
The ex-president of Uruguay José Mujica he received a Brazilian delegation headed by president Luiz Inácio Lula Da Silva in his Chacra de Rincón del Cerro. Al dirigente uruguayo lo acompañaron el presidente del Frente AmplioFernando Pereira, la exvicepresidenta Lucía Topolansky, el intendente de Canelones, Yamandú Orsique suena como posible candidato presidencial del FA y el presidente de la central syndical PIT-CNT, Marcelo Abdala, entre otros.
Finalizada la reunion, el exmandadario Uruguayan dijo ser “amigo de Lula cuando triunfa pero también en la detrota”. Mujica visited al brasileño cuando este estuvo preso. Sobre el víncul entre ambos países, dijo que Uruguay le vende al estado de San Pablo “más que a cualquier país europeo, nosotros estamos al lado de un monstruo que tiene problemas”.
En dialogó con los medios de prensa advirtió que Uruguay tiene “el Challenge of Tarzán” si quiere abrirse al mundo con el presidente Luis Lacalle Pou le planteó al brasileño.
En ese sentido explained that Tarzán “se agarraba de una liana y quería agarrar otra, no podía hasta que estuviera agarrado. Chancho flaco sueña siempre con maizales gordos. Todo gobierno tiene que luchar por los intereses del país, y tratar de abrir, pero no puede perder lo que tiene, esa es la contradicción que tenemos”.
Consultado sobre la single currency regional que impulsan Argentina y Brasil, dijo que “sí que hay que hacer una moneda, pero es más fácil empezar por otro y después vamos yendo. Pero enseguida nos vamos a las cosas grandiosas, queremos armar un banco central, pero tenemos que hacer muchas étapas”.
Mujica also raised a proposal from Lula: “Queremos juntarnos a mandarle a los presidentes, a los gobiernos, que somos un nombre, somos una banderawe need it anthem, porque los humanos somos mythológicos. Las ideas las tenemos que symbolic. Tenemos que hacer cosas para los humansno para los economistas”.
Luis Lacalle Pou received al mandatario de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva in the official presidential residence of Suárez. “Nosotros pertenemos al Mercosur y tenemos esa vocación incambiada”, reaffirmed at the end of the meeting. Lacalle Pou advocated for a “modern, flexible and open to the world” regional block. Chancellor Francisco Bustillo and his Brazilian counterpart, Mauro Viera, were present.
Tras el encuentro, que duró alrededor de una hora, los mandadarios dieron una conference de prensa en conjunto. Entre otros temas centrales la modernización del Mercosur y la intención uruguaya de negociar un acuerdo de libre comercio con China, que ha generado visions encontrados entre los países del bloque, y se announced la creación de una comisión técnica entre ambos países para analisar el tema.
The Uruguayan representative pointed out that heperfection del Mercosur” estuvo sobre la mesa y aclaró: “No brigamos [pelear en portugués], porque podríamos haber brigado. No peleamos, simply dejamos nuestros puntos de matiz, de diferencia, para mejorar”.
“Seguramente si hay una decision del presidente Lula y del gobierno en advance con Chinanosotros tranquilamente nos podremos plegar si es que realente se condice con las necessidades de nuestro país”, agregó.
Lula da Silva commenzo agradeciendo a Lacalle Pou por haber asistido a su asunción, el pasado 1° de enero, y haber levado dos presidentes, en referencia a Julio María Sanguinetti y José Mujica, que acompañaron al mandatario en el viaje. The mandate pointed out that “the complaints of president Lacalle are more than just”.
Después de su compromise con el presidente Luis Lacalle Pou en la residence de Suárez y Reyes y antes de su reencuentro con el expresidente José Mujica en la chacra de Rincón del Cerro, el presidente brasileño pasó por la Intendencia de Montevideo. There he received a distincion por parte de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Lo que se proyectó como un official acto interno, terminó con declaraciones al público presente.
En su oratoria, el presidente de Brasil le dijo a Cosse: “Usted terára mucho éxito, cuide de este pueblo como si estuvieras cuidando de un hijo”. La intendenta es una de las leaders del Frente Amplio, fue pre candidate a la presidencia y su nombre ya está sobre la mesa en las electorale projecciones.
Pero el despliegue que se hizo generó rispideces tanto dentro del Frente Amplio, como desde la oposición. El intendente de Canelones, Yamandú Orsi assured that the honor of Carolina Cosse and Lula da Silva was not discussed in the political table of the left coalition. Entrevistado en el programa Doble Clik de FM del Sol, Orsi dijo que fue un “error” que el Frente Amplio realizara una convocatoria formal al homenaje que la Intendencia de Montevideo he made al presidente de Brasil.
Este parece ser otro de los capítulo de cruces y compétencia que se dan entre los líderos del Frente Amplio con possibility a ser candidatos a las elecciones presidenciales. Cosse con la fuerza de ser intendenta de la capital, y Oris con el apoyo directo de Mujica y jefe de la intendencia con mayor población de Uruguay, luego de Montevideo.
Follow reading: