otro puente en la historia de Spinetta « Diario La Capital de Mar del Plata

Por Hernani Natale

Si con la seminal Almendra, Luis Alberto Spinetta había logrado conjugar el universo beatle con el tango de Piazzolla y el jazz, entre otros géneros; Pescado Rabiososu siguiente formal project characterized as a power trio of blues and rock, se posicionó por la impronta de su líder como un enlazador de mundos entre los riffs crudos y distorsionados, las vigorousosas rítmicas bases, el lirismo y la riqueza armónica.

All this was confirmed when in the spring of 1972, the musical adventure started several months ago with Black Amaya en la batería y Osvaldo “Bocón” Frascino en el bajo, que ya tenía un importanto rodaje en vivo, editó “Desatormentándonos“, his discographic debut.

Más que elocuente resultaba la apertura del album con el “Blues de Cris“, una despedida a la musa inspiradora de “Muchacha ojos de papel”, que también resultedó una ruptura con todo lo que aquella canción representaba.

Pero esa mezcla de crudeza y subtiliza iba a traversar todo el disco, el cual se completaba con “El jardinero (temprano amaneció)“, “Dulce 3 nocturno“, “Algo flota en la laguna“y”Serpiente (viaja por la sal)“.

“Intenté romper la ternura y el eje sensible de Almendra”

“Yo quería hacer una música even más violenta que las del secundo disco de Almendra. Pescado, y en especial el primer disco, eran un despegue declarado respecto a Almendra. Si bien Almendra me había permitido llegar a ese lugar, creo que con Pescado intenté romper la ternura y el eje sensible de Almendra”, le había comentado Spinetta al periodista Eduardo Berti en su libro “Crónica e illuminations“, in 1988.

La placa iba a ser también un fiel reflejo del derrotero artístico y personal de Spinetta tras la disolución de Almendra, con el consecuente conglomerado de inquietudes que fue sumando en esa etapa.

“Fue el primer eructo después de que uno se toma un Uvasal tras haber comido y bebido a mansalva”, había definido el propio artista a esta experiencia en una charla registrado en 1977 por el journalist Miguel Grinberg para su libro “¿Cómo vino la mano?“.

Es que a la amar ruptura de Almendra, le siguió un experimental disco, en algunos pasajes dadaista, que servió para Spinetta pudiera cumplir el contrato valide de la banda con la discográfica; algunos intentos fallidos de formar grupos con colleges como Pappo, Pomo y Edelmiro Molinari; y una etapa de búsqueda personal que derivó en el consumo excesivo de drogas lisérgicas y en un viaje a Europa tras las huellas de los “poetas malditos”.

La redención la iba a encontrar en un nuevo proyecto en donde también iba a channelizar su interest por algunos de rock grupos en auge en ese momento, como el caso de Led Zeppelin. Black Amaya y Bocón Frascino serian sus aliados en esta nueva cruzada.

“When Luis me ofreció integrar el proyecto, quería hacer algo más pesado que Almendra, quería romper con todo eso”, rememoró Black Amaya a pedido de Télam.

Una rapida recording y pocas canciones

As it was pointed out before, el camino de Pescado Rabioso hasta llegar a “Desatormentándonos” fue de muchos ensayos en una quinta en Castelar y de decenas de shows en distintos teatros y discotecas. Así surgieron una gran candidad de themes, muchos de ellos aún inéditos como “Mensaje a las larvae” or “La fiebre paranoica“.

“Estaban apareciendo some acoustic bands like Sui Generis and Vivencia, y había otra corriente más rockera, like Pappo and La Pesada. Yo recuerdo que los shows de Pescado gustaban mucho porque mezclábamos la melodía con la potencia de un trío pesado”, arriesgó el baterista.

Así recaló en los studios Phonalex, con Norberto Orliac como ingeniero, para la recordinga del disco, que se hizo en poco tiempo y que, al momento de su publication, ya iba a contar con varios temas conocidos por los seguidores de escucharlos en los shows .

“Fue una recording rápida. Fue hecha en dos días, unas diez horas por día, porque ya veníamos ensayados. Fueron pocos temas porque eran temas largos, de seis minutos. Eran introducciones largas, solos largos, que era lo que estaba en auge en ese momento. No había una marca de tiempo de tres minutos. A pesar de que parece que sí, en el disco no se improvizó mucho”, said Black Amaya.

Respecto al material con el que contaban, el batterista especificó que muchas canciones surgían a partir de algun riff que tocaban con Frascino a los que luego Spinetta le sumaba la armonía y las letras.

From the repertoire that formed part of the disco, tal vez el tema que major sorpresa fue “Serpiente (viaja por la sal)” por la inclusion de un organo Hammond, a cargo de Carlos Cutaia, que estuvo como invitado especial, pero que iba a dejar una huella para sumarse al poco tiempo después como miembro estable de la banda.

Una tapa colorida como compleja e unsondable

En tanto que la portada, a creation of Gustavo Spinetta and Jorge Vizñovezky -designer of the cover of the logo of the unique disco of Tanguito-, presented an illustration so complex and unfathomable.

“La tapa fue idea de Luisito, que me acuerdo que le rezongué porque yo quería una foto nuestra, pero en esa época no se usaban imágenes, salvo en los discos de blues y de rock and roll, que traían foto de los músicos en gris y negro. Pero Luis ya estaba en otro lugar, en donde entraba el arte de tapa y todo lo demás”, revealed Amaya al respecto.

pescado-rabioso

Pero si Pescado tuvo una etapa inicial de muchos ensayos y shows en vivo antes de ingresar a registrar “Desatormentándonos”, la publication del disco pareció haber cerrado una etapa y abierto otra, igual de vertiginosa, que desembocaría en el final definitivo del grupo.

Apenas two meses después del launção de su ópera prima, Pescado regresó a los estudios para registrar su segundo disco, pero la banda ya no era la misma. Bocón Frascino se había bajado del barco porque anhelaba tocar la guitarra, Cutaia ingresó como miembro estable y David Lebón se sumó al bajo, lo que le dio un carácter muy distinto a la formación.

El sonido más duro que Spinetta buscaba en su etapa post-Almendra ahora comenzaba a buscar una major complicitas y requería de algunas sutilezas. Hacia 1973, Pescado Rabioso pasó a ser historia -grande, por cierto- aunque su líder utilizó ese nombre para grabar como soloista “Artaud”, su disco más representativo.

I’m sorry.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *