Para Botella y García, de Air Europa, el mercado argentino “tiene una capacidad de recuperación incredibile”

Diego Garcia and Bernardo Botella of Air Europa (Cristian Gastón Taylor)
Diego Garcia and Bernardo Botella of Air Europa (Cristian Gastón Taylor)

La recuperación de la industria aérea luego de la pandemia sorprende a los propios directorivos del sector, que no esperban superar los números de 2019 para esta época, lo que ya logaron muchas empresas. This is the case of Air Europa, the Spanish airline whose main business is passing flights that connect Europe with Latin America. Y que ya prevé incorporate 15 nuevas airships para 2024.

De visita en Buenos Aires, Bernardo Botellagerente de ventas de la empresa y Diego GarciaCommercial director for America, shared his vision about the future of the sector and the growth of the market for the next few months.

-¿Cómo fue la recovery de Air Europa luego de la pandemia?

– Botella: En April de este años, we had openings in many countries and increased the demand for international travel in a very powerful way. Al día de hoy, ya estamos vendiendo en quantitas más de lo que vendíamos en 2019. Hemos recuperado practically todas las frequencias en vleos intercontinentales. Con lo cual, la pandemia es historia gracias a Dios. En los primeros cuatro meses realente estuvimos bastente afectados, pero los tráficos ya están recuperados.

La demanda respecto al 2019 hoy está más fuerte. En agosto para nosotros es un mes que la demanda de vuelos a futuro baja. Y sin embargo, el differential de agosto 2022 con respecto a agosto 2019 ha sido espectacular. From the month of May we are selling more than in the same months of 2019; en la segunda parte del año hubo un estallido de demanda y recuperación de rutas. We incorporated 10 planes in the fleet and that’s why we recovered practically all the flights we had on our historic routes.

– ¿Y a qué atribuyen esta explosion?

– Hadia mucha gente que después de two años no había podido visitar a su familia. El segment VFR (visiting friends and relatives) es el primero que voló cuando se pudo. Cuando se relajaron controles y trámites, la demanda ha estalado.

– ¿Hay más demanda desde America Latina a España o al revés?

– Es más de acá para allá. Pero hubo un prime momento que estuvén igualadas. Se nota que el corredor europeo está más fuerte que el corredor americano. Las frequencias en el corridor de América del Norte a América del Sur no se han recuperado de la misma manera. El encarecimiento del dólar hace que la gente esté mirando más hacia Europa que hacia norte América.

Bernardo Botella, Gerente de Ventas de Air Europa (Cristian Gastón Taylor)
Bernardo Botella, Gerente de Ventas de Air Europa (Cristian Gastón Taylor)

– ¿Por qué se encarecieron los viajes en avión luego de la pandemia?

– Un factor es el incremento del combustible que a las companías aéreas nos ha pegado muy fuerte y hemos tenido que subir las tarifas. En un contexto donde hay mucha demanda y se suben los precios, la demanda puede absorb esa subida, que es lo que pasa ahora. En el momento en que la demanda no sea capaz de absorber, los precios puede ser que bajen. Estamos en un contexto donde hemos podido repercutir ese incremento de costos tan potente que hemos tenido con el combustible, que ha sido bestial.

– ¿Cuándo creen que se se van a stabilizar los precios?

– Estimamos que a mediano plazo. The price of combustible aviation has increased more than the price of petroleum because there is a theme of refining capacity and oferta y demanda. La demanda se ha reactivado mucho antes que la capacity de refino. El differential que hay entre el price del petróleo y el fuel de aviation se abrió mucho más que en otras épocas. Ese gap se va a ir reduciendo y en ese momento es posible que las tarifas bajen algo.

– ¿Qué peso tiene hoy América Latina para la compañía?

– Our reason for being a company is the transportation of travelers between Europe and America. We have three regions, Spain, Europe and America. Habitualmente nuestra principal region era España, pero desde hace algunos meses estamos vendiendo más en América en volumen que en España. La región cobra cada vez más peso. Nos ven como una mejor opción de precio-calidad, con aviones más modernos y servicio que no tiene nada que envidiar a las grandes companías del sector.

Diego García, Commercial Director for América de Air Europa (Cristian Gastón Taylor)
Diego García, Commercial Director for América de Air Europa (Cristian Gastón Taylor)

– Do you plan to increase frequencies in Latin America or Argentina in particular?

– En este momento no, pero básicamente porque no tenemos más aviones. Hoy seguro que estaríamos volando más. We have a daily flight to Ezeiza and 6 weekly flights to Córdoba. Ya veremos el futuro que nos depara, si el crecimiento lo hacemos vía frequencias o ampliando rutas. Hay algunas rutas que no operamos en el continente que sería candidatas.

– A pesar del contexto compleco de la economia locale, sigue en alza la demanda de viajes de argentinos a Europa.

– Nosotros desde Europa estamos siempre muy surprendidos con las reacciones del mercado argentino por la resiliencia que tiene. Cuando vemos grandes subidas en la demanda pensamos ‘algo va a pasar’. Y efectue a las dos semanas hay una devaluación, un cepo, una prohibition de venta quotas. Luego viene una gran bajada de 3 o 4 semanas y después va subiendo. Realmente es un spectacular mercado con una increible capacidad de recuperación. Esto visto desde fuera, claro.

– Diego García: Hubo dos años donde la gente estuvo contenida de viajar. Y como fue estrepitosa la caida, luego vino una recuperación exponencial. Inflation hay en todo el mundo pero América ya viene con una gimnasia y la Argentina más. Es una region que no tiene problemas de energía con el impacto que tuvo en Europa. O que no tiene una guerra. Los latinoamericanos toman la decisión de viajar con más anticipación; when the European decides to travel in the short term, they have full flights.

Estamos viendo también dos segments que se incrementan. La apertura de Europe a la mano de obra latinoamericana, con menos requisites y papeles. Y gente que mandaba a sus hijos a estudiar a Northamerica y que hoy van a estudiar a Europa.

The directors of the European airline highlighted the recovery of the Argentine market (Cristian Gastón Taylor)
The directors of the European airline highlighted the recovery of the Argentine market (Cristian Gastón Taylor)

– Más allá de las restrictions de type financiero, ¿ven un mercado argentino más normalizado?

– Diego Garcia: Desde septiembre se eliminó la declaración, que era un trámite más. Pero el viajero que viene acá de visita, queda muy surprendido porque cuando paga su tarjeta de crédito las cosas le salen el doble. Es una locura. Hoy todavía no es competitive en esos terminos. Es algo que venimos pidiendo al Gobierno: un dólar para el turista. A la Argentina le falta un poco de competitividad en precios para que se pueda usar la tarjeta de crédito. Un dólar turista para poder incrementar la llega de turistas europeos.

– What expectations do you have for 2023?

– Botella: Respecto a 2022 vamos a incrementar un 19% el número de asientos y vuelos en toda nuestras rutas de Europa y América Latina. En Europa se habla mucho de crisis y hay mucho miedo por la inflation y lo que pueda venir. La demanda sigue fuerte pero es posible que en algún momento se pare. Apostamos por incrementar el número de asientos en el mercado.

– Diego García: Vamos a tener un fuerte foco en el viajero corporativo y de business class, donde se ve una recovery más rápido de este lado que en Europa. La compañía hizo una gran apuesta en su cambio de flota en la cabina ejecutiva con un asiento full flat.

– How did Argentina affect one of the countries that closed its aerial market for more time?

– Botella: Fue un impacto económico indudable que timovio todas las companías. Pero más allá de eso hemos visto una recovery muy fuerte. En el momento que fue abriendo hemos visto un incremento en la demanda espectacular. Se hablaba mucho de que los tiempos iban a cambiar y que las gente iba a viajar menos y de momento parece que no estamos ahí todavía.

– Diego García: cambian habitos, pero las ganas de ser humano de trasladarse, conocer un punto lejano, su cultura, relationarse con sus familia y amigos no mermó; después vas a tener más o menos possibilities de acuerdo al desarrollo de las economías. La demanda está contenido porque no hay mas oferta. Hay destinos que no podemos recuperar porque no tenemos aviones, si no esa demanda seguiría creciendo.

SEGUIR LEYENDO:

Leave a Reply

Your email address will not be published.