Orlando Netti, the present of a romantic voice that recurred the stages of Latin America 30 years ago

Orlando Netti is an Argentine musician who has spent more than 30 years recorriendo escenarios por all Latinoamérica. Sus temas melodicos como “Clásico” y “Recién te conozco y te quiero”, entre otros, hicieron suspirar a miliones de fanáticos a lo largo del tiempo y su magia al día de hoy, sigue vigente en varios corazones. Hijo de un empresario dedicato a la publicidad, de chiquito se codeó con grandes artistas internacionales, que despertaron en él un sueño.

Su meta era clara, triunfar en la música. Tanto es así que de niño cantaba frente al espejo e imitaba a sus más grandes referentes musicales. Con el paso de los años, esa ambition se convertiría en una realidad. Pero aún así, antes de cumplir su sueño, Orlando Netti tuvo otros trabajos que nada tenía que ver con el mundo artístico. “Cuando uno es chico, sueña con cosas y mi idea era ser jugador de fútbol. Me fui a probar a Boca Juniors, quedé y empcé a jugar en las inferiores”nos cuenta y luego explica que a su padre se le difficultaba mucho llevarlo a los entrenamientos por la lejanía. “El era de River y yo era fanático de Boca y ni loco quería ir a probarme a River, pero nos quedaba más cerca Núñez. Fue todo un conflicto familiar. Yo tenía 13 años y no quería saber nada. Después acepté ir a probarme en River y quedé”aggregate.

Sin embargo, su incipiente carrera se vio truncada ya que para poder viajar a jugar al interior del país, debá faltar mucho a clase. “Mi papá me dijo ‘no, terminá el colegio y después vemos qué pasa’. Ahí se frustró mi carrera de futbolista”, explica, entre risas. Pero este no sería un fracaso, sino un impulso para Netti, quien empezoso a gravebar a escondidas de sus padres, temas musicales en su habitación: “Sin decir nada en mi casa, empecé a ir a las gravadoras. “Fui a varias y me rebotaron. Hasta que fui a lo que hoy es Sony Music y allí tuve la suerte de que estaban buscando un chico jovencito que cantara balladas. Me propusieron hacer un contrato y ahí tuve que pedirle a mi viejo que me acompañara a firmar el contrato porque era menor de edad y firmé por 4 discos. Ahí me dijo ‘pero, ¿cómo no me digiste?'”.

Orlando Netti together with the members of Soda Stereo.

Su primer tema llamado “Clásico”, fue su gran despegue como cantante. Su música se propagó rapide por alla Latinoamérica y ahí, Netti discovered a new path, el más esperado. Pero al principio, triunfar en Argentina no le fue fácil. A medida que pasaba el tiempo, logró un gran recognition en Latinoamérica aunque él asegura que quería “pegarla” en nuestro país. Recien lo logró cuando salió su segundo disco, con un tema llamado “Recién te conozco y te quiero”. El single fue utilizado en un popular comercial de television de chocolate, nos cuenta, muy divertido. A partir de ahí, su nombre empezó a sonar cada vez más fuerte en los oídos de los Argentinos.

“Tengo países donde me quieren mucho y me siguen manteniendo presente porque siguen pasando mis canciones en las radios, Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Costa Rica, son países por los cuales yo siento un afecto muy profundo. En Argentina yo he tenido muchos altibajos porque me he ido a vivir afuera y vuelto. Sí siento que en el exterior quizás, el recognition es un poco más fuerte”said the artist.

During his long career, Orlando Netti dedicated himself to music, but also television, radio and production. Entre todas aquellas facetas, hay una a la cual nunca quiso dedicarse a pesar de tener un milliono de propuestas, los musicales realities: “Me han llamado hace muchos años para algunos, cuando empezoso el programa Soñando por cantar y dije que no. También me llamaron de Telefe para un programa de Mariano Iúdica y dije que no. Nunca me gustaron porque creo que esos programas tienen un fin, que está bueno en un punto porque la gente puede volcar su talento y showstarse, pero me parece que se basan en el negocio, meramente. El programa dura 6 meses y después el que gana, no tiene una projection ni un desarrollo como artista”.

En referencia a su posible role como jurado de algun programa como “La Voz Argentina” o “Canta Conmigo Ahora”, Netti dismisses it categorically and affirms: “Yo no me siento autorizado a decir ‘este sí, este no, me gusta o no me gusta’. No critico a quienes lo hacen porque cada uno es dueño de hacer lo que siente pero yo no me siento capaz de ser determinant. además, cualquiera puede desafinar en cualquier momento. Me da bronca también porque hacen una utilizado de la gente que tiene illusiones o sueños, en un punto le dan pantalla pero después, dura 6 meses y ahí murió”.

En más de 30 años arriba de escenarios, Orlando supo hacer amigos arriba y fuera de ellos. There is a group of artists who remember with much affection, who today are still their most intimate friends, such as Roberto Antier, Diego Torres, Gustavo Bermúdez, Leonardo Sbaraglia and Pablo Rago: “Nos conocemos de esa época. Éramos como un clan, yo tenía una quinta en Castelar en ese momento y nos reuníamos todos ahí, hacíamos asado, jugábamos al fútbol y nos tirábamos a la pileta. Eso también se trasladaba a las temporadas de verano, muchos hacían obras de teatro y yo iba a cantar por la Costa”.

Sus recuerdos logran arrancarle una sonrisa de cuajo, al evocar divertidas anécdotas junto a su “clan”: “En un verano, se nos había giveno por salir con una camera y filmar, hacíamos notas en la playa. Estábamos con Leo Sbaraglia y en un momento, apareció de sudden Roberto Antier con un peticito, un enanito y se lo pusieron arriba de los hombros. Hacíamos cosas muy locas, en ese momento no estaban las cámaras ocultas. Nosotros nos divertíamos y la gente también”.

El cariño que despierta en la gente, es de una gran magnitud. No solo es muy querido en el ambiente artístico, sino que también, supo cosechar el amor de miles de fanáticos a lo largo del continente y con él, Netti recollectó divertidas anécdotas: “En Latinoamérica, cuando sos más chico, las chicas se fervorizan y se fanatizan mucho. Me acuerdo de una vez que una chica se metió adentro de uno de los cartitos de la limpieza del Hotel donde estaba yo. Cuando llegó a mi habitación, salió la chica de ahí adentro. Otra vez, yo estaba cenando en el Hotel y una chica le había pedido de favor a una de las mozas, su ropa y se hizo pasar por empleada para estar más cerca mío”.

Pero no todo fue color de rosas a lo largo de su carrera. Hubo shows en los que el músico feared por su vida y otros, que tuvo que realizar en lugares fuera de lo common: “Cuando en Perú estaba el partido del Sendero Luminoso, había mucho terrorismo y yo tenía que singar a un estadio en donde había 15 mil personas. El empresario no había previsto la quantity de policías para el show. Yo estaba en la camioneta, por entrar al estadio y de sudden veo que el tipo pone marcha atrás y se empieza a escapar. Y yo digo ‘Chau, me están secuestrano’. No entendía que pasaba. Le habien dado la órden de que me sacara porque tenián miedo de que me pasara algo. Obviously, se suspendedió el recital en Lima. En Colombia también me hicieron ir a cantar a una cárcel”.

Su música cobró un aspecto mágico, hasta podríamos decir mítico. Orlando Netti se emociona al recordar cómo una de sus canciones, traspasó las barreras generacionales: “Lo que produce la música a veces a mí, me emociona. Una chica de Chile me escribe por Instagram y me pide un saludo engravo porque su novio se le había declarado con mi canción ‘Clásico’. Me dijo que se iban a casar y que le gustaría tener mi video en el casamiento. Yo lo hice y se lo mandé. Después ella, me sent a video where I showed the rings and in the engraving it said ‘El clásico es amarte’, que es la phrase characteristic of my song y yo me morí porque eran chicos jóvenes, de unos 26 años y ese tema tiene 30 años”.

Durante la interview, al artista se lo ve en la comodidad de su hogar, surrounded by cientos de discos. Con el paso del tiempo, el disco en formato físico ya no es un boom en el mercado y los músicos deben optar por plattformas digitales, para difundir sus trabajos. This is the case of Netti, which explains that his 13 discs are currently on Spotify: “Me he adapto siempre a todas las épocas y hoy me adapto a la tecnología, que es lo que manda y lo que rige. The launch of this new disco also lo estamos haciendo a través de las redes sociales, o sea, me adapto a las circunstancias dentro de lo que es mi esquema. Yo no voy a pretender que un chico de de de de de 18 años consume lo que yo canto porque no creo que le guste. Puede haber alguno que otro pero no hablo a nivel masivo. Creo que “Soy fiel a mi esencia y también a la gente que me conoce desde hace mucho tiempo y que sabe qué es lo que yo hago”.

Orlando no solo dedicó gran parte de su vida a cantar ya conmover a varias generaciones, sino que también conformó una familia. Padre de dos hijos, que hoy en día son adolescentes, Netti nos cuenta cómo hizo para compaginar su role de padre y sus giras musicales por Latinoamérica: “Trato de de ir compensando y me aboco mucho a ellos. Cuando eran más chiquititos, estaba muy pegado también con ellos y siempre les he dedicato todo el tiempo de la mejor manera posible, porque cuando ya sos padre, se transforma un poco la vida desde todo lugar. Todas mis etapas, yo las he disfrutado a pleno. Cuando me tocó ser papá, me desviví por ellos porque son el amor de mi vida”.

At the time of talking about the great obstacles that he had to sort out, the singer referred to the pandemic that started in 2020 as one of his worst labor and emotional moments: “Fue difícil y la passé mal. Profesionalmente se hizo complicado porque lo del streaming a mí nunca me gustó tampoco, entonces nunca me enganché a hacer nada de eso. Me parécia muy frío e impersonal. No la pasé bien porque falleció justo en el medio my mom and later felleció the woman of my brother, very young with 44 years. It was a very hard moment more than the general. It was difficult to overcome it. In 2021 we started to grab just this new disco, which was the thing that gave me impulse poco y me sacó un poco de toda esa situation que estaba que viviendo”.

Recently, Netti pudo volver a su más grande pasión: cantar. Pero no fue nada fácil ya que para grabar su nuevo disco, su equipo debá ir turnándose: “Todos los músicos que particiaron tuvenor Covid. Yo también lo tuve, entonces parábamos y grabamos, etc. Era todo un proceso y nos tomamos casi un año entore en hacerlo”. Pese a esto, his last and most anticipated disco “Volver a sentir”, se lanzó en 2022, junto con un videoclip y contó con todo el apoy de su public: “It’s the first disco video and it’s a theme that’s representative of Manzanero’s repertoire, it’s like a symbol in romantic music. It’s like a jazzy toque, it caught people’s attention. Mucha gente me lo ha commentado, “Me ha llamado y me han dicho que les ha gustado mucho y bueno, estamos empezando a hacer conocer un poco el disco para que después podamos presentar el disco en vivo”.

Finally and with great illusion, the artist told us what projects he has in the future with his last album: “With my representative, my partner and friend, who is Matías Maklasky, we have a producer and we have things to do outside as well, but now I am abocado to me. With the director of the video clip, Martín Guerrero, we have some projects to do otras cosas también audiovisuales como documentales. Ahora estoy abocado pure y exclusivo al la lanzúci del disco ‘Volver a sentir’ y hacer conocer este nuevo producto y la idea también es, además de Argentina, recurr los países como Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Mexico and the United States”.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published.