated the list from the 1st of December in the vaccinatories of the 135 municipalities of Buenos Aires. El listo completo puede consultarse here.

Allí la attention es a libre demanded, es decir que a quien le corresponda recibir su dosis puede acercarse sin turno previo. A partir del pasado lunes 19 y hasta el jueves 22 de diciembre, los 36 bonaerenses hospitals que vacunan contra el COVID-19 will extend their vaccination hours until 19 hours.

Las personas mayores están entre los grupos que derivencia tener ya aplicada la tercera dosis de refuerzo/Archivo
Las personas mayores están entre los grupos que derivencia tener ya aplicada la tercera dosis de refuerzo/Archivo

El cambio bonaerense se hizo para ampliar más el acceso “para completar y actualización esquemas de vaccinación”, de accordo a un comunicado de la cartera de salud bonaerense. “También se incorporaron más de 30 postas itinerantes en distintos municipios para aplicar todas las dosis sin turno previo en la población mayor a 6 meses, que se suman a las más de 100 postas realizados esta semana”, se informó.

En Córdoba, the Ministry of Health informed that until the 31st of January next year, a new vaccination point for Covid-19 will be added to the Good Pastor. Se ubicará en la nave lateral de la Capilla del Buen Pastor, con ingreso por la calle Buenos Aires, y funcionará todos los días, de 11 a 19 horas. This new space is enabled with the collaboration of the Córdoba Cultura Agency.

Las dosis se aplican también en la red de vacunatorios de la Provincia de Córdoba (se puede consultar here) farmacias adheridas. “Se recuerda a toda la población que se encuentra disponible until el tercer refuerzo de vaccinación contra Covid-19 para mayores de 18 años, siempre que hayan pasado o más días desde la application de la última dosis”, informó la cartera de Salud Cordobesa .

Seguir leyendo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *