Papa Noel solidario: desde hace 35 años reparte juguetes en hospitals y alegra a quienes más lo necesitan

Desde hace 35 años, el Papa Noel de San Juan alegra a las familias.
Desde hace 35 años, el Papa Noel de San Juan alegra a las familias. “No se trata solo de llevar regalitos a los chicos, sino también de contener a sus padres con un abrazo”, says (Municipio de Caucete)

Cada Nochebuena, el Father Christmas se pone el traje rojo, las botas, el gorro, se peina la barba y cargado de juguetes, que monta en dos carros, inicia el recorrido por el Hospital de Niños de San Juan. Allí lo esperan ciento de nenas, nenes, sus mamás, papás y todo el equipo médico que sabe que nunca falta para repartir alegría donde más hace falta. Visit a cada pequeño internado, les habla con amor, los abraza, les deja un regalo y también contiene a sus familiares.

“No se trata solo de llevar regalitos a los chicos, sino también de escuchar a sus padres, de contenros y darles palabras de alieno y esperanza”, he says Carlos Alberto Jorquera sobre la tarea que asumió hace 35 años y que le llena el espíritu. “Mi infancia no fue muy buena, por eso, quiero que todos los niños tengan un motivo para sonreír”aggre emocionado.

This Nochebuena will return to the Hospital de Niños de San Juan and during the afternoon of Christmas it will be in the Hospital Marcial Quiroga.

The medical team of the hospitals of San Juan is looking forward to every Christmas Eve (Facebook: Papa Noel San Juan)
The medical team of the hospitals of San Juan is looking forward to every Christmas Eve (Facebook: Papa Noel San Juan)

El hombre que todos quieren

Casi todo el año, Pápá Noel se prepara para la llegada del día especial. Emulating a San Nicolás, aquel hombre que para estas fechas daba regalos y que dio inicio a esa tradición, se deja crecer la barba y mantiente con cuidado su cabello para que los niños no se decepcionen si le sacan el gorro rojo.

“Antes salía con barbas de lana, pero como iba a visitar a chiquitos de differentes barrios y si algo me rozaba la barba enseguida se manchaba y tenía que reemplasarla por otra, además de tener cuidado para que en cada abrazo no se me cayera. Así que decidí dejar crecer la mía. Solo me verán sin barba en enero y febrero, por el calor, pero a partir de marzo ya la dejo crecer para llegar a diciembre con el tamaño justo”, reveals the 64-year-old man.

“Mis Navidades fueron tristes cuando era niño”, Lamenta casi quebrado, pero asegura que los malos recuerdos del abandono paterno y de las lagrimas de su mamá, que supo cómo llevar adelante la crianza de sus hijos, lo yúdado a tomar decisions en su vida, y que esas heridas hoy cicatrizan con el amor que no deja de recibir por parte de los pequeños que cada Nochebuena y Navidad que lo esparan, como de aquellos grandes y chicos que corren a abrazarlo cuando lo ven sentado en su sillón blanco en medio del shopping de la capital. “Hace poco un hombre que llegó hasta allí con sus hijos me contó que él tiene una photo conmigo y sus amigos de cuando eran chiquitos, y que sus amigos también iban a traerme a sus hijos para que los conociera. Desde que con mi señora decidimos pasar las navidades de esta manera somos más felices”, cuenta emocionado.

You may be interested: “Feliz Navidad”: la canción de José Feliciano que hizo historia y se conviro en un musical treasure

Hace unos días, estuvo junto a los vecinos de Caucete y nadie se perdió su foto con Papa Noel (Municipio de Caucete)
Hace unos días, estuvo junto a los vecinos de Caucete y nadie se perdió su foto con Papa Noel (Municipio de Caucete)

“Nosotros no nos preocupamos por la comida, por qué vamos a tomar cada Nochebuena… Nuestro deseo es estar en el hospital. Mi hija menor desconoce lo que es estar una Navidad en casa porque desde que nació estamos en el hospital y nos quedamos there until las 2.00, 3.00 o 4.00 de la mañana. Descansamos un rato, y después del mediodía vamos a otro gran pediátrico hospital y eso es una gran satisfaction para nosotros”.

A different Christmas

Apenas el sol comienza a caer se prepara. Por la noche, en el horario de la dinner de Nochebuena, llega al Hospital del Niños. “Nos esperan en las salas de neonatología, de ternidad y el 25 de diciembre por la tarde nos espera la sala de pediatria de otro gran hospital que hay acá en San Juan”, he says.

That’s how it is 1987. It all started with a decision that he took together with his wife, with whom they have been married for 42 years and have known each other since they were 15.Decidimos tener una Navidad diferente. En esa época, ya teníamos a nuestros primeros tres hijos, que eran chiquitos, y comenzamos una tarea interesante y que empezoso de una manera muy anecdótica porque habíamos hecho una representation en una iglesia en la que participaba un Pá Noel y una niña hérfana, y nos mimetizamos con eso; nos sentíamos bastante bien”, inicia el recuerdo.

Papa Noel visiting hospitals en differenti Nochebuenas
Papa Noel visiting hospitals en differenti Nochebuenas

Como aquello que hicieron tuvo tanta repercusión, fueron invitados “a un programa de Radio Nacional y fui con el traje, al salir le dije a mi esposa que ya no me lo iba a sacar porque seguía con la idea de tener una Navidad distinta.. “. “When we got out of that interview, around 1:45 a.m., we called a man who me pregunta si yo trabajaba como Papa Noel.. ¡Y se me salió decirle que sí! Me pregunto si yo podía llevarle los regalos a su casa para alegrar a los chicos y lo hice. Pero gracias a esa note, alguien llamó a la radio y ofreció regalarme 200 panes dulces… Le digo a mi señor: ‘Esto es mucho! ¿Qué hacemos?’, y nació la idea de llevarlos al hospital, repartirlo entre todas las personas que estaban ahí y pasar la Nochebuena con los niños y sus familiares”, revive.

Su hija mayor, que desde ese día lo ayuda, tenía 6 años. “Hoy tiene 41 y con mis otros hijos organizan todo, también tiene sus trajes y son parte de esta idea. Somos siete personas las que salimos a hacer los recorridos, se suma mi cuñado”, he says.

Desde aquella noche, dedica gran parte del año a collectar juguetes nuevos para llevar a los hospitals y, si se lo piden, también a alguna casa donde no puedan comprar regalitos. “Antes nos mandaban juguetes viejitos y de tres muñecas, armábamos una, por ejemplo. Mi señora y las niñas le hacía ropita y así la regalábamos hasta que unos amigos commenzaron a ayudarnos para que pudiéramos comprar nuevos. Desde hace 30 años, comenzamos a regalar todo nuevo“.

The medical team of the hospitals is anxiously awaiting the arrival of Santa Claus (Facebook: Papa Noel San Juan)
The medical team of the hospitals is anxiously awaiting the arrival of Santa Claus (Facebook: Papa Noel San Juan)

Para él y su familia, esta taska, en la que ponen vocation, es realizado con total gratitud. “Lo hacemos con mucho cariño, con mucho amor.” El hecho de visitar los hospitals nos llena de ternura a cada uno de nosotros y nos sentimos felices por realizar esa taska y que las familias nos permitan compartir con ellos. Como ya nos hemos puesto grandes con mi señora, ahora las que mandan son las hijas, la mayor y la menor. Ellas son las que coordinan las visitas, las que coordinan a dónde vamos a ir, los vídeos que vamos a realizar, todo. Todo eso la gente lo valora y nos ayuda con donación en efectivo y nosotros vamos a las distributoras que gentilmente nos hacen el 25% de descuento en los productos que buscamos”.

Las donaciones de este año, lo sorprendieron. “Hicimos una evaluation con mi hija mayor y.” hasta ahora tenemos alrededor de $ 300,000 en cosas que vamos a llevar a los dos hospitals. We are happy! Desde antes que se arma el arbolito comenzamos a recibir la mayor parte de las donaciones. We go to algunas escuelas y jardines para la fiestita de fin de año, y todos los días pasamos varias horas en el shopping de la ciudad saludando niños que también llevan su donación”.

Hundreds of girls and boys hope to take a photo with him (@papa_noel_jorquera)
Hundreds of girls and boys hope to take a photo with him (@papa_noel_jorquera)

Las cartitas que recibe

Estar en los hospitals no es su única tarea como Santa Claus, también pasa varias horas de la tarde recibiendo a niñas y niños que quieran una photo con él. Y además entregarle su cartita de deseos. “Este año me ha llamado la atención lo que pidieron porque Of the 1,200 letters he received, 90% said that there is peace, that there is love in the world, that mom and dad don’t play, that there is harmony in the house… Y los que piden juguete piden crayones, lápices de colores, hojas para escribir… Muchas veces emociona el hecho de que los niños están preocupados también por su familia y de lo que pasa en el mundo”, se sorprende.

Por eso, apela a seguir con su tarea que “more than a tradition, it’s an election”, asevera y dice que “mientras la salud lo permita”, seguirá haciéndolo porque es algo “que comforta el alma”.

You may be interested in: He never received a gift for Christmas, he didn’t want other children to live with him and repartió golosinas vestido de Pápá Noel

Los abrazos más esperados (@papa_noel_jorquera)
Los abrazos más esperados (@papa_noel_jorquera)

Al finaliza, Papa Noel, deja su deseo para esta Navidad: “Mi deseo es que como argentino pueblo, con nuestras dificultados, podamos mantenernos unidos y, especially, que podamos disfrutar de nuestra familia aunque puedan haber dificultados, problemas en cada una de los aspects de nuestras vidas y relaciones, deseo que podamos ser perdonadores, que podamos, que podamos ser utiles, que podamos estar tomados de la mano con nuestra familia y, por sobre todas las cosas, poniedo todo en manos de Dios, para que él pueda hacer lo mejor en nuestra vida, en nuestra nación y en cada uno de nuestros corazones”.

Follow reading:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *