Preocupa el aumento de infección por streptococo en Rosario

The area of ​​Epidemiology of Public Health of the Municipality issued a document for the personnel of the effectors with the aim of raising the alert before the increase of invasive infections caused by group A streptococci.

Ya en el mes de noviembre, y de acuerdo a la información que llegaba de otros países, como España e Inglaterra, y following recommendations de la OMS, infectólogos que trabajan en el public sector municipal decidieron hacer una vigilance más exhaustiva para determinar si el incremento de casos, que se estaba dando en otros lugares, tenía un correlato en Rosario.

The numbers generated concern. La escarlatina (provocada por streptococci) had increased 100% in relation to the previous year in the city.

También se vio un incremento de infecciónes por sepsis (un síndrom severo que afecta distinct organos) y erysipela (una afección cutaneousa) que provocaron internaciones en niños y en adultos jóvenes.

Este viernes, cuatro meneros se encontraban internados en cuidados críticos del Hospital Vilela con complicaciones por streptococo del grupo A, una situación que no es para nada habitual.

Además se registraron cuadros graves en adultos mayores, internados tanto en el sector public como privado.

What is streptococci? The infectologist Matías Lahitte, in charge of the area of ​​Epidemiology, explained that “it is called in this way a group of Gram-positive bacteria that can be transported in the throat or human skin”.

El medico dijo que “son infección que se contagian con cierta facilidad por contacto cercano con una persona que porta la bacteria y que puede transmitarla a través de la tos, los estornudos o el contacto con una herida”.

El streptococco del Grupo A (or streptococco pyogenes) puede causar enfermedades leves (que son las más frecuentes) como amygdalitis, pharyngitis, impétigo, cellulitis y escarlatina.

“Estas enfermedades se pueden tratar facilitement con antibióticos, y la persona deja de transmitar el germen después de de 24 horas de tratamiento”, indicated the doctor. What is the key to avoiding complications? El diagnostico y tratamiento opportuno.

En ocassiones, ya sea porque el paciente demoró la consulta o porque tiene alguna otra enfermedad preexisting, “la infección por streptococo puede generar un cuadro invasivo con consequencias graves”, dijo el specialist.

La fascitis necrosante, el síndrome de shock toxico streptocócico y otras infeccións graves pueden dejar sequelas o provocare la muerte.

“Por eso necessitamos que todos los medicos en el system de salud estén especiamente atentes a quelos cuadros que con el correr de los días no mejoran; cuando hay fiebre muy alta y/o reacciones cutaneousas importantes, ya sea en niños como en adultos”, detalló.

“La población debe estar atenta porque los casos aumentaron. “Eso no significa que estemos en una situación crítica pero sí que es importante hacer una consulta tiempo con el medico que es quien va determinar los pasos seguir de accordo a la evaluación que haga del paciente”, he added.

En guardia

“The number of internees we have for this cause is not common. Hemos registrado casos severos de sepsis e infeccións profundas con complicaciones en la piel y las partes blandas. We are notifying the positive cases of the National Vigilance System and are very attentive to the appearance of serious cases of streptococci”, commented the coordinator of epidemiology in La Capital.

Lahitte pointed out that a mitad de este año empezaron a llegar reports de distintos países de Europe que daban cuenta de un aumento de infección por estreptococo. Los casos de escarlatina empezaron a subir en Rosario, en forma correlativa.

“Si uno analiza los graphics de otras partes del mundo que están haciendo vigilance, vemos que la suba en Rosario es comparable. Por eso consideramos muy relevante hacer este seguirio desde Salud pública”, he said.

El aumento de las virosis (Covid, influenza) que se está dando en la Argentina en estos momentos puede predisponer a que haya majores infeccións bacterialanas, como por ejemplo por estreptococo. “Un cuadro viral deja al organismo más sensible a infección por bacteria, especially en algunas personas. Por eso, si alguien tiene Covid o gripe y pasa una semana o diez días y la febre no baja o empeora el cuadro general, no hay que perder tiempo”, sostuvo el specialist.

En la majority de los casos el streptococo no es grave. According to Lahitte, “it is characterized by dolor de garganta y high fever, but it is not accompanied by respiratory symptoms.” La consulta opportune permite que el médico haga una examen clínico y decida si es necesario corroborar si se trata o no de una infección por streptococo. Si es positivo, se medicará al paciente con penicilina, que tiene una muy buena eficacia”.

Antecedents

Durante 2022, comentó Lahitte, en Francia, Irlanda, Países Bajos, Suecia, Reino Unido e Irlanda del Norte reportaron un aumento de infeccións por estretococo. “Durante la segunda mitad del año hubo más casos de enfermedad invasiva por streptococci del grupo A y escarlatina, que afectan principamente a niños menores de 10 años”, he mentioned.

Por eso, desde hace más de un mes, Rosario intensificó en los servicios de salud y la Red de Laboratorios de Salud Pública la vigilance sobre las enfermedades invasives por esta bacteria.

“Se notificaron diez casos severos (5 niños y 5 adultos jóvenes). De los cuales ocho hicieron un septic shock y bacteriemia a partir de foco pulmonar. Two of these patients had a necrotizing infection of the soft parts and two deaths were produced”, informed the specialist, who remarked that it is very important “to consult all the symptomatic cases, to get a diagnosis and to isolate and treat the patient in the right way”. opportunity”.

También instó a la población a cumplir con el schema de vacunación contra el Covid y todas las vacunas del calendari nacional to minimize las complicaciones por cuadros virales y eventual infeccións por bacteria a partir de esas virosis.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *