Por qué Argentina, 1985 abre un nuevo capítulo en la manera de contar la historia recente

El año era 1985. Se abrían las puertas de los cines argentinos, un 3 de abril, para el estreno de Official history, una película que había comenzado a filmarse antes de que el gobierno militar abandonara el poder. El alba del retorno de la democracia cobijaba a los espectadores que hacian fila en las calles para ver de qué se trataba esta película. Adentro, en la sala, los esperaba un retrato del “país del nomeacuerdo”, where the last days of the dictatorship were seen from the perspective of a woman (Alicia, a history professor) and her husband Roberto, an empresario que se había enriquecido durante las horas más oscuras de la nación. Out of the rooms, lo que siguió al estreno fue la escritura en la Historia de uno de los majores éxitos de taquilla del cine national, accompanied by a flood of local and international awards without precedents.

The important primer recognition llegó un mes después, in Cannes, where Norma Aleandro won como mejor actriz. La película compitió por la Palma de Oro, el premio mayor, pero perdió. He received the Premio Ecuménico del Jurado, headed by Czechoslovak filmmaker Miloš Forman (director of Atrapado sin salida y Amadeus). Casi un año después llega otro hito: el Globo de Oro. Hasta Norma Aleandro se sorprendió cuando Official history venció (entre otras) a la favorita, Ran, la épica japonesa del legendario Akira Kurosawa. Era la segunda vez que la Argentina, en la historia, ganaba el Globo de Oro, pero la possibility de ganar (por primera vez) el Oscar parécia lejana.

Trailer de la película La historia oficial

When the nominations for the Hollywood Academy Awards were announced, Official history (disponible en Netflix) quedó nominada como película extranjera y en la category de guion original. Aída Bortnik and Luis Puenzo lost against Woody Allen hair Hannah y sus hermanas, pero la Argentina ganó su primer Oscar de la mano de Aleandro y Jack Valenti, que presentaron y otorgaron la estatuilla a Luis Puenzo. “Mientras estoy aquí, aceptando este honor, no puedo olvidar que en otro 24 de marzo como este día (de la ceremonia), hace 10 años, sufríamos el ultimo golpe military en mi país. Nunca vamos a olvidar esa pesadilla, pero ahora empezamos a soñar de nuevo”, fue el discurso completo de agradecimiento del argentino director.

En 2010, el escenario era distinto, aunque guardaba algunas similitudes. Ricardo Darín, who had decided not to travel to Los Angeles, admitted he was very nervous about the competition at the Oscars. Las favoritas para ganarlo eran Un profetaFrench drama sobre la vida en la cárcel, y La cinta blanca, the German film of the legendary Austrian director Michael Haneke. La historia sobre los orígenes del nazismo, en blanco y negro, había ganado en Cannes, en los Globo de Oro, y tenía más de una nomination al Oscar; apenas había perdido el BAFTA contra la película francesa. The surprise of the night came when Quentin Tarantino and Pedro Almodóvar opened the envelope to announce “El secreto de sus ojos”, before the joy of the team integrated by Juan José Campanella and Guillermo Francella, among others, who went up to the stage to receive the statue. .

El secreto de sus ojos (disponible en Star+) no transcurre en la época de la ultima military dictatorship sino en la antesala, durante el caso del gobierno de María Estela Martínez de Perón y el auge de las parapoliciales organizations como la Triple A. Some Hollywood media (como Variety y The Hollywood Reporter) cataloged the film as a representation of the “dirty war” (guerra sucia) in Argentina.

Si Official history narraba los hechos desde el point de vista “de los victimarios”, como explicaba Norma Aleandro, hubo películas que reflectaron el point de vista de las víctimas. Hay unos tipos abajo y Los días de junio fueron otras de las producciones nacionales que llegaron con el retorno de la democracia para showra otras realidades.

Más adelante en el tiempo se estrenaron películas como Un muro de silencio y La noche de los lápices (disponible en Amazon Prime Video y en Movistar Play), que ilustraban los seuestros y la desapareción de personas por parte del gobierno militar. El director Marco Bechis, que había sido detenido en un centro clandestino durante la dictatorship, plasmaba su experiencia en Olimpo Garageen donde se showraba cómo los militares arrojaban personas en los “vuelos de la muerte” (con la canción a la bandera, “Aurora”, como extradiegetica de fundo) ya una militante locando una bomba bajo la cama de un repressor.

It was released in 2002 Kamchatka (disponible en Movistar Play), the film that tells the story of the vivid events of the dictatorship focusing on the experience of a child and his parents, interpreted by Ricardo Darín and Cecilia Roth, directed by Marcelo Piñeyro. The director Benjamín Ávila, hijo de desaparecidos, opted to focus on the report Clandestine childhood (disponible en Netflix) en los ojos de un menor, en la película estrenada en 2011. Ambos titles fueron selección por Argentina, en sus respective años, para competir por el Oscar, pero no lo consiguieron.

También hubo comedies, como el caso de More than a man, a film directed and starred by Dady Brieva, which tells the story of a gay hairdresser in the dictatorship; y documentales, como la sequela de The lost republic y Las madres de la Plaza de Mayoanother national film that was nominated for Oscar in the same year Official history en la categoría documental, pero no consiguió llevarse el galardón.

Hasta algunas películas internacionales se animaron a contar la vida bajo la dictadura, con más pena que gloria. Imaginando Argentina, una coproducción con capitales extranjeros, contaba una historia que involucraba a Antonio Banderas y Emma Thompson en plena military dictatorship en Buenos Aires. The film, released in 2003, was booed at the Cannes Festival and was a critical and box office failure.

Argentina, 1985 do not know the history of classic cinema that popularized a particular subgenre like the “dramas en la Corte”. Como ejemplo más recente de los “judicial dramas” está El juicio de los 7 de Chicago (de Aaron Sorkin, el guionista de un “judicial drama” atípico como Red social), aunque en la historia de Hollywood abundan ejemplos excelsos. El joven Lincolnde John Ford, y Lincolnde Steven Spielberg, prueban que no es necesario que toda la película transcurra en una corte para ser considerada como parte de este grupo selecto de título que centran su attention en momentos históricos relacionados con el Derecho.

Algunos títulos pueden guardar el juicio para los últimos rollos, donde se unchecena todo el drama, como sucede en Pasaje a la India, la épica de David Lean que relee una novela de EM Forster sobre la colonización y el racismo inglés con los indios. Although some experts in judicial matters may notar the creative freedoms that they take some films to gain dramatic density (and they may be placed in more or less absurd situations), many titles have become classics: Philadelphiawith Tom Hanks and Denzel Washington; Question of honor, with Jack Nicholson and Tom Cruise; o Testigo de cargowith Marlene Dietrich and Tyrone Power. Los juicios de Nuremberg, El acusado y el espía, Michael Clayton y La patrulla infernaltambién mostraron otras aristas del proceso judicial (o los abogados) en la pantalla grande.

El cine sobre “los juicios” tuvo héroes como Gregory Peck en Matar a un ruiseñor; Henry Fonda 12 men in combat o Paul Newman Serah justicia, two classics directed by Sidney Lumet that accumulated several Oscar nominations. Hasta Oliver Stone presented Kevin Costner as another honorable prosecutor who faced the investigation (and conspiracy) about the assassination of President Kennedy, en JFK.

El año es 2022. Bajo la tradición construida por todos estos titles se ubica Argentina, 1985 en la que Ricardo Darín interpreta al fiscal Julio Strassera y Peter Lanzani encarna al fiscal adjunto, el novato y jovial Luis Moreno Ocampo. The novelty of this report does not only come in the aesthetic and narrative decisions that subsumen in a corpus with formidable titles: el foco, por primera vez en el cine argentino, hace hincapié en las difficuldades que enfrenta el equipo de los fiscales (desde la typificación de los delitos, la colección de prueba y hasta el dramatismo necesario en los alegatos de clausura) para accusar a la Military Junta. La atención y el duebó respeto por los processos de un sistema penal que representa el film de Santiago Miter es parte essential que diferencia a la democracy de la dictatorship. The history has just begun to be written.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *