Perú: Dina Boluarte premió a su ministero de Defensa | Después de comandar una represión que dejó 27 muertos Alberto Otárola was promoted to Jefe de Cabinet

From Lima

The new ministerial cabinet of the president Dina Boluarte has el rostro de la mano dura contra las protestas sociales. Protestas que ya han dejado 27 muertos -la morninga de este miércoles falleció uno de los heridos hace unos días-, la mayor parte caídos por disparos durante la represión policial y military. The new head of the ministerial cabinet is the lawyer Alberto Otárola, who was working as a minister of defense, in charge of the había gave his “unconditional” endorsement of the Armed Forces accused of shooting against the population durante las movilizaciones populares exigiendo el adelanto de las elecciones. Por esta razón desde la izquierda se criticó su designation. La derecha le ha dado su espadodo.

Un gabinete liviano

Minister of Defense in the government Ollanta Humala (2011-2016), Otárola is the minister of most political weight in a cabinet of técnicos. A pesar que reconoció que la falta de peso politico en su cabinet era un error, Boluarte hizo pocos cambios. En una conjuntura complicato, tensa, polarizada, con un desborde de protestas sociales, un equipo de ministros fundamentale técnico, liviano, es un problema. Además del cambio en la jefatura del cabinet y en Defensa para replazar a Otárola, solamente hubo cambios en Interior, Educación y Cultura, estos dos ultimos por las renuncias de sus titulares en rechazo a la represión gubernamental contra las protestas sociales.

Otárola reemplaza al también abogado Pedro Angulo, personaje gris, de insólito perfil bajo durante los días de la grave crisis de explosion social. There was consensus on the need for Angulo’s departure. En lo que no hay consenso es en su reemplazante. Al ser rotado a la jefatura del cabinet, Otárola dejó libre el despacho de Defensa, el que ahora ocupa the retired general Jorge Chávez, quien ya estuvo en ese cargo en los ultimos tres meses del gobierno de Martín Vizcarra (2018-2020). Su participação política se reduce a ese breve period como ministro.

The Interior has been sold el General de Policía (equivalent to Comisario General) retired César Cervantes, duramente questantado por la represión a las protestas sociales en estos días. Ha sido reemplazado por otro General de Policía en retiro, Víctor Rojas, sin participação anterior en cargos politicos. En el Congreso la izquierda had announced the interpelación del exministero Cervantes por la represión a las protestas. Boluarte decided to change before he presented to the Congress.

It was ratified by the chancellor Ana Cecilia Gervasi After announcing the expulsion of the Mexican ambassador in Lima, Pablo Monroyen respuesta al asilo que ese país le ha dado a la esposa y los dos hijos del detenido expresidente Pedro Castillo, quienes este miércoles llegaron a ese país. The president of Mexico Andrés Manuel López Obrador, qualified as “arbitrary” the expulsion, but ruled out a break in relationships with Peru. Sobre la crisis diplomatática con México, el nuevo jefé del gabinete ségnal que el presidente de ese país debe abstenerse de opinar sobre el Perú.

First declarations

En sus primeras declaraciones como jefe del cabinet de ministros, Otárola ofreció “una gestioni dialogante”, pero su espordo publica la represión contra las protestas sociales y un discourse de criminalización de esas protestas juegan en contra de ese llamado al dialoge. Señaló que las protestas “han ido menguando en intensidad” y que “se ha restablecido el transporte en aeropuertos y principales vías, aunque algunas permanena tomadas”, pero obvió referirse a las denuncias contra las fuerzas de seguridad por disparar contra los demonstrators. “We have received the mandate to fully restore the internal order”he said.

Consultado por Página/12 sobre el nuevo jefe del cabinet ministerial, el politólogo de la Universidad Católica del Perú Fernando Tuesta pointed out that the change was necessary because there had been an error nombrar en ese cargo al saliente Pedro Angulo. “Eso le ha pasado factura a la presidenta”, he says. “Ha trascendido que Boluarte no llegó a un acuerdo con las figuras que buscó para el cargo, no había mucho tiempo y el cuadro más politico y con más experiencia que tenía a la mano era Otárola. Sin duda el tema de la represión le juega en contra a Otárola. No llega limpio, como una figura fresca, llega con problemas por los fellecidos. Se tienen que deslindar responsabilidades por las muertes”.

Elections

Tuesta, who has been the head of the National Office of Electoral Processes (ONPE), agreed with the recent decision of the Congress adelantar las elecciones presidentiales y legislativas a April 2024fecha questantada por diversos sectors que reclamaban elecciones en un plazo más breve. “Es la mejor fecha para las elecciones because it allows the time to approve the necessary reforms to make it possible to have an orderly exit from the crisis”. Indicó que estas reformas deben inclurier bicameralidad, que fue replaced by a single-camera Congress for the Constitution of the dictatorship of Alberto Fujimori, and restore the re-election of congressmen and all other authorities, with the exception of the presidency República. “Debe haber una bicameralidad con equilibrio entre las dos cámaras y con una partial renewal of the Chamber of Deputies in the middle of the presidential period”.

Sobre la demanda de renovación de la clase política para no tener que volver a elegir entre los discreditados parties que hoy están en el Congreso, el analysado que el tiempo que hay para las elecciones letarrado que se inscriban nuevas organização para participar en esos comecios. Precisa que en este momento hay quince nuevos parties en proceso de inscripción.

Si bien Tuesta apprueba la fecha de April de 2024 para las elecciones, aclaró que hay un risego de cómo va a reacciar la población movilizada en protestas, que puede ver este plazo como muy largo. “El desprestigio del Congreso es tan alto que darle vida a este Congreso por año y medio más es un problema. Pero tengo la impression que tener una fecha cierta ya definitar para las elecciones, a lo que se suma estar a unos días de Navidad y Año Nuevo, ayuda a la distensión, a bajar la tensioni”.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *