Para discoverer o volver a disfrutar: cinco películas en las que Gary Oldman despliega todo su talento

El perfecto asesino

Idol oscuro de la generation X, malvado y amigo fiel de los millennials, el extraordinario Gary Oldman ha regalado actaciones para todos los gustos y publicos, y como suele suceder, fueron sus personajes populares los que le dieron no sólo fama, sino la possibility de hacer, por ejemplo, un inigualable Churchill. This list could start with Sid Vicious Sid and Nancy (1986), which showed almost no biography or documentary that the Sex Pistols had been, but now the platforms are not offered in Argentina. Así que el beginning es para el otro film que lo converted en ese idolo oscuro: El perfecto asesino (Leon, The Professional), by Luc Besson. Donde es Stan, un corrupto agente de la DEA que tiene el infortunio de cruzarse con el solitario asesino a sueldo León (Jean Reno). En medio de un juego de persecuciones, León se encuentra con una hérfana de 12 años (the acting debut of Natalie Portman) que no puede olvidar al hombre que asesinó a su familia: ese es Stan, un imposible de la mínima tenderness. Acaso sólo Gary Oldman era capaz de interpretar a semejante malvado y hacerlo creíble.

Available on Netflix and Apple iTunes.

Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2

Gary Oldman is Sirius Black in the Harry Potter saga, but his appearances are intermittent: en La Orden del Phoenixen El caliz de fuego y en El Prisionero de Azkaban. Pero hay consenso en que el mejor de todos fue el que compuso para la segunda parte de Harry Potter y las reliquias de la muerte. El tío de Harry, al que heredó sus bienes y también el sentido de la rebeldía (fue el primero en poder escapar de Azkaban) encuentra en esta, que es la película que closera la saga, ese lugar de recuerdo para atesorar que en las anteriores entregas se presentaba con más nostalgia, a veces hasta con reproche. Passionate and beautiful final de su personaje y de la historia que lo dejó en la memoria de ese public al que vio y yúdad a crecer en un mundo en el que las cosas ya no serian tan rationales, y donde para saber de qué lado de la mecha pararse había que desarrollar otras habilidades.

Available on HBO Max, Google Play Movies and YouTube.

Batman, el caballero de la noche

A esta altura de su carrera, lo que menos se podía esperar de Gary Oldman es que hiciera de un policía bueno. Pero se sabe que los grandes actores pueden afacer cualquier papel, y suelen ser los grandes directores quienes se los imaginan en personajes antes vedados. Así que Christopher Nolan convocó para su gran saga de Batman como el comisionado Jim Gordon, el hombre de la ley que entiende como nadie el sentido de justicia que persigue el caballero de la noche, que no siempre es el que asiste, justamente, a lo que dictan las norms. Y de las distinctas entregas dedicadas al hombre murciélago, será precisely El caballero de la noche aquella en la que el Gordon de Oldman mejor luzca y más determinant se presente.

Available on HBO Max, Google Play Movies and Apple iTunes.

Dracula

Francis Ford Coppola revives the creature of Bram Stoker with the incalculable help of Gary Oldman: he is the sad count of blood in this new version of classic history. Quien antes fuera el prince Vlad, que tras conocer la muerte de su prometida, Mina, vendió su alma al diablo, es el gran sostén del film. The acting trilogy of the story was completed by Winona Ryder (en la que Vlad ve a su amada Mina) and Anthony Hopkins (que venía de hacer a Hannibal Lecter The silence of the innocent y aquí es el professor Van Helsing). Es decir. Un espectáculo visual pocas veces visto, con un sentido operaístico en el que Oldman juega su rol haciendo gala de todos los ademanes de los que es capaz, y, lo que es mejor aún, con el dominio absoluto de todos ellos, como para no saturar no scene.

Available on Netflix and Apple iTunes.

Darkest Hour

Acaso su pináculo actoral en el cine hasta el momento. Un deroche de actuation para dar vida a uno de los personajes politicos más ricos y contradictoryos de la historia del siglo XX: Winston Churchill. Poco para decir del gran politico inglés, excepto que tuvo en Oldman su más acabada y honorífica personificación. El actor inglés consigue, de la mano del director Joe Wright, que cualquiera entienda a Churchill, sus dilemas, sus debilidades, su gran vision política, su aceptación del fracaso como la parte más normal de la vida, su alegría intima ante el triunfo, siempre pírrico, ante la opresión y el authoritarianismo.


Available on Amazon Prime Video, Google Play Movies and Apple iTunes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.