Por qué Argentina, 1985, con Ricardo Darín, puede llevarse un premio de Venecia

Tras la projection en la Sala Grande este Saturday 3 de September, y en el horario central, viendo la respuesta del publico y de los medias specializadas no es descabellado pensar que el Saturday 10 se escuche nombrar a Argentina, 1985mother Santiago Miterque protagonizan Ricardo Darín y Peter Lanzanien uno de los ocho premios que otgara el Jurado.

Obviously, the most important thing is the Golden Lion in the best film, an achievement that none of Argentina has obtained until the moment. Pablo Trapero was the best director in 2015 El ClanOscar Martínez won the Copa Volpi al mejor interprete masculino por El ciudadano illustre a year later

Y hay que ir hacia atrás, hasta 1985, cuando Pino Solanas won the Premio Especial del Jurado por Tangos, el Exilio de Gardel para encontrar un lugar entre los Leones (Gerardo Gandini se lévão la Osella de Oro a la mejor música por La nubetambién de Solanas, en 1998).

Alejandra Flechner, Ricardo Darín, Santiago Miter and Peter Lanzani, the main plan of the film, in Venice.  EFE photo

Alejandra Flechner, Ricardo Darín, Santiago Miter and Peter Lanzani, the main plan of the film, in Venice. EFE photo

Well, los premios deciámos son 8. Del León de Oro para abajo, se considerar el Gran Premio, el León de Plata a la dirección, las Copas Volpi a mejor actriz y actor protagónico, guion, el Especial del Jurado y el Marcello Mastroianni al mejor intreprete joven

A la chauvinista pregunta de ¿puede ganar el primer León de Oro para la Argentina? se la puede responder con un sí esperanzado. Pero tanto en Venecia ahora como en Cannes en Mayo, en este 2022 no parece haber muchos propuestas arriesgadas. Y tanto en la Costa Azul como aquí, frente al Mar Adriático, todo depende del Jurado, cuyos members cambian año año.

Ricardo Darín is also the producer of the film.  Estrena el 29 de septiembre en cines.  AFP photo

Ricardo Darín is also the producer of the film. Estrena el 29 de septiembre en cines. AFP photo

Darín, en boca de todos

Darín’s performance is praised by all, including international media, as published today. Y si se quiere reconocer o standar a la película, quedan los premios ya mençãos: el León de Oro, el Especial del Jurado, el del Jurado a secas, la dirección y el guion. En todos estos casos recaería en buena manera en Santiago Miter, ya que produjo, dirigió el filme y coescribió el scription con Mariano Llinás.

Pulgar para arriba para Darín.  El Jurado awarded 8 prizes.  AFP photo

Pulgar para arriba para Darín. El Jurado awarded 8 prizes. AFP photo

Lo que me gusta llamar el plausometer – the quantity of minutes with which a film is fired after its screening at the Gala in the Sala Grande- is used by many international media, as Varietythe positional part of a film.

Here is an example. Hace cuatro días, tituló “Tar de Cate Blanchett gana una ovación de pie de de 6 minutos en Venecia, generating instant rumors about the Oscars”.

Cate Blanchett es por ahora casi una fija por su actua en

Cate Blanchett es por ahora casi una fija por su actura en “Tár”. Se llevaría su segunda Copa Volpi. EFE photo

Argentina, 1985 tuvo una ovación de 9 minutos, todo lo que duran los créditos finales, algo que no alcanzó ninguna otra en esta edition hasta el momento. El Chino Darín, while we were walking to the Hotel Excelsior after the projection, we commented laughing: “Para la próxima, si venimos a Venecia, hacemos unos créditos finales más largos”.

Hay que hacer una aclaración: en Venecia hasta el bodrio más grande se lleva un plauso. Los italianos son así, es como una forma de agradecer que hayan presentado la película, aunque no les gustara.

Multicolor.  Mark Rylance, Taylor Russell, director Luca Guadagnino, Timothe Chalamet and Chloe Sevigny

Multicolor. Mark Rylance, Taylor Russell, director Luca Guadagnino, Timothe Chalamet and Chloe Sevigny in “Bones and All”. AFP photo

Nada de abucheos

Y algo ha cambiado con la prensa, porque en las proyecciones previas a las Galas, si algo disgustaba, se la abucheaba feo. Fuerte. Y ahora, hasta el momento, no se escuchó ningún ¡Buuuuuuh!.

En el Lido, a recuento de la crítica local de la revista Clack tras casi proyectada la mitad de la competition por el León de Oro, coloca al filme de Santiago Miter como el segundo favorite. Sobre 5 estrellas posibles, tiene 3.4. Le gana Bones and All -3,9-, una historia que combina amor y canibalismo, del palermitano Luca Guadagnino, pero que lo rodó en los Estados Unidos, con Timothée Chalamet.

Watch: the artist Nan Goldin and Laura Poitras, the documentary director

Watch: the artist Nan Goldin and Laura Poitras, the director of the documentary “All The Beauty and the Bloodshed”. AP photo

Solamente otras dos producciones tienen al menos 3 estrellas: son Athena -with 3.2-, the drama of Romain Gavras, which transcurs practically all of this Parisian community, where violence by the death of a preadolescent presumably by the police unleashes more deaths and repression, and the documentary All the Beauty and the Bloodshedsobre la artista Nan Goldin y también acerca de su fight against the Sackler family, the pharmaceutical dynasty that caused more than 400,000 deaths in an opioid epidemic.

Ojo con el documental.

The reaction of the public, not just of the accredited press and of the people of the film industry (entiéndase produceres, más que nada) was positive with Argentina, 1985. Se rieron en los momentos en los que podría reírse, y mantivén un sepulchral silencio cuando el fiscal Strassera lee su alegato final.

Los fiscales Moreno Ocampo (Lanzani) y Strassera (Darín), mucho antes del Juicio a las Juntas.  Photo Digicine

Los fiscales Moreno Ocampo (Lanzani) y Strassera (Darín), mucho antes del Juicio a las Juntas. Photo Digicine

Y plaudieron en más de una oportunidad durante la proyección -una vez, y tratando de evitar un spoiler, estallaron en plausos tapando así un efecto de sonido/sordina soughtcado por el director-. Pero fue una clara sample de approval de lo que se veía en la pantalla de la Sala Grande.

Había, claro, argentinos. No solo porque en la platea se una bandera de nuestro país. Tras las menciones de Domingos para la juventudand otras, por ejemplo, se escuchaban risas desde la izquierda y desde la derecha de la platea.

Pero la ovación que crownó el final de la proyección, y que se mantuvo alta hasta que terminaron los credits de la película, marking hasta el momento el record del que hablábamos al inició, también dan un indicio.

En qué medida que Julianne Moore, presidente del Jurado, no haya estado presente en la Sala Grande y se haya perdido en primera persona ver y escuchar la reacción del publico, tal vez no tenga ninguna implicancia sobre su juicio acerca de la película. La vio en una de las funciones matinales, para la prensa y la industria, cuando la majority de las películas en competencia las vio con public, con los plausos, en la Sala Grande.

Como ya dijimos, también, los miembros del Jurado no pueden tener contacto con la prensa. Así que no quieran saber, no le pregunten a nadie qué le pareció a nuestro compatriot Mariano Cohn Argentina, 1985. Silenzio stampa.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *