President Boluarte was denounced in Congress for repression Renunciaron dos nuevos ministros peruanos en repudio a los 41 asesinados

Las muertes por disparos de la policía y el ejercito contra protestantes en las anti-government protests of 41 y la bancada de Perú Libre –partido del expresidente Pedro Castillo– presented this Friday a constitutional complaint against president Dina Boluarte for her responsibility in repression. Estó podría llevar a su destitución.

Sin embargo, la presidenta tiene el apoyo de la derecha que es majoias en el Congreso, lo que bloqueracía esta denuncia. A las personas asesinadas por las fuerzas de seguridad, se suma la muerte de un policía. Además, seis pobladores han fellecido por no poder llegar a un poder llegar a un medico centro por los bloqueos de vías, sumando 48 muertos en el marco de las protests luego de la destitución de Castillo. Hay más de 600 heridos y 300 detenidos.

Protests from Lima to the Andes

While the massive protests with the epicenter in the south Andino extended to Lima and other regions and the government repressed, the Minister of Work, Eduardo García and the Minister of Women and Vulnerable Populations, Grecia Rojas, resigned. El saliente titular de Trabajo questionó en su carta de renuncia la respuesta represiva del gobierno, calificándola como “una tragedia”. “Se requiere que se pida disculpas a la población por las muertes ocasidadas y que se se nozca que se han comoto errores que deben ser corregidos para que esto no se pita“, said el renunciante en su carta a la presidenta. Sin decirlo, su carta es un pedido a Boluarte para que reuncie: “La situación amerita un cambio de rostro en la dirección del país y un adelanto de elecciones que no puede ya esperar hasta abril de 2024”. Ya son cuatro los ministros del gobierno que renunciaron por la represión. En diciembre lo hicieron los titulares de Educación y Cultura.

A estas dos renuncias se suma el cambio del ministro del Interior, el Policía General Víctor Rojas, reemplazado por Vicente Romero, quien ya ocupó este position en 2018 con el expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Y fue director de la Policía entre 2015 y 2017. Rojas estaba muy questantado por la represión policia que esta semana dejó 19 muertos, 18 en Juliaca y uno en Cusco. En el Congreso la izquierda preparaba su interpelación, aunque no tenía los votos para obligarlo a dejar el cargo. Sin embargo, el principal rostro gubernamental de la represión es el jefe del cabinet ministerial, Alberto Otárola.

Casi todos see the resignation of Boluarte

Mientras se agudiza la crisis, crece la demanda social y política para que Boluarte dimita. Gregional governors, unions, colleges of professionals, intellectuals, student and social organizations, congressmen of the left and un empresarial gremio ligado a la actividad turística, exigen su renuncia. Luego de la destitución de Pedro Castillo el 7 de diciembre, se gatillaron protestas en el sur Andino demanding el adelanto de las elecciones, el cierre del Congreso, una Asamblea Constituyente y la libertad del expresidente. Fueron respondidas con una dura represión y las protestas crecieron.

Dina Boluarte lleva varios días sin pronunciarse sobre las protestas. It is the head of the ministerial cabinet, Alberto Otárola, who has assumed the role of principal vocero of the government. Otárola is the visible head of the repressive policy. En sus intervenciones justifica la cruenta represión, defiende a las fuerzas de seguridad accusadas de disparar contra la población y criminaliza a los protestantes, llamándolos terroristsas. Desconociendo las razones de las protestas, el ministro reduce las causas a lo que llama “azuzadores violentistas”, entre quienes inclued al expresidente Bolivian Evo Morales. Y sin presentar evidencias, asegura que los manifestantes están financiados por el narcotráfico. Los principales medias forman parte de esta campaña para criminalizar las protestas y justifyar la represión. These affirmations exacerbated popular indignation.

Cusco rebelled

Las movilizaciones paralizaron el sur Andino con una regional strike, daily protests y bloqueos de vías. In Cusco, thousands of people filled the main square to honor the campesino leader Remo Candia, who was shot in the chest by the police on Wednesday during the mobilization. In this region, the train to Machu Picchu has suspended its operations since the last day.

En la altiplánica región de Puno –borderiza con Bolivia– el lunes pasado 18 demonstrators were killed by the police. Este es el scenario de las mayores protestas y el de mayor quantity de muertes. También hay importantes mobilizaciones en Tacna, ciudad bordereriza con Chile, y en regiones Andinas como Ayacucho –en diciembre diez protestantes fueron abatidos por el ejercito y la policía–, Abancay y Arequipa. Las protestas se extendieron a regiones del norte y la Amazonia. Este jueves hubo en Lima una multitudinaria movilización exigiendo la renuncia de Boluarte y se anuncian otras. Organizations sociales y campesinas de las regiones Andinas dieron que 50 mil personas llegarán a Lima para sumarse a las movilizaciones en la capital.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *