President Alberto Fernández in campaign mode Relanzamiento de gestioni, recorridas en el conurbano y visitas a la costa

El año electoral ya camenzo y desde todas las terminales del oficialismo lo tienen claro. Los tiempos se aceleran y el presidente Alberto Fernández –que tuvo un fin de semana que pretendía ser de descanso, pero que terminó siendo agitado por el intento de golpe en Brasil– lo sabe y se prepara para encarar el 2023 de la mejor manera posible. Luego de repudiar lo ocurrido en el país vecino y collaborar con Lula da Silva, Fernández will not travel to Brazil –porque así se lo pidieron desde el PT– y esperará a su par a fines de enero para la cumbre de la CELAC. Este lunes, tras una visita a Miramar, el Presidente volvoí a Capital Federal y en la semana plana hacer algunas recorridas por el conurbano, en una especie de remake de las “recorridas de cercanía” que realized en la campaña de 2021. El pedido para las sesiones extraordinariassegún adelantan en Balcarce 50, no se enviaría esta semana, como se esperaba, sino la próxima.

El mandatorio, más allá de la agenda internacional que tuerra centralidad este mes por el encuentro de la CELAC, pretende hacer un “management recovery”, para demonstra que el suyo fue “un buen gobierno”, una empresa en la que, por ahora, no pareciera tener el apoyo del resto de las tribus oficialistas. Él siente que el contacto cara cara con la ciudadanía “ayuda mucho porque la gente ve a los politicos muy distantes” y asegura a los members de su étronom intimo que él “se va a poner al shoulder todo lo que haya que ponerse al shoulder para guarantee el triunfo del FDT“. El fin de semana que viene, en tanto, volverá a la costa. Alí, además de restar, el lunes estaría en Villa Gesell. Durante estas visitas a la costa argentina, Fernández se installa en el complejo de Chapadmalal, donde recibe ministros y donde la semana pasada se metun con un grupo de intendentes.

Algunos de los participants commentaron a este diario que en esa última reunión propusieron “privilegiar la unidad”; la reelection of Axel Kicillof –que estuvo presente– y hablaron de propulsar a “grand pass”, “Cesar el fuego amigo”, porque analizaron que divididos pierden. Más allá de eso, los intendentes bonaerenses que estuvien presentes no fueron representativos. Hay otro grupo, más cercano al jefe de cabinet, Martín Insaurraldeque no estuvo y que en silencio impulsa su candidación y no la del gobernador.

En Casa Rosada se mostreun confiados y creen que el peronismo “tiene importantes chances” el año que viene. Aseguran que las encuestas “empiezan a mejorar” para el FDT y que, a contramano de algunos pronosticos, luego del acuerdo con el FMI “no hubo recesión ni caímos en default”. “Ese era el escenario en el que irremediablemente íbamos a perder”, analyzed. Destacan que creció el empleo, que está transcurriendo una buena temporada turística y que se complió con el programa económico. “Eso es lo que queremos que vea la gente en las recorridas de cercanía”, puntulizan. Confían que la inflation va a bajar y dicen que los problemas salariales “se irán resolviendo poco a poco”.

This Monday in Miramar, de hecho, en línea con esta strategy de “relanzar su gestioni”, the President assured “that Argentina started to grow since two years ago“, y destacó que “crecimos el 10.3 por ciento en el 2021, vamos a crecer en 2022 alrededor del 5.7 y that’s why we assure you that we will grow in 2023“. Más allá de que Fernández transitó en el balneario argentino un episodeo con personas que le gitaron –el día anterior un gruppo enfrantó al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta por querer quedarse con fondos coparticipables de otras provincias–, desde Casa Rosada desestimaron el “escrache” y dijeron que el Presidente “no cambiará en nada su agenda” por esa situación.

Luego de la reunión con 17 intendentes que Fernández tuvo la semana pasada, el mandatario decidedi quedarse a pasar el fin de semana en Chapadmalal con el objetivo de descansar. Dijo que no se tomaría vacaciones y estos pequeños descansos serán lo único que el Jefe de Estado va a tener antes de que empiece la vorágine del año electoral.

Durante el fin de semana, sin embargo, el descanso fue interruptido por el episodio en Brasil que hizo que el mandatario tenga al rojo vivo su teléfono. No solo conversaba con el asesor de Lula, Celso Amorimsino también con members de su cabinet y con el ambassador en Brasil, Daniel Scioli, una figura que cada vez se muestra más cerca del mandatario y que podría tener un particular protagonismo en las proximate elecciones. El canciller Santiago Cafiero, un día después de lo ocurrido en Brasilia, habló con su par Mauro Vieira y le aseguró que la situación ya estaba bajo control.

Según la information que manjan en el PT y que le communicaron al gobierno argentino, el intento de golpe fue armedo y financiado y se encuentra “investigando a fundo”. Desde el Gobierno del país vecino, además de adarcer los gestos de Fernández y el apoy public que le dio a Lula, consideraron que ahora es momento de que el Presidente brasileño “se muestre gobernando”, y no sémarado de presidentes de la región. Por eso Fernández dismissed the trip. That’s what Cafiero confirmed.

Lula, según explicaron, necesita “normalidad” y no armar una agenda “muy politizada”. Para eso habrá tiempo a fines de enero, cuando el 23 viaje a la Argentina para participater de la Cumbre de la Celac y anuncie allí que su país volverá a ser parte del bloque del que se había retirado por decision del expresidente Jair Bolsonaro. According to the Argentine chancellor “with these events (for the coup attempt) surely it will carry much more agenda in relation to the challenges of integration”. “No se trata solamente una económica o financiera integration, sino de robustercer las democratic institutions de cada uno de los países”, he affirmed in radio declarations.

Este lunes, la presidency pro tempore de la CELAC broadcast it comunicado oficial signed by the President argentino en el que repudiaron lo succedido en Brasil y respaldando a da Silva. “Es necesario enfrentar con decisión a los que maltratan a la democracia”, they emphasized.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *