Patricia Tappatá: “Se le puede sonreír a Maduro ya la vez pedir que se investigue lo que pasa en Venezuela”

Hace poco más de un mes, y sin el apoyo de la cancillería argentinathe Council of Human Rights of the UN approved in Ginebra the extension of the task misión independiente que investiga las violations de los derechos humanos en la Venezuela chavista. Patricia Tappatáexperta en derechos humanos nacida en Bahía Blanca, es parte de esa misión que lleva adelante las researches, que meriterien hasta ahora la indiferencia y la mirada de soslayo del gobierno de Nicolás Maduroque lo considera un ente “politico” y sigue sin permitirles el ingreso a su territorio.

I have an interview with you THE NATION in his porteño department, Tappatá lamenta la abstención argentina en esa votación por la continuidad de su trabajo, y lo adjudicato a una “ideological vision of human rights”, que establece una “double vara” al juzgar las violations a esos derechos. Con una larga forja de servicios que inclued pasos por Peru en la época de auge de Sendero Luminoso, El Salvador y Bolivia en 2019, luego de la violenta salida de Evo Morales del poder, Tappatá defends the work of the mission, whose mandate is supported by the president of the Council, who is also Argentine Federico Villegas Beltránand believe that despite the world’s need to trade with Venezuela in times of oil shortage,se le puede sonreír a Maduro ya la vez pedir que se siga la investigación” sobre las violations a los derechos elementales que, a su juicio, continúan en el país caribeño.

–¿Qué significa para los integrantes mission que la UNU le haya prorrogado su mandate?

-Para nosotros, significa que los problemas de derechos humanos continúan sin resolverse en Venezuela. También, que los 6.8 milliones que salieron de Venezuela según las UNU no son un accidente ni una tendencia que se esté revirtiendo. In the third place, it is a recognition of the findings that the mission has documented and described in detail, which correspond to serious events and feed other mechanisms of surrender of accounts that are in operation, in particular the process that the International Criminal Court initiated and that acaba de recibirse la authorization para continuar la investigation después del pedido del gobierno venezolano para que no advanceran.

– El chavismo qualifica a la misión que integra de “política”

-Creo que es una reaction más o menos lógica de este y otros gobiernos autoritarios que tienen problemas con los derechos humanos, que tienden a señalar al mensajero antes de atender las cosas que se dicen. Los derechos humanos tienen un carácter autónomo, y si algo cuida el Consejo al designarnos es la integrita, la imparcialidad y la neutralidad. Más allá de los a los gobiernos, parties o grupos les parezca, los hecos que constitución a los derechos humanos son posibles de ser signalados, investigados y, en el caso de las fronteras de sus países. Eso lo dicen tratados internationales que Venezuela debe cumplir al igual que el resto, no se puede permainan al margen.

Entrevista con Patricia Tappata, de la comision de la UNO que investiga a Venezuela.
Entrevista con Patricia Tappata, de la comision de la UNO que investiga a Venezuela.Fabian Marelli

-Luego de apoyar la creación de la mission, Argentina se abstuvo cuando se votó su continuidad. ¿Cómo evaluatea ese paso?

-(Piensa) Me parece que es penoso, la Argentina tiene un lugar en la escena internacional que no consiguió gratuitamente. Creó la Conadep, una commission que servió de modelo a muchas otras que surgieron después. Celebró además el juicio a los más altos jerarcas militares con una valencia, un coraje y un respeto por la institutionalidad que no había ocurrido en otras partes del mundo. Y aunque después llegaron leyes como la de Obedience Debida y Punto Final, y peor aún, los indultos en los gobiernos radical y peronista, Argentina pudo continuar un proceso de juzgamiento que es admiredo en todos lados. Eso le permitió advance en otros temas, y hoy lamentamentamente se confunde el concepto de derechos humanos y las graves transgresiones a esos derechos con questiones ideológicascon una percepción básicamente omnipotente.

–¿Cómo sería esa percepción?

-Es como decir “si yo represento a los derechos humanos, puedo juzgar quien los viola y quien no”. En ese sentido, no solo aplica una doble vara sino que está siendo muy inconsistente con una tradición national, y con las reglas para juzgar la vigencia de los derechos humanos. Guste o no guste, hay hechos muy graves que siguen ocurriendo en Venezuela, y que, en la justificación argentina se mencionan como “desafíos”. A las cosas hay que llamarlas por su nombre: desafíos es una cosa, las violations que siguen cometiendos son exactly eso, graves delitos contra la integrita de las personas.

–¿Podría citar algunos?

-En el ultimo informemos el foco tanto en los aparatas de inteligenia civil y military, como también en la situación del arco minero del Orinoco, con la extensión allí del crimen organizado y la libre actuation del ELN desde Colombia.

-En Venezuela justifan la prohibition de entrada de la mission al affirm que ya trabajan allí la CPI y el Alto Comisionado, la denomina comisión Bachelet. ¿Qué plus le agrega esta misión a la investigation de lo que pasa allí?

-En el Consejo están representados todos los países, es el organo que toma decisions sobre investigador o no a los países. El organo técnico es el Alto Comisionado, que rinde cuentas ante ese Consejo, y tiene oficinas donde los países le permiten entrar. Venezuela, en este caso, da autorizaciones sólo por un año, y la vigente está por vencer, aún no se ha renovato. La nuestra es, por el contrario, an independent international mission, ad honoremtenemos que rendir cuentas ante el Consejo dos veces por mes, ponemos la firma. Venezuela no ha autorizado ninguno de los mechanisms especiales de control de Naciones Unidas, que son muchísimos, el único que ha entrado es el de medidas coercitivas unilaterales, con eso se indica mucho. La misión emitted 21 letters to the government of Venezuela, but no sólo pidiendo entrar, sino además pidiendo acceso a expedientes. En ninguno de los twentyún casos recibimos respuesta.

-Venezuela has a better relationship with the world today, a new scenario linked to the war in Ukraine. De hecho, Maduro se met hace días con Macron, y con Argentina se normalizó el víncul diplomatico. ¿Eso complica la investigação?

-Como clima de contexto, claro que influye. En este clima es fácil que más gente sonría y diga que Caracas está muy lindo (he laughs). Es un dato de la realidad, pero mientras Venezuela no produca cambios sustantivos in terms of independence of the Judicial Power; de compliance de procedures (se altera permanentemente las fechas de detención de las persons, por caso); mientras se applique systematicamente la torture, nada cambia de modo substantial. Petróleo y oro son dos bienes que le permiten a Venezuela que los líderos del mundo les sonrían, pero algunos sonríen y siguen votando en favor de que se investigue y apoyando por ejemplo la tarea de la CPI.

-Una cosa no quita la otra, entonces…

– Clara.

– What would be the primary objective of the mission for the next year?

-Estamos definiendo en estos días los focos de nuestra futura action. El primer informe fue en 2020, y allí se hizo un análisis de los aparatus de seguridad con los que opera el gobierno bolivariano. En 2021 nos centramos en el funcción complice del aparato judicial que permite que todo esto suceda y produzca un grave daño a las víctimas, que no han sido resarcidas. Este año decidimos profundizar en los aparatas de inteligenia porque son los que major número de víctimas producen, al silenciar a la oposición, el objetivo central de la represión que lleva adelante el gobierno de Venezuela. We want to continue monitoring the most serious cases and paying attention also to a fact that can be aggravated: the restriction of freedom in the public space, muchas veces dejado de lado por problemas más graves. En cuanto a las restrictions a la prensa, en Venezuela hoy hay precisaciones indicaciones (a los medios) de temas que no deben ser abordados, y que hacen al libre juego en el espacio cívico.

Conocé The Trust Project

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *