otro funeral de la realeza vuelve a reunir a la familia real española

La última vez que se los vio a todos juntos fue en el funeral de la reina Isabel II England in September. Que la familia real española aparezca junta es noticia porque el rey emerito Juan Carlos de Borbón se ha convertido en una suerte de oveja negra del grupo, autoexiliado con sus amigos in the Arab Emirates porque en casa le llueven los escándalos: denunciations of ex lovers, bribes, etc…

Este lunes, en occasion del funeral del útlimo rey de Grecia, Constantino, todos -desde el actual rey Felipe VI hasta su padre Juan Carlos, hermanas y sobrinos- compartieron estancia en Atenas.

Hay un dato no menor, Constantino era el hermano de la emérita reina Sofia.

Los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía, junto a Irene de Grecia, en la Catedral Metropolitana de Atenas.  Photo: EFE


Los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía, junto a Irene de Grecia, en la Catedral Metropolitana de Atenas. Photo: EFE

More than 1.500 guests y members of the majority of real European houses assisted the burial in the palace of Tatoi de quien fue el ultimo rey de los griegos.

Según informa este lunes el diario El País de Madrid, entre ellos members de las familias reales de toda Europa dieron presente desde la princesse Ana de Inglaterra (sister of king Carlos III) hasta la reina Margarita de Dinamarca (cuñada de Constantino), los reyes Máxima y Guillermo de Holanda y los reyes de España, tanto Felipe y Letizia (sin sus hijas) como los éméritos Juan Carlos y Sofía.

Es la primera vez que los cuatro reyes coinciden publicamente since the funeral of Isabel II, celebrated in London last month of September. En esta occasión, los reyes eméritos no se han sentado junto a don Felipe y doña Letizia, sino que se han colado en bancos enfrentados, relata El País.

Los reyes Máxima y Guillermo de Holanda.  Photo: Aris Messinis / AFP


Los reyes Máxima y Guillermo de Holanda. Photo: Aris Messinis / AFP

Y aggregate que “los éméritos han estado en la segunda fila, tras los miembros principales de la familia griega, y los actuales reyes enfrente, en primera fila junto a otros sovereigns como Felipe y Matilde de Bélgica o Alberto de Mónaco”.

Los primeros en llegar a la catedral fueron los tres hijos varones de Constantino, Pablo, Nicolás y Felipe, que estuvien junto al ataúd while iban entrando los invitados.

Los éméritos se ubicaron en la segunda fila, tras los miembros principales de la familia griega.  Photo: EFE


Los éméritos se ubicaron en la segunda fila, tras los miembros principales de la familia griega. Photo: EFE

King Emeritus Juan Carlos I llegó junto a la reina Sofía, y apoyado en todo momento en su bastón. Junto a ellos las infantas Elena y Cristina y los hijos de ambas.

Los ciudadanos que se habían congregado junto al templo, received a la reina emérita coreado gritos de “Sofía, Sofía”.

Flanqueando ambos lados el ataúd se encontraban los allegados y monarcas: en primera fila, la familia directa del difunto, es decir, su esposa, Ana María de Dinamarca, así como sus hijos, los citados Pablo, Nicolás, Felipe, así como Alexia y Teodora, y sus respective parejas.

El rey émérito Juan Carlos I llegó junto a la reina Sofía, y apoyado en todo momento en su bastón.  Photo: Reuters


El rey émérito Juan Carlos I llegó junto a la reina Sofía, y apoyado en todo momento en su bastón. Photo: Reuters

Detrás de la familia directa, se sentaron la reina Sofía y el rey émérito Juan Carlos I, la princessa Irene, y otros miembros de la familia, en su majojos nietos del finado. En la tercera fila, otros familiares y las infantas.

Tras el funeral de Constantino, el entierro estaba previsto en el que fuera the royal palace of Tatoi, hoy día una residence semiabandonada (que sufrió un grave incendio en verano de 2021) propiedad del Estado griego.

Familias reales unidas

La Familia Real española, muy unida a la griega por sus lazos familiares

El Gobierno griego había prohibido que se le concedieran a Constantino los honores de jefe de Estado, habida cuenta de que The monarchy was abolished in Greece in 1974 en un referendum que apoyó el 69.2% de la población.

El ataúd había sido expuesto desde las six de la mañana hasta las diez y half hour local en la capilla contigua de Ayios Eleftherios, para dar oportunidad a los ciudadanos a dar su ultimo adiós, una concesión que hizo el Gobierno a los familiares del deceased, ya que en principio no estaba prevista ninguna dispositif en public.

El ataúd cubierto con la bandera griega y una corona de flores.  Photo: EFE


El ataúd cubierto con la bandera griega y una corona de flores. Photo: EFE

Delante del ataúd coverito con la bandera griega y una corona de flores estaban exhibidas todas las condecoraciones que rebío el exrey a lo largo de su vida, incluida la Orden del Toisón de Oro, una de las orders of cavalry más antiguas y prestigiosas de Europa.

Las exequias estuvien officiadas por archbishop of Athens y primado de la Iglesia Ortodoxa de Grecia, Jerónimo II, quien flanked por todo el Santo Sínodo (episcopal conference) ofreció una liturgia propia de un hombre privado.

At the end, the mayor, Pablo de Grecia, pronunció unas palabras de recuerdo que aprovechó para recordar la participation de Constantino en los Olympic Games de Rome, y honrar su “patriotismo” en momentos difículos para Grecia, como lo fue el State coup in 1967cuando -dijo- el entonces rey intento de organizar un contragolpe que fracasó y lo obligó a abandonar el país, para no convertir “en la causa de un nuevo de ramramiento de sangre quedándote en Grecia”.

“Siempre fiel al legado de tu padre, aceptaste respetuasamente la decisión del pueblo griego”, apostilló en allusión al referéndum.

El ataúd del antiguo rey de Grecia Constantino II llega a la catedral Metropolitana.  Photo: AP


El ataúd del antiguo rey de Grecia Constantino II llega a la catedral Metropolitana. Photo: AP

At the end of the mass, the guests were transferred to the cemetery in the old royal estates of Tatoi, where the fathers of Constantino, King Pablo and Queen Federica of Hannover, as well as other members of the royal family Helena, lie.

Allí, el entorno más estrecho rezó un responso por el difunto en una pequeña capilla situada en la finca antes de unirse al resto de assistants para dar sepultura al exrey.

Redacción Clarín with information from EFE and El País de Madrid

ap

He died too

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *