Pocos dólares para muchos usos: cuánto más se pueden restringir las importaciones en 2023

Private consultants estimate that the economy will resent the lack of foreign exchange, despite the government's promise
Private consultants estimate that the economy will resent the lack of currency, despite the Government’s promise that “dollars are for production”

Beyond its impact on the market, still uncertain, the announcement of the repurchase plan of USD 1,000 million by the Minister of Economy, Sergio Massavolvoí a poner sobre el tapete lo corta que es la manta de los dolares en la economía.

El monto previsto para el rescue de la deuda en dolares, que equivale según diferentes private estimaciones a entre 10% y 15% de las reservas netas, es un nuevo destino para las escasas devidas disponibles que compete con otros varios usos priorityrios: en principio, el objetivo de acumulación que exige el accordion con el FMI -de hecho, la variable más sensible-; en segundo lugar, con el pago de deuda (este año, el organismo girará USD 1.900 million menos de lo que se le pagará, amén de la deuda con privados) y finally, con el pago de deudaciones, rubro donde también se acumula un balance deudor, estimados en USD 8.000 milliones, que presiona sobre los dólares del BCRA.

En ese contexto, a pesar de las encendidas declamaciones oficiales de que los “dólares están para la producción”, la variable de ajuste más evident seguirá siendo la availability de divisas para el pago de las compras al exterior.

Last December, with a total amount of USD 5.000 million, the level of imports caused the impact of the iron control system imposed in October with a drop of 19.3% compared to the previous year. Se ubicó en el monto mínimo de todo el año pasado lo que deja planteada la pregunta respecto a cuánto más se pueden restringir, a costa del enfriamiento de la actividad que incluso en el propio Gobierno admiten inevitable. A priori, el margen parece escaso. Pero también los son las options del equipo económico.

In December, with USD 5.000 million, the level of imports caused the impact of the iron control system imposed in October with a drop of 19.3% compared to the previous year

“Our base scenario assumes a moderate reduction in imported quantities, of 1.4%, explained in part by the reversal of the import average of the last quarter in relation to the three previous ones, given the lower activity, and also by the implementation of the new system de control aduanero (SIRA), que deja un arrastre negativo para 2023″, pronosticó Analytica, la consultora fundada por Ricardo Delgadoque sosteine ​​una de las projections más más altas del mercado in terms of activity, aunque por debajo de la pauta oficial: prevé un crecimiento de 1.6% para la economía este año.

En ese marco es que queda en evidencia que las importaciones serán, también este año, el pato de la boda. “For the year that just started, we are seeing an increase in the quantity of goods demanded and a drop in imports. La diferencia será saldada en parte por substitution de importaciones, pero también por variaciones de existencia negativa”, sostuvo la consultora que calcula que existen “excedentes” de importaciones realidades durante los ultimos dos años por encima de las necessidades reales de actividad económicas que ahora on volcadas a la production or commercialization.

De todos modos, he considered the private study that “the accumulation of reserves required by the agreement with the FMI depends on the trade controls, but also on the lower capacity of buying dollars, taking into account the low real depreciation of the peso, and un menor crecimiento de la actividad económica”.

infobae

El detaile sobre el ajuste en las importaciones en diciembre brinda concreta pistas: las purchases de insumos y bienes intermedios, renglón que junto con piezas y accesorios, además de bienes de capital, es el que “move” la economia, fue el que major caida interannual registró, con una reducción de 19.3%, sólo superada por las compras de energía (36%), que en pleno verano tienen una incidencia mucho menor.

“The most limited offer of dollars, with a higher demand than last year, will condition economic activity via imports”, he opinó Sebastián Menescaldifrom the EcoGo consultant, where they project a fall of at least 2% for the economy this year.

La oferta más limited de dolares, con una demanda más alta que el año pastado, va a condicionar la actividad económica via las importaciones (Menescaldi)

De todos modos, la menor necesidad de dolares para la compra de energía al exterior es considerada por los analistas una buena noticia que contributará a moderater el record registrado el invierno pasado. El ahorro estimado llega hasta USD 3.000 milliones, de acuerdo a los calculos officiales y privados más optimistas. Sin embargo, la cifra es un botón de muestra comparato con la cifra de divisas que la sequía retaceará este año al Gobierno. La perspectiva para destinar los dolares a la producción, lejos de mejorar, empeora.

El panorama se completa agregando al análisis el peso de la importación de servicios, particularly por turismo, que tiene una alta incidencia en el rubro. Nor does it appear that there is much room to adjust, after the implementation of the “Qatar dollar”, the account is at minimum levels, except for 2020, the year in which the pandemic prevented Argentines from traveling and forcibly moderated the exchange rate.

Follow reading:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *