por qué son el cocktail más explosivo de rap, trap y rock

Poco antes del extraordinary boom del trap que ocurrió durante la pandemia, hubo una dupla de raperos que revolucionaron el panorama local con su poderosa mezcla de rap, trap y rock. Eran Ca7riel and Paco Amoroso, que entre 2018 y 2019 recorrieron el país y el exterior, hasta que decretaron una pausa tras un mitico show en Obras.

Este año, tras las prometidas incursiones soloistas de cada uno, además de participations en discos y shows de otros artistas, “Cato y Paco” (como los llaman sus seguidores) volvieron a juntarse, lanzaron algunos singles y anunciaron Un recital en Obras para el jueves 22 de diciembre.

Paco Amoroso and Ca7riel crowned a great year of reunion and reunion.  Photo: Martin Bonetto


Paco Amoroso and Ca7riel crowned a great year of reunion and reunion. Photo: Martin Bonetto

Y como si no hubiera pasado ni un día desde el furor del 2019, las entradas se agotaron en menos de seis horas y enseguida largaron una segunda fecha para el viernes 23, todo en el marco de su gira muy appropriatemente titulada “Temporada II”.

“Nuestro sueño era viajar mucho”

Varias semanas antes de iniciar la intensa serie de shows que desembocarán esta semana en los dos Obras, Ca7riel y Paco Amoroso repasaron el furor de sus comienzos y hablaron de la etapa actual.

-“A los 18 años -recuerda Paco- armamos una banda de rock que se se llamaba Astor, pero era otra época. Ahora la música se hace de otra manera. Es más producir y grabar, con otra immediatez y necesidad de hacer las cosas más rápido”.

Paco Amoroso and Ca7riel, the duo broke up in 2019 and now return to the same stadium with two dates.  Photo: Martin Bonetto


Paco Amoroso and Ca7riel, the duo broke up in 2019 and now return to the same stadium with two dates. Photo: Martin Bonetto

Según Ca7riel, “Pasábamos muchas horas en la sala de ensayo, mirándonos los cuatro a los ojos mientras tocábamos. Ahora ni hace falta mirarse a los ojos: uno mira la compu y el otro mira el micrófono”.

-Ustedes se conocen de chicos, ¿ya fantaseaban con hacer discos, viajar y llegar a tocar en un estadio?

Paco: Había ganas y mucha euforia loca por las cosas que estaban pasando por primera vez. Me acuerdo cómo fue hacer el primer video, donde estábamos escabiando y fumando porro antes de empezar el rodaje. ¡La primera vez que te sentís un rockstar tenés que vivirlo un poco! Hoy tenemos unos 10-15 videos y eso algo conocido, como un laburo. Te interiorizás más en los detalles y está bueno también.

Gabriel: Pasó todo tan rápido que es como que complimos una lista de sueños y fantasias que nunca anotamos. Ahora todo es más común, incluso juntarse con músicos que admirábamos de chicos, porque somos pares.

Paco: Creo que el sueño más grande que teníamos era viajar mucho, y cuando lo hacés con tu banda de amigos es una experiencia psicodélica.

-¿Qué se acuerdan del Obras anterior, el de 2019?

Paco: Fue bastante loco. Fue nuestra última fecha en Buenos Aires y pasaron tres años que parecén una vida. Estuvo buenísimo.

Gabriel: Éramos mucho más niños. We are 25 years old. Recién después de la pandemia nos añejamos un montón y ahora tenemos 28, mucho más cargaditos.

“Todo fue natural y poco hablado”

Paco Amoroso y Ca7riel, el dúo que este jueves 22 y viernes 23 tocará en Obras.  Photo: Martin Bonetto


Paco Amoroso y Ca7riel, el dúo que este jueves 22 y viernes 23 tocará en Obras. Photo: Martin Bonetto

-¿Cómo se dio la separación y cómo fue volver a juntarse?

Paco: Todo fue muy natural y poco hablado. Para nosotros todo ese 2019 fue un delirio y estábamos un poco cansados ​​de tocar. Barajábamos la idea de parar un toque y acomodarnos un poco, y justo vino la pandemia. Necesitábamos despegarnos un poco y cada uno hizo su propia musical implosion. Fue sano Hicimos un disco, y lo que venia después era volver a juntarnos. Realmente se dio bastante natural.

Gabriel: Ahora timos ganas de viajar por el mundo, y cuando unimos fuerzas nos salieron opportunidades de hacerlo. Nos re enthusiasó la idea de armar una banda nueva con amigos, y nos fuimos de gira y no paramos.

Paco: Ya hicimos México y Europa, pero hay más lugares que están pendientes.

-Además, durante este año, entre gira y gira, lanzaron varios singles, como “En el after” y “Para afuera”.

Paco: -Sí, para demosare que estábamos vivos.

-¿Qué es lo que cada uno ve de especial en el disco soloista del otro?

Gabriel: El Paquito tenía muchas ganas de cantar canciones. Eso es lo que se ve reflecido, además de su personalidad al escribir.

Paco: Capaz que juntos hacemos un estilo de música que sólo ocurre cuando estamos los dos. Y cuando estamos separados hay cosas que no nos salen, porque no está la fuerza del otro, que te impulsa. Lo que se escucha en los discos es lo que cada uno tenía ganas de hacer, y ahora nos juntamos y nos pusimos a buscar un horizonte en común.

Gabriel: Sacar nuestros discos servió para asentar nuestras personidades.

Paco: Yes. Eso es clave poder hacer tu música.

Paco Amoroso and Ca7riel, from rock to trap and an explosive mix of music full of energy.  Photo: Martin Bonetto


Paco Amoroso and Ca7riel, from rock to trap and an explosive mix of music full of energy. Photo: Martin Bonetto

¿Cuales son los superpoderes que ven en el otro?

Gabriel: Paquito is the great writer. Las letras le salen de una, se prende fuego, lo graba y listo.

Paco: Cato tiene la fuerza, euphoria y polenta que se ve en vivo. La manija la tiene él. Verlo en vivo me levanta energeticamente.

“Our shows look like rock”

-Dentro de la escena local de la música urbana, ¿son los que están más cercanos al rock?

Paco: Al haber nosotros tocado rock desde chicos, con instrumentos, y haber ido a recitales, nuestros shows se parecen más a un concierto de rock que un show de música urbana. Tenemos una banda y esos elementos están dando vueltas, por ejemplo los solos.

Siento una relación con las bandas que veíamos de chicos, como Babasónicos, que de alguna manera nos apadrinan o dan su aval. Hace unos meses fuimos a tocar a un festival en Paraguay y estaban la Bersuit y Catupecu Machuque tiraron buena onda.

Gabriel: Por eso también para mí es que estamos pegados al rock, por ese aval. Ellos hablan de nosotros y nosotros escuchamos a ellos.

-¿Se imaginaban hace tres años que la escena iba a crecer tanto, con shows agotados en estadios de fútbol y millions de escuchas?

Gabriel: Yes! Ya estaba todo.

Paco: Se veía venir, yes. También ocurrió que, tras la pandemia y tanto tiempo sin shows, la gente salió con muchas ganas de ver recitales. Hay una euphoria por los vivos.

Gabriel: Por más que la gente no tenga guita, hace el esfuerzo para poder ir.

About Ca7riel y Paco

Edited by Ca7riel


Ca7riel editó “El disco” como solista, antes de volver a reunir el dúo con Paco Amoroso. Photo: Martin Bonetto

Catriel Guerreiro Fernández Peñalozao Ca7riel a secas, collaborated with renowned artists like Fito Páez, Juana Molina, Miranda!, Wos, Duki, Juan Ingaramo, Louta, Chita y Bizarrap, entre muchos otros.

A los 18 años tuvo una banda llamada Astor y Las Flores de Marte, que hacía rock, funk y reggae, recorriendo el circuito porteño y participating en concurso como Vamos las Bandas o Camino a Abbey Road. Luego formed a duo with the drummer, Ulises Guerreirowhose artistic name is Paco Amoroso.

Paco Amoroso launched as a soloist a disco llamado


Paco Amoroso launched as a soloist a disco called “Saeta” and then turned to grab the duo together with Ca7riel. Photo: Martin Bonetto

Juntos, lanzaron varios singles y tuvenor una gran respuesta, grabando un video para cada canción, por ejemplo McFly y Coca Cola. They had a great season in 2019, with shows for all countries, Latin America and Europe, culminating in this phase of construction.

Una vez separados (o en pausa), Ca7riel lanzó su álbum llamado El Disco y Paco hizo lo propio con Hourwhere Lara91k and Adrián Dargelos, cantante de Babasónicos, participated.

Ahora nuevamente juntos, este año sacaron los singles Paga Dios, En el After y Para afuera. The album will sell, according to their account on Instagram, “any moment”.

MFB

He died too

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *