Perú, in the middle of a national chaos: a historical building was completely destroyed – Noticias

The tension between the demonstrators who protested the resignation of the president Dina Boluarte and the Police again escalated in Peru this Friday with the takeover of a fire in the facilities of a mine in Cusco, the report of another fire in a binational center in the border con Bolivia y también en Lima, donde cerca de 2000 protestantes gritan consignas contra el Gobierno a escasos metros de una nutrida formación police.

El conflicto social y politico que camenzó a inicios de diciembre ha dejado 45 dead en choques entre protestantes y la policía; while que otras nueve personas fellecieron en accidentes linked to al bloqueo de vías durante las protestas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Una casona de casi un siglo de antigüedad en el centro de la capital de Perú quedó reducidad el viernes a cenizas por un incendio tras enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

The building of four floors, located a few meters from the Plaza San Martín, was the focus of the demonstrations. .

“We’ve lost a monumental value, it’s regrettable that we don’t see the damage that can be done to the city,” said the head of the Lima bombers, commander Mario Casaretto, at the Canal N television station in front of the city. edifico afectado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Versiones difundidas en redes sociales de protestantes o de politicos de izquierda que apoyan las protestas apuntan a que el incendio fue provocado por una bomba crimógena lanzada por la policía durante los violentos enfrentamientos.

El Gobierno ha rechazado esas accusaciones, en momentos en que se demanda en las protestas la renuncia de la presidente Dina Boluarte, el cierre del Congreso, rápidas elecciones anticipadas y una asamblea para tener una nueva Constitución.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Está circulando información que este incendio fue provocado por una artefacto lacrimógeno de la policía; es absolutente false”, dijo la noche del jueves el minister de Interior, Vicente Romero, durante un mensaje que ofreció Boluarte.

Las protestas estallaron luego de la destitución y arresto el 7 de diciembre del expresidente izquierdista Pedro Castillo, que intentó de forma illegal disolver el Congreso. En las protestas se pide también la liberación del exmandadario.

En el centro de Lima empleados de la municipality recogieron pedazos de concreto o adoquines de cemento que los protestantes extrajeron de las veredas para usarlos contra la policía el jueves, que se defendió con bombas lacrimógenas.

“Es un caos a nivel nacional, así no se puede vivir, estamos en una incertidumbre terrible, la economia, vandalismo”, said Leonardo Rojas, a citizen of Lima while reading the headlines of printed media in a newspaper sales post.

“El congresso y la presidenta están muy mal, por lo que está haciendo, no toman ninguna medida de lo que está pasando”, affirmed Álvaro, quien se excusó de brindar his surname.

La presidenta ha affirmado que en las protestas en Lima y otras regiones del país, si bien en un momento fueron pacificas, grupos de “vándalos” atacaron a la policía ya sedes públicas, aunque está que la situación está bajo control.

El gobierno aumento la noche del jueves a seis desde tres las regions en estado de emergency, casi todas del sur del país donde se ubican importantes yacimientos mineros, cortando algunos derechos civiles como el libre tránsito de persons.

Durante las protestas del jueves, cientos de protestantes attemptaron el aeropuerto de la ciudad de Arequipa, una de las regiones del sur donde se han registrado mayores protestas. En ese intento una persona murió por “herida de arma de fuego” y otras 18 personas resultaron huridas, según las authorities.

The special envoy of the United Nations High Commission for Human Rights, Christian Salazar Volkmann, met on Friday with the prime minister, Alberto Otárola. “He pedido información de qué está haciendo el gobierno para evitar que los muertos y inidos se pitan”, afirmo a journalistas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Bomber Casaretto informed that no victims were registered in the fire in the building of Lima, but 40 people, including 28 foreigners, were affected because the nearby houses where they lived were partially damaged by fire and water used to extinguish them. llamas

Casaretto manifesto que el edificio, que en algún momento albergó cafeterias y salas de proyección de películas, había sido restaurado por un empresario para tenerlo como un atractivo turístico en Lima, que el 18 de enero complió sin festejos sus 488 años de fundación.

Experts specialized in fires and fiscals arrived at the building to start investigations on the causes of fire. Los bomberos dicen que por los rezagos del incendio en dos días recién se dará por controlado totalmente el siniestro.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *