Paro Nacional de hoy, sábado EN VIVO: Protestas y bloqueo de carreteras continúan en varias regiones del Perú

Ataques a aeropuerto de Arequipa, Cusco y Puno sucedieron a la misma hora y PNP investiga a azuzadores

Organized vandals attempted to vulnerar las instalaciones de estos aeropuertos en Perú, protagonizando un encuentro violento con los efectivos del orden displazados en las zonas.

Turistas varados, aeropuertos cerrados y vuelos cancelados describen el scenario de las protestas en Perú.
Turistas varados, aeropuertos cerrados y vuelos cancelados describen el scenario de las protestas en Perú.

While the capital was paralyzed by the denominated protest “La Toma de Lima”el interior del país vivía un escenario crítico con el despliegue de protestors organizados que tomaron las calles y vías de acceso que connectan a sus regions con el resto del Perú.

Así fue la intervention en la San Marcos

In the morning of Saturday, the National Police of Peru (PNP) intervino la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) donde se encontraban demonstratores de provinces que habien llegado para la denominated ‘Toma de Lima’ que se realized el último jueves. There are more than 200 detainees, according to the Fiscalía.

Entre 300 y 400 efectivos policiales irrumpieron en la casa de estudios para fiscalizar el lugar. Los demonstrators, de distintos puntos del país, habian tomado la institución como alojamiento. (Channel N)

Rectora de San Marcos “No sabía que la Policía iba a ingressa con tanketas”

Jerí Ramón sostuvo que el ingreso de la Policía a la UNMSM fue a consecuencia de la denuncia que hizo la universidad sobre una agresión a agents de seguridad de esa casa de estudios por parte de protestantes.

Rectora de San Marcos se pronuncia (Latina Noticias)

La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jerí Ramónhe pointed out that the entry of the Police in San Marcos is the consequence of the complaint made by the legal advisor on an aggression that the security agents of this house suffered on Friday night by people who were found inside the university campus.

Fallecido en La Libertad

In the department La Libertadla noche del viernes 20 de enero, la medica del centro de salud de Nuevo Chao Diana Díaz Morales Communicó la muerte de un ciudadano que participó en las movilizaciones en el norte del país.

Respecto a la identidad de la persona, la directora del establishment dio a conocer que se trataría de “a young man between 25 and 30 years old”, según cita el diario La República. También reportaron que dos ciudadanos tienen heridas de gravitydad.

Azuzador en Cusco

En Cusco la forma en la forma de acatar la paralización genera discusción entre los ciudadanos que optan por evitar los actos violentos. En un video se muestra a un group de Cusqueños expulsar a un hombre a quien acusan de fomentar protestas violentas que ponen en riesgo la vida de los propios Cusqueños.

Un azuzador fu expuesto en Cusco. Video: TikTok

Sube la cifra de muertes y hay movilizaciones en casi 25% del territorio peruano

The Defensoría del Pueblo specifies that 44 people died during clashes with the forces of the order. Información de necropsias revela que la majoria murió por huridas de proyectiles de armas de fuego, includios siete adolescentes. Presidenta Boluarte pointed out that pese a demandas ciudadanas no renunciará

Discontento social se accrecienta en Perú.  Toma de Lima was characterized by the dispersion and disorganization of demonstrators.  REUTERS/Angela Ponce
Discontento social se accrecienta en Perú. Toma de Lima was characterized by the dispersion and disorganization of demonstrators. REUTERS/Angela Ponce

La crispación y el descontento social crece cada día en el Peru. In the last two days, three more people died, a 35-year-old woman with a bullet wound in the cabeza (Puno) and two men in the same region of Arequipa. Sus muertes suman al largo historial de decesos que pesa sobre el gobierno de Dina Boluarte, pues en menos de mes y medio de gobierno ya se cuentan 54 fallecidos, entre los que se cuentan 44 civiles y un policía producidos durante enfrentamientos entre protestantes y las fuerzas del orden. Y este viernes por la noche se sumó una victim más en Ilave, Puno.

Suspenden ingreso a Machu Picchu y camino inca por tiempo indefinido deboto a las protestas

Sernanp señala que se brindarán todas las facilitas a los visitantes nacionales y extranjeros que se vean afectados para el uso de los boletos desde el 21 de enero del 2023 hasta un mes después de las movilizaciones sociales.

Disponen el cierre del camino inca y la citadela de Machu Picchu por tiempo indefinido (Latina Noticias)

Desde este sábado hasta nuevo aviso se suspende el ingreso de turistas a la llaqta o citadela de Machu Picchu y la red de caminos inca ante la juyuntura de protestas que piden la renuncia de Dina Boluarte y en safeguarda de la integrity de los visitors, según informó la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco y la Jefatura del Santuario Histórico de Machu Picchu del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

The Urban Transport Authority (ATU) informó que este sábado, de manera preventivea, la ruta A del Metropolitano circula por la avenida Alfonso Ugarte con una sola parada en Quilca.

Andahuaylinos travel to Lima

El mercado de abastos de Andahuaylas remains cerrado por 18 días, así como el terminal terrestre. Los ciudadanos se preparan para nuevas mobilizaciones. In another group demonstrators se alista para viajar este sábado a Lima.

Protests in Andahuaylas continue.  (Andahuaylas Noticias)
Protests in Andahuaylas continue. (Andahuaylas Noticias)

120 points with interrupted transit

Son 120 los puntos de la Red Vial Nacional que se encuentra bloqueados por sociales protestas, lo que afecta a 24 carreteras de 15 departamentos del país, informó el viernes por la tarde la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

The roads with interrupted transit are the Longitudinal roads of the North and South Coast (Panamericana North and South), of the Sierra South, of the Sierra North that cross several regions and of the North Forest, but only in the area that corresponds to the Huánuco region .

En el norte, el bloqueo persiste en los distritos de Chao y Virú; Trujillo-Quiruvilca-Huamachuco- Sánchez Carrión (La Libertad); Cajamarca en Chota.

(Sutra)
(Sutra)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *