Por el cambio climática, the major part of the glaciers in the Alps could disappear by the year 2100

The Alps have been affected by climate change
The Alps have been affected by climate change

Los Alps son el paraíso de los skiadores. The chain of mountains located in central Europe is one of the most touristic ski places in the world. Siendo el área más grande del planeta destinada para este deporte, con más de 600 Km de pistas. Sin embargo, el cambio climática podría poner en jaque este lugar, que es seix veces más amplio que el Cerro Catedral en Bariloche.

El turismo despegó en los Alpes a fines del siglo XIX, cuando el squí se instauró como la actividad principal de esta region. Lo que popularizó aún más a los Alpes fue la instalación de los Olympic Games de Invierno, en el siglo XX. Grandes cambios estructurales fueron desarrollados en la region para fomentar así el turismo y la aventura. The body climatic conditions son un essential element para sobrellevar una buena temporada en los Alpes.

En los Alpes se suelen realizar los Jugos Olímpicos de Invierno
En los Alpes se suelen realizar los Jugos Olímpicos de Invierno

Desde hace algunas temporadas, se registra una muy unusual ausencia de nieve en los Alpes, una situación que nadie puede dejar de relacionar con el cambio climática y que impactará este año también a la region, según las predicciones meteorológicas.

La falta de nieve ya esta teniendo impactos muy severos. The professor of geopolitics at the Royal Holloway University of London, Klaus Dods revealed that “the small French town of Saint-Firmin recently retired its cable car (which dates back to 1964) simply because it had not snowed for more than a decade”

“Este año, seven of the eight skiing events of the World Cup at the beginning of the season were canceled due to another very warm summer in the Alps, when the record temperatures did not remind us that high altitude environments are not immune to excessive heat. ” continued the specialist.

Los Alpes italianos fueron unos de los más afectados
Los Alpes italianos fueron unos de los más afectados

Las temperatures en los Alpes que daten de los ultimos años no son buenas. En average, aumentaron 2 grados a lo largo de los siglos, una cifra extremely troublingante, ya que es el doble del average mundial.

La suba de temperatures deboto al cambio climática impactan directamente en la reserva de nieve de los Alpes. “Dado que el hielo y la nieve son más reflectantes que la roca y el soil subyacentes, con menos candidad en el soil, se absorbe más calor y no se irradia desde la tierra. A su vez, un suelo más cálido difficulti que la nieve se acumule y permanezca congelada, y así succesivamente”, explained Dods.

Los Alpes son uno de los lugares más elegidos por los skiadores para pasar la temporada
Los Alpes son uno de los lugares más elegidos por los skiadores para pasar la temporada

2022 was a very critical year for the Swiss glaciers. In cities like Basilea or Ginebra, the thermometer rose to 17 or 18 degrees centigrade at the end of the week of New Year. Y no solo terminó con altas temperaturas, si no que también arrancó de la misma manera. “The arena of the Sahara was dragged by the wind and even covered the alpine snow in the middle of March, turning it into an eerie orange like Mars and absorbing even more heat,” said the professor.

Ante este panorama, las actividades que involucren la nieve como el squí corren peligro. Debido a esto las estaciones de esquí de baja y mediana altitud están sufriendo de falta de nieve y muchas de ellas han tenido que cerrar, provocando así un impacto económico negativo en uno de los periodos más frecuentados del año.

Además no solo el turismo se ve afectado si no el ecosistema entero, que se ve amenazado por las altas temperaturas que no parecen cesar. “To avoid this scenario, the world would have to significantly reduce emissions in the middle period,” said Dods.

Maquinas de nieve son utilizados para rellenar las pistas dueto a la falta de nieve
Maquinas de nieve son utilizados para rellenar las pistas dueto a la falta de nieve

Con ánimos de repairar y promover aún el turismo en los Alpes, las authorities han estado tomando medidas para conservar la nieve. El glacier Ródano en Suiza fue covered por unas telas para evitar que se derrita rapidamente. Sin embargo, esto podría traer consecuencias negativas para el ambiente duedo a la contaminación que esto genera.

According to reports presented by the Swiss authorities, 50% of the country’s ski slopes are covered with artificial snow. season 2020-21, que se forma al lanzar pequeñas gotas de agua al aire. Las estaciones de esquí cuenta con equipamiento para la nieve artificial y que han podido seguir operando tampoco se ven beneficiadas.

“The Alps in general could be free of glaciers all summers by the year 2100, and there will only be patches of snow and ice at high altitude,” revealed Klaus Dods.

Esto se debe a que esta option requiere de condiciones meteorológicas specificas, como por ejemplo que no haya demasiado calor ni humedad. Además, el uso de nieve artificial requiere de importantes volúmenes de agua que las estaciones deben pagar.

“Salvar la economy de invierno en los centros turísticos alpinos resultará muy defeasante. El squí no desaparecerá de la noche a la mañana, pero se entrada operado en una Europa donde el invierno, tal como lo conoceromos, parece estar desapareciendo”, concluded Dods

Seguir leyendo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *