‘Poker face’ (2022), critic: Russell Crowe wants to make a film of intrigue without knowing that the attempt is the first step to the fracaso

‘Poker face’ se debiere estudiar en todas las universidades de cine: es una lección maestra de cómo un producer should be able to tell a star director “Esto no funciona”. Y es que la cinta de Russell Crowe es uno de los largometrajes más increíbles de los ultimos años. Ojo: “increíble” no como termino positivo, sino descriptivo. No puedes creer que lo que estás viendo esté ocurriendo delante de ti.

Un repóker de desastres

Para una película que basa su promotion y sus señas de identidad en el poker, en ‘Poker face’ hay surprisingly muy poco juego de cartas. Es más: Russell Crowe se asusta de su propio argumento basado en una matcha amistosa repleta de morales decisions, y en lugar de jugar una buena matcha de forma sabia decision dar un par de giros extra exercitando el arte del bandazo y convirtiendo a la cinta en algo imposible de ver con seriedad.

Partamos del facto de que Russell Crowe, bordeando los senta años, ha decidedi poner como intreprete de uno de sus grandes amigos de la childhood a Liam Hemsworthde 32. No hay ninguna explicación: un millionario reún a sus amigos de la infancia para ver cómo les ha ido la vida ahora que se acercan ya a la madurez, y entre ellos hay un pipiolo. Es solo una sample de la absoluta impunidad que ha tenido el actor y director para tomar las decisions más absurdas en una trama que no tiene ni pies ni cabeza.

Poker Face 1

Al inicio de la cinta, se nos presenta a los distintos amigos de Jake, el personaje interpreted por Crowe, y se deja caer que cada uno de ellos tiene un secreto. Pero a la película tampoco le importa demasiado cerrar estas tramas y al final los misterios van cayendo a lo largo del metraje sin que tengan mayor poso, llegando a un final al que le derivan faltar muchas reescrituras para poder ser filmado. Sin embargo, han tirado con ello, esperando la benevolencia de un público que -os lo aseguro- no va a estar por la labor.

Escalera de mediocridad

Incluso si los estudios sobre los espectadores actuales tienen razón y realemente no podemos aguantar la atención durante mucho tiempo. Es más, casi se diría que pacece del syndrome TikTok: ¿No te gusta lo que estás viendo? No worries, dentro de muy poco cambiaremos de personajes, ritmo, género y hasta historia.

Crowe

A lo largo de la cinta tendremos aventuras adolescentes al estilo ‘Cuenta conmigo’, reencuentros, secretos, amistades, problemas morales, acción, aventura, robos y hasta romances prohibidos, todo ello en apenas una hora y veinte minutos. Nadie sabe lo que quiere contar ‘Poker face’ (ni siquiera ella misma) y por eso le cuesta centrarse. Sin un género, trama o tono definidos, es más parecido a un tiovivo audiovisual que a una película en condiciones.

Para sample, un botón: tras un prólogo del summero en el que los amigos aprendieron a jugar a poker, vemos a un millionario going a un retiro espiritual para trainar cuerpo y alma y conseguir un suero de la verdad que en poca candidad desinhibe pero con un par de gotas de más puede matar. Después, el hombre monta una reunión de amigos porque se está muriendo y quiere que todos sientan su mismo dolor, así que les plantea una partida de póker en la que jugarse su dinero, pero también les mete el suero de la verdad que consiguió anteriore. Para cuando la película se encauza, este guirigay de tramas nos ha dejado ya noqueados.

Full de nada

No todo es negativo: hay diez o quince minutos en el tercer acto donde recobra el interes, a pesar de que no ofrezca ninguna sorpresa y ya sea demasiado tarde. Como película de acción tiene cierto estilo, y Crowe se maneja estupendamente como hombre solo ante el peligro. There is no absolute standout in the current cinematographic mare, but compared to the rest of the film, ‘Ciudadano Kane’: al menos, el guion se centra, hay un objetivo y un tono estable.

Tristemente, si lo mejor que se puede decir de una película es “durante diez minutos el guion se centra”, ya podéis adivinar que el resto del metraje no es precisely una obra de arte imperecedera. ‘Poker face’ intends to surprise a toda costa y lo apuesta todo al giro, sin darse cuenta de que para surpriser al espectador primero debe creer, al menos, que los personajes que ve en pantalla son reales. Sin ese minimo, cualquier cosa que les passe no va a suscitar ningun tipo de sensation o emoción.

Es curioso, porque Crowe is no novice as a director (suyas son las aceptables “El maestro del agua” y ‘Texas’), pero sí como guionista. Y se nota: necesitaba, como poco, un compañero con experiencia que le fuera guando para que la película no fuera el desastre del Hindenburg que es. Una muerte a cámara lenta en la que cada decisión narrative que se toma es la peor posible, con giros que solo se enredan en sí mismos y son torpes en su execution. Desde luego, esta vez no le han tocado buenas cartas ni sabe qué hacer con su mano, así que ha decidido tirarlas al aire con la esperanza de que ocurra un milagro. Spoiler: no ocurre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *