Paul Krugman: “El futuro de China no es lo que solía ser”

Un hombre pasa por delante de la sede del Banco Popular de China, el banco central, en Beijing
Un hombre pasa por delante de la sede del Banco Popular de China, el banco central, en Beijing

En los ultimos años se ha hablado mucho sobre el “crecimiento” de la economy chinaal punto de considerarla como la candidata para convertirà en la prime potencia del mundo. Algunos incluso aseguran que ya lo es, while other experts pronosticaban que la actual decada del 2020 sería la de los años más prometedores para China.

Sin embargo, el Nobel Prize in Economic Sciences, Paul Krugmanpublished a column in a prestigious American media The New York Timesen la que describe de manera detaileda y argumentada que tal crecimiento económico parece diluirse a medida que avanzan los años.

Esto ultimo como resultado de una recipe autoritaria en la que el regime in Beijing y su máximo líder, Xi Jinpingse niegan a dar el brazo a torcer.

“La economia china parece encuminada affronter grandes problemas en los próximos dos o tres años; y las projections a largo plazo del crecimiento económico chino están siendo rebajadas”, says Krugman en The New York Times.

A pesar de que Xi se vanagloriara por suestamente haber vencido a la pandemia del covid-19, la reality es que que la actualidad, pese a que modificaron la forma de contabilizar las víctimas fatales por el virus, se les hace imposible esconder el número de muertos que se reportan en los hospitals y las largas filas en los centros de cremación, tras el nuevo repunte de casos en el país.

The leader of the Chinese regime, Xi Jinping
The leader of the Chinese regime, Xi Jinping

This demonstrates the failure of political obstinacy “covid zero” impulsada caprichosamente por el propio Xi y que volcó a una immensa candidad de ciudadanos chinos a las calles para oponerse contra su régimen.

“At the beginning of this year, Xi Jinping, todavía se jactaba de su triunfo sobre el covid. De hecho, durante un tiempo, la gente solia escuchar afirmaciones de que el aparente éxito de China en el manejo de la pandemic anunciaba su surgimiento como la principal potencia mundial. Ahora, sin embargo, Xi ha puesto fin abruptamente a su politica characteristica de ´zero covid´, con todos los indicios apuntando a un gran aumento en las hospitalizaciones y muertes que putrán la attention de la salud al límite”, escribió el premio Nobel.

Esto evidence que la pantalla que vendía el régimen sobre su puesta habilidad de conter la pandemia, no era más que propaganda politiquera.

“It is assumed that the capacity of China to limit the spread of the coronavirus with bloqueos draconianos demosaría la superiority de un régimen que no necesita consultar al público, que simplemente puede hacer lo que debe hacerse. At this point, however, the negativa de Xi a hacer los preparativos para seguir adelante, his inability to adopt the most effective vaccines and put injections in the arms of his most vulnerable citizens, han puesto de relieve la bilidad de los authoritarian governments en los que nadie puede decirle al líder cuándo lo está haciendo mal” said Krugman.

Y este es un factor clave para el fracaso de cualquier modelo económico, la constante intervensión autoritaria del Estado en las finanzas, porque tenermina beneficiando solo a pocos amigos del poder y distortiona el creminiento en terminos reales.

“Ha sido obvio durante años que la economía de China, a pesar de una impressive historia de crecimiento económico, está muy desequilibrada. Muy pocas de las ganancias del crecimiento han llegado a los hogares, lo que mantiente bajo el gasto de los consumers como percentage del producto interno bruto. The body investment in bowls extremadente altas han llenado el vacio, pero todo indica que la inversión está teniendo rendezvous severamente decrecientes, con empresas cada vez más reacias a gastar en nuevas empresas”, explains the columnist The New York Times en su columna.

Policías immobilizan y arrestan a un demonstratore durante una protesta en una street de Shanghái, contra las políticas de
Police immobilize and arrest a protester during a protest in a street in Shanghai, against the policies of “zero-COVID” in China

Además agrega que “China ha logrado mantener el pleno empleo, pero principamente mediate la promotion de una enorme bubble real estate. El China’s real estate sector está increíblemente inflado: según una estimación, representa el 29 por cento del PIB, y la investment en bienes raíces representa una parte del PIB. Corriendo el doble de alto que en los Estados Unidos en el apogeo de la burbuja de la deca de de 2000″.

Krugman assures that it is uncertain how the bubble of China will end and the plant that it could be through a strong deceleration, or that on the contrary it could be through a period of growth of “low quality” that demonstrates the true scope of the problem. , “pero no será agradable” expresó.

No obstante, en su columna, recordó la peculiar forma en la que algunos specialists han cambiado sus proyecciones con respecto al crecimiento de la economía china.

“Recently, Goldman Sachswhich previously projected that China would be number 1 in the middle of the decade of 2020, and that date would be 2035. Centro de Investigación Económica de Japón, que anteriore proyectó el ladidozo chino para 2028, luego para 2033, ahora dice que no lo hará. suceder durante al menos varias decasas. Algunos analistas no creen que suceda nunca”, wrote Krugman.

Y later se questiona: “¿De dónde viene este nuevo pesimismo?”.

A lo que argumenta que, “parte del problema es la demography. La población en edad de trabajar de China en realidad ha estado diminuyendo desde 2015. La economía china aún puede crecer rapidamente si puede sostener un rápido crecimiento de la productivity. Pero los China’s political mistakes parecen haber reforzado la percepción de que está entrando en la ´trampa del ingreso medio´, un phenomeno amply reclamado (aunque controvertido) en el que algunas naciones más pobres logran ponerse al día rapidamente, pero solo hasta cierto punto, y se estancan. muy por debajo de los levels de ingreso de las economías más avanzadas”.

Si bien Krugman, quien también es profesor distinguido en el Graduate Center of the University of the City of New Yorkacknowledges that the level of Chinese life in the last four decades has grown, and that China has become an economic superpower, assures that, “the value of the dollar es más importante cuando se trata de la geopolitical influence“. Por lo que concluye: “Si se esperaba el dominio económico chino, es posible que se tenga que esperar mucho tiempo (para eso)”. deboto a que “el futuro de China no es lo que solía ser”.

Follow reading:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *