Para González Iñárritu, “Bardo” is a film “incierta, muy incómoda, que puede ser irritante”

“Bardo”, Inárritu’s most recent film

El realizador mexicano Alejandro González Iñárritu entiende que su ultimo filme, Bardo. Falsa crónica de unas cuantas verdades, es una película “incierta y muy incómoda” y que “puede ser irritante para mucha gente”. The filmmaker, who today presented it in the Perlas section of the Spanish film festival in San Sebastián, says that he knows that Mexicans will receive it in a different way than the rest of the world because “there are many readings and many details of stories, myths and jokes. interns”. Aún así, confia en que tenga una acceptance amplia porque “toca temas universales, como la paternidad, la adolescencia o la pérdida de un hijo, el miedo a la muerte, la rejez de una madre. La impunidad, la violencia, también la cumbia y la vitality de México”.

Bardo es una especie de reconstrucción emotional de la vida del realizador revivida desde un alter ego, Silverio Gama (interpretado por Daniel Giménez Cacho) en un juego defiance para el espectador, una obra de puesta en escena dazzlante, en la que Iñárritu se abre en channel. Ganador de cuatro Óscar, the director Amores perros (2000), Birdman (2014) o El renaissance (2015), comment on his most personal work.

Netflix presents “Bardo, Falsa Crónica de una Cuantas Verdades”, by Alejandro González Iñárritu, an epic, visually stunning and immersive experience that relates the intimate and moving journey of a renowned Mexican journalist and documentalist who returns to his country.

Bardo es una película inbarcable, que habla de temas que duelen a los mexicanos.

-La ficción muchas veces puede dañar la realidad, mucho más que la realidad misma -que, en realidad, no existe, porque es subjectiveva-, pero la ficción también exige honestydad. Y en este caso, son verdades emocionales, unas tangibles, otras no tanto. A través de miedos, de sueños, de premoniciones, experiencias o reflexiones, intento dibujar el sentimiento de desasosiego de un personaje que está lidiando con una edad, que está sintiendo la migration que se viene encima -la death-, pero con un grand sentimiento de incertidumbre, y de esto trata la película, del questionistamiento de sus decisions. Es una película incierta y es muy incómoda, que muchas veces puede ser irritante para mucha gente. Habla de la paternidad, de la nación, de todo lo que forma a un ser humano en su psique, en su subconsciouse: y una película muy grande, muy inbarcable, porque toca muchos puntos, tantos que puede ser abrumadora.

-¿A proposito?

-No, es básicamente fiel al sentimiento del personaje, en este caso, de los sentimientos que yo he podido acumular en los ultimos 25 años de mi vida, después de haber emigrado. I believe that I share this feeling with many people who, like me, have emigrated from their countries and know that they have not returned back, and you are in the bardo, in the middle of things, and the decisions are great opportunities and beautiful things. y privilegios o no, pero también tiene grandes costos

El director dice que es una película que puede ser irritante para mucha gente.
El director dice que es una película que puede ser irritante para mucha gente. “Habla de la paternidad, de la nación, de todo lo que forma a un ser humano en su psique, en su subconsciouse: y una película muy grande, muy unbarcable, porque toca muchos puntos”

-También es una película muy politica que los mexicanos van a leer con otros códios.

-Naturally, this is a pasar. Es una película muy distinta para los ‘chilangos’ que viven en la Ciudad de México, o los mexicanos en general, tiene muchas lecturas y muchos detalles de nuestras historias, mitos, de chistes internos, que sólo localmente se pueden entender. Pero tengo fe porque toca temas universales, como la paternidad, la adolescencia o la pérdida de un hijo. El miedo a la muerte, la revez de una madre. O la impunidad, la violencia, también la cumbia y la vitalidad de México, esto es un mosaico, un ‘guacamole’ gigante.

-Guacamole, otra imagen surrealista. ¿Ha tenido a (Luis) Buñuel siempre en la cabeza? ¿Es esta su película más ‘buñueliana’?

-Ojalá… Buñuel said that the movie was a directed dream, and it’s true, that’s not what this film is for reaffirming conventions, but for exploring, within a cinematographic language, like a cinematographic experience, evidently, always provoke. Pero sí, ésta es una película profoundly political y con mucho humor. La hice desde la ligereza y desde la observación de que vamos de lo sublime a lo ridiculouso todo el tiempo de nuestra vida, y eso también lo da la edad.

Alejandro González Iñárritu
Alejandro González Iñárritu

–¿Quál ha sido para usted la parte más dolorosa de hacer de esta película?

-La pérdida de un hijo, no hay palabras, pero también el irte de un país, la distance, los funerales y bodas omitidas, los amigos que tienen canas y no te diste cuenta. Hay una trampa, que es la nostalgia, por eso el humor es el remedio y por eso lo cuento de esa forma.

Source: EFE

SEGUIR LEYENDO:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *