Precios justos, dispares, inciertos e incomprehensibles

Sólo en el terreno del absurd podría entenderse que los decimales sean el eje del discourse del Gobierno sobre la inflation mensual y se celebre que a nivel interannual no haya alcanzado los tres digitos because in 2022 it will be only 5 points lower (94.8%), a good measure for the brake on meat prices due to the drought.

This is the “objetivo complido” por el ministro de Economía – en palabras de la ineffable presidencial vocera – de lado that the consumer price index beat the record of the last 32 years and resulted in the fifth highest in the world (detrás de Venezuela, Líbano, Siria y Sudan), mientras The private projections for 2023 are located at 98.4% according to the last survey of expectations (REM) of the Central Bank.

Con estas sobreactuaciones, a las que surely se sumarán otras durante el año electoral, el marketing político hace aparecer al Gobierno más alejado de la realidad frente al main economic y social drama de la Argentina.

Perhaps the official messages of “lower inflation” seek to take advantage of the climate created by the boom in the main tourist centers of the country –que ciertamente abarca a una proportion minoritaria de la población– e inyectar algo de optimism tras la transitoria mejora de ingresos que significó el medio aguinaldo de diciembre para menos de la mitad del total de trabajadores; o los refuerzos de suma fija otorgados a jubilados con haberes mínimos ya un percentage mucho menor de asalariados formales e informales, que equivalen a un par de compras semanales en supermercados.

But someone should explain sensibly what would be the difference between 95 and 100% annual inflation in the daily life of the great majority of Argentines, who consume what they can and what they need in the middle of a huge disparity in prices, even for a same product or private service. En el IPC de diciembre abundan los rubros con alzas interanuales de three digits (clothing and footwear; fruits, vegetables and vegetables; bread and cereals; dairy products and eggs; sugar, chocolates and sweets; alcoholic beverages; maintenance services; prepaid medicine; restaurants y hoteles y cuidado personal).

Una inflation de esta magnitud provoca estragos sobre los ingresos de la población. Un informe de la Fundación Capital reveals that 18% of formal workers are below the poverty line and this ratio rises to 45% of informal workers. A su vez, otro del Iaraf calcula que en los ultimos 5 años las jubilaciones mínimas lost 6.7 haberes, equivalent to $452,000 in December values.

De ahí que unos y otros se terran cuando deben realizar alguna compra no habitual, ya sea para reparar o reemplasar artefactos para el hogar, elektronikos, instalaciones sanitarias o piezas y neumáticos de vehicules. even so con una brecha cambiaria again vez en 100%, la Argentina sigue siendo en general un país barato para los viajeros extranjeros si se se calculación los precios al dólar blue o MEP (excepto en ropa y footwear), aunque resulten caros para los salariados con pesos devaluados. Una prueba es que, en noviembre, el major ingreso de turistas provino de países limítrofes como Uruguay (19.6%), Chile (17.2%) y Brasil (16.4%), con estadías cortas que sugigen shopping tours .

Más por necessidad que por virtud -ante las political limitations imposed by el kirchnerismo para disejar un plan macroeconómico consistent- Massa also redobló su puesta para extender el Precios Justos programa. Less than two months from its debut in November and its integration with Precios Cuidados, la canasta de unos 3000 products tuvo un ajuste inicial de 4% en los precios, que deben mantenerse sin variantes por 120 días (although the oficial resolution establishes como tope el 28 de February), para retomar luego un ritmo de 4% mensual. Durante ese lapso, las firmas que adhirieron podriana aplicar el mismo percentage de aumento a los productos no includios en el listado

En theory, no se trata de controls sino de acuerdos “voluntarios” con empresas fabricantes y grandes cadenas de supermercados minoristas y mayoristas, a cambio de la promesa oficial de entregarles dolares al tipo de cambio oficial para la importación de insumos. In realidad, el objetivo es operar de manera indirecta para decelerar el ritmo de aumento de los productos industrializados de consumo masivo que tienen major impacto en las canastas básicas que determinan las líneas de pobreza e indigencia.

Pero en la practica su alcance es limitado por varias razones. One is that the prices subject to agreements represent 30% of the mass consumption and outside of the small self-services and nearby shops, where the price differences are more than 100%. Otra es que no hay dolares para todas las empresas que necesitan importar y los plazos del SIRA se van extendiendo.

El anuncio de Massa de extender el programa por otros cuatro meses (hasta julio) también divide aguas en el sector empresario. Algunas firmas lo consideraron predictable ante la campaña electoral y otras aseguran haberse enterado por los diarios. Unas y otras coinciden en que todavía no hubo conversaciones. Tampoco cuenta con referencias de precios de insumos (plastic, cardboard, papel, vidrio, etc,), which the Ministerio de Economía approved a fin de diciembre un modelo de acuerdo con los fabricants que todava no fue subscribed. This resolution includes an article that provides for extending the entire program until the end of 2023, in trams.

Uno de los problemas a resolver se presenta en alimentos básicos elaborados con cereales y oleaginosas, que en 2022 región subsidios de fideicomisos financiados por el sector exporter de granos. In the case of wheat flour, there will be a residual income from the previous year that will cover the wheat stabilization fund (FETA) until July.. También Economía habría decided to destinar 2 puntos de la recaudación de retentions del complejo sojero (sin incrementarlas) para completar el resto del año. En cuanto al fideicomiso aceitero, se está analizando su puesta en marcha entre febrero y octubre. No obstante, el tema es más complejo porque la sequía se traducirá en menos rindes, contratos de exportación y recaudación, mientras el Gobierno no ha logrado conter los margenes de mayoristas y distributiores, con lo cual perjudica el price a los produceres.

No menos complejo es para los usuarios de medicina prepaga cumplir con la obligación de presentar declaraciones juradas de ingresos familiares para acceder a un discounten de 50% en las cuotas que aumentarán 9.8% en febrero. Ni para los smokers conseguir cigarillos al precio oficial (que publica la AFIP), tras el ajuste de 13% que rige este mes y que la majoja de los kioscos y estaciones de servicio eleva a casi el doble.

Conocé The Trust Project

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *