Paro nacional de hoy EN VIVO: Protestas siguen en Perú en rechazo al gobierno de Dina Boluarte

Agresión a journalist

La Asociación Nacional de Periodistas denounces that a journalist was attacked during the “March for Peace” that is being developed in Cusco. Una persona, que incluso llevaba un globo blanco, empujó a un hombre de prensa que cubría una detención

Turba quema instalaciones de mine Antapaccay, en Cusco

A group of demonstrators burned the bomb that gave potable water to small communities in the Espinar area (Cusco) donde se ubica la mina de cobre Antapaccay.

In Cusco, a group of vandals attacked the facilities of the Antapaccay mine. Video: TV Perú

Ministra de Salud pide que dejen pasar a los heridos en ambulances

“We’ve got more 17 inoperative ambulances y ellas son necesarias para salvar y trasladar pacientes. Les ruego a la población, depongamos actitudes. El Ministry of Health está para salvar vidas y atender oportunamente a la población”, contó la titular de esta cartera, Rosa Gutiérrez.

Rosa Gutiérrez said that there were 17 inoperative ambulances that were destroyed by the demonstrators. Video: TV Perú

Mensaje de Dina Boluarte

The president Dina Boluarte dijo que tiene la obligación de guarantee la vida y los derechos de todos los peruanos, y llamó a la ciudadanía nacional a vivir en paz, orden y tranquilidad durante su participation virtual en la Cumbre de la Voz del Sur Global.

“Por eso, es un imperativeo que, en el marco del respeto a la ley y al Estado de derecho, tenemos que restablecer el orden público y, al mismo tiempo, fortalecer, como Gobiernonuestra capacidad de respuesta a las necessidades de la ciudadanía”, he affirmed.

SNMPE se pronuncia por protestas

The Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMP) manifesto to the public opinion su condena frente a la violencia que vienen exerciendo radical groups in different regions of the country después de la “la violent incursion a la mine Antapaccay here Cuscoque puso en riesgo la vida y seguridad de más de 2,500 trabajadores, así como el hostigamiento permanente que sufren las operaciones minero-energéticas en el país”.

“Hacemos un llamado a terminar con la impunidad con la que actuan los.” grupos violentistas que a su paso atacan, destruyen y quean locales públicos y privados, terminales aérios, comercios y unidades de transporte”, he indicated.

“We Peru tiene que prevalecer el Legal status, el principio de autoridad y las leyes, en un ambiente de paz social. Es necesario reflexionar como país sobre los alcances y mechanisms para exercer el derecho a la protesta. Ello no puede afectar la gobernabilidad y el Legal status“, aggregated.

Fiscalía abre investigation por muerte en protestas

El Ministerio Público informó que abrió, entre diciembre de 2022 y enero de 2023, ocho investigação fiscales para determinar a los responsables de las muertes ocasionaladas durante las manifestaciones.

“Asimismo, se tienen 17 folderas fiscales por los ciudadanos lesionados o heridos, 80 para investigatear a quienes presumantamente habría comometo delitos contra la administración pública, disturbanceios, violencia, resistencia a la autoridad y entorpecimiento al funcción de servicios públicos; así como 3 folderas fiscales por los ataques a las sedes del Ministerio Público”, informó la Fiscalía.

Deputados de Bolivia and Chile denuncian que Evo Morales está detras del envío de balas lethales a Perú: jefe de la Dircote se pronunció

En medio de las violentas manifestaciones en el territorio national, los funcionadores calificaron al expresidente Bolivian como el responsable de un presunto ingreso de armamento illegal al país.

El putado Bolivian Erwin Bazán se pronunció sobre la violencia desatada en el Perú.

Puno se ha convertedi en la main region afectada tras el reinicio de las protestas, el ultimo cuatro de enero, en contra de la gestion de la presidente Dina Boluarte. En la province, según un informe de la Defensoría del Pueblose reportan 18 los fallecidos: 17 en Julia y 1 en Chucuito.

Manifestantes quisieron obligar a vendetta a cerrar

En Tacnauna vendetta discutió con protestors que le estaban exigiendo que cierre su puesto de trabajo para unirse a las protests. Sin embargo, la mujer contestó que debia trabajar para llevar el sustento económico a su familia.

Una vendetta discutió con los protestantes en Tacna que quería que cierre su puesto. Video: TikTok

Así fue la marcha en Miraflores en solidaridad con fallecidos en Puno durante las protestas

Un nutrido group de protestantes se desplazó por la avenida Arequipa hacia Miraflores. The mobilization culminated around midnight.

March in Miraflores del 12 de enero.
March in Miraflores del 12 de enero.

“¡Puno, Juliaca, Lima is with you!” Mirafloresa donde llegaron cientos de protestantes que habian participado en una marcha contra el gobierno de Dina Boluarte convocada por la tarde en El Centro de Lima y donde participaron cerca de 5 million people.

Protests in Cusco: Demonstrators incendiary two vehicles in Campamento minero Antapaccay

Los hechos ocurrieron al mediodía de este jueves en la province de Espinar, Cusco, where demonstrators protested against the Gobierno y la salida de la presidente Dina Boluarte.

Protestantes ingresaron a campamento minero Antapaccay e incendiaron dos vehicules.
Protestantes ingresaron a campamento minero Antapaccay e incendiaron dos vehicules.

At midday on this Thursday, a group of demonstrators entered the mining camp of Antapaccay, located in the province of Espinar, in Cusco. According to a preliminary report Ministerio de Energía y Minas (Minem)una camioneta y una minivan que se encontraban dentro de las instalaciones fueron incendiadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *