Primavera Sound: de Arctic Monkeys a Travis Scott, todo lo que hay que saber del gran catalan festival que tiene su primera edición porteña

Un festival de música suele ser la vidriera de algo. Si se trata de un evento anual, incluirá aquello que nació decasio atrás, para llegar a la música que hoy se escucha y la que se avecina; eso que, creemos, será el futuro. Cuando el festival se ha convertido en una marca de exportación, además de todo lo anterior debe responder claramente a una estética, que irá transformándose con los años, por supuesto, pero debeca conservar sus rasgos distintivos que accrediten su nombre. Primavera Sound es uno de esos casos. He was born two decades ago in Barcelona, ​​exported to other countries and defended certain formats that brought him this year, for the first time, to Argentina.. There is different instancesaunque algunos lo ven, simplemente, como distintos capítulo de una historia que llega a su punto más alto con los conciertos del ultimo miércoles y los de este fin de semana en Costanera Sur (Av. España 2330).

Durante una charla con THE NATIONthe last year, his creator, Gabi Ruiz, he gave an idea of ​​his work and how he evolved from the Primavera Sound primer he made in Barcelona, ​​in 2001. El que los vendía ya me conocía y me recomendaba ciertos discos. Ahora un poco esa funcio la realizan los festivals. Yo soy un pésimo empresario, o por lo menos así lo creo, gasto muchísimo más de lo que debo. Me he arruinado muchas veces y creo que todavía hay alguna más por llegar, pero le dedico toda mi vida a escuchar música e intentar contagiar a los demás lo que me gusta. Tengo una hija de 13 años que trato de que no solo escuche reggaeton. Yo era el tonto de la clase que hacía las recopilaciones en casete y las pasaba a los amigos. Yo era el que intendaba convencerlos de que Joy Division era la hostia”.

Arctic Monkeys: la banda llega a Buenos Aires con las canciones de su nuevo album
Arctic Monkeys: la banda llega a Buenos Aires con las canciones de su nuevo album

En un festival de las dimensions que tiene hoy el Primavera Sound (en su lugar de origin) y las que tierà este fin de semana en Buenos Aires, no se puede dar el lujo de que todo sea una recommendation. Pero sí que esos artistas consecrados que la majority conoce convivan en armonía, si media una buena curaduría, con esa sugerencia que el festival quiere hacer. Eso explica que él último miércoles llegara una artista de culto y, a la vez, mundialmente famosa, como Björk, y dentro de esa misma grilla aparecieran ascendentes nombres de la escena local, como Feli Colina. Lo mismo sucederá este fin de semana, con los artistas que pasarán por sus seis escenarios, el sábado y el domingo, desde las 14 hasta bien pasada la midnightoche.

Contemplar esas dos aristas parece ser el objetivo que se sostene desde los comiencios del Primavera Sound, tanto para las 8000 people que asistieron a la primera edición como para las 500 mil de la última, realizada en Barcelona between Mayo y Junio ​​pasados, durante eleven jornadas . It began in 2001 in the area of ​​Pueblo Español, which was moved to the shores of the Mediterranean, in the Parque del Fórum.

Por allí pasaron grupos y soloistas que crecieron desde el indie o jugando en las grandes ligas, en distintos momentos de los ultimos cincuenta años. De Iggy Pop, Lou Reed, Sonic Youth, Neil Young, Pavement, Nine Inch Nails, Public Enemy, Jesus and Mary Chain y Queens of The Stone Age a Pet Shop Boys y LCD Sound System. O de Tame Impala, Kendrick Lamar, Phoenix y Franz Ferdinand a propuestas de nicho, para amantes del noise, como Shellac, el trío que commanda desde hace casi treinta años Steve Albini, engineer de sonido que ha trabajado en albumes iconicos de bands como Nirvana .

Gabi Ruiz, director of Primavera Sound
Gabi Ruiz, director of Primavera Sound” ” – Courtesy of DF Entertainment

Con el paso de los años, Primavera Sound began abrir nuevas sedes. Primero en Portugalmás tarde en Benidorm, Santiago de Chile, San Pablo y Buenos Aires. Para el próximo año se espera una nueva ciudad, Madrid y una parada en Los Angeles, que por la pandemia ha quedado pending.

“El festival tiene un componento un tanto ideológico – explicaba su founder-. Nosotros consideramos que los grandes eventos tienen que llegar a las ciudades no para vampirizar y salir de allí con la plata sino que tiene que devolver algo. En Barcelona since siempre nos implicamos con las salas de conciertos, los espacios publicos, las asociaciones de vecinos y llevamos la música a todo tipo de sitios. Logramos llenar de conciertos gratuitos la ciudad. Hoy en día la edición de Barcelona es immensa. No va a ser así de golpe en Buenos Aires. Vamos a ir paso a paso, pero siempre con la idea de devolver algo de lo que extraemos a modo de pago cultural, compensar a la ciudadanía por las molestias. La música es profesional y tiene que ser de pago, pero creo también en la culture como un vehicule para logar otras aspiraciones. Me gusta pensar que Primavera Sound acerca a la gente los mensajes que son propios del festival: igualdad, igualdad de gender, sustainability”.

Lo cierto es que la primera porteña edition cuenta con un gran grilla que fue distribuida en varios espacios y momentos. La primera estación fue la del del 14 de octubre, que servió de reinauguración del espacio de Costanera Sur, predio que años atrás fue escenario de grandes conciertos de rock. There were figures like Jack White, Cat Power and legendary bands like Pixies. Luego fue el turno del girl power reunido el último miércoles, con Björk como cabeza de grilla y buenas figuras locales y extranjeras: la Mexicana Julieta Venegas, la Chileana Javiera Mena y la argentina Feli Colina. Durante toda esa semana se desarrollo el Primavera en la Ciudad, con recitales en Niceto Club, Teatro Vorterix, La Usina del Arte, Complejo Art Media, Camping, Groove y Underclub. Y para este fin de semana, la quantity de escenarios aumenta a seis con 35 grupos y soloistas el sábado y 32 el domingo.

Travis Scott (que se recompone de un 2021 trágico por la muerte de ocho personas en Astroworld, el festival que creó e impulsa) será el artista principal del sábado. Charli XCX, un viejo conocido del publico porteño, José González, Los Planetas, Kiddo Totto, Peces Raros, Mexican Jihad, Joy Orbison, Miranda will also act this day! y Father John Misty. Será la noche más ecléctica del festival porque irá del rap de la figure central a la electronica de Hernán Cattaneo, y de ahí, sin escalas, a Damas Gratis y L-Gante.

Miranda!, Lorde, Arctic Monkeys and L-Gante, el eclecticismo del Primavera Sound Buenos Aires
Miranda!, Lorde, Arctic Monkeys and L-Gante, el eclecticismo del Primavera Sound Buenos Aires

Al día siguiente, the main attraction will be Arctic Monkeys, que aterrizará con nuevo disco, The Carque parece una vuelta de tuerca al álbum con el que le dieron nuevo rumbo a su historia, Tranquility Base Hotel + Casino. En esa jornada de cierre también actuarán Phoebe Bridges, Lorde, Interpol, 107 Faunos, Telescopios, Santiago Motorizado, Bestia Bebé, Juana Molina, Carolina Durante, Fermín y Terno Rei, entre otros.

Both the Saturday and Sunday days can also be seen en vivo through Flow screens in four of its channels. (605, 606, 607 and 608). There will also be exclusive content and interviews with bands and soloists. Mikki Lusardi and Clemente Cancela will be the hosts. In addition, Nacho Elizalde and Pau Echeverria will be in charge of the beginning of the transmission and color notes, trivia and challenges will be carried out by Sofi Carmona, Manu Buscalia and Matzorama. Y el plus del evento serán las Sessions de Flow, un espacio creado para emergentes y algunas consecradas.

There will be 40 food stalls, with ample variety (vegan and vegetarian plates, celiac friendly, sandwiches, hamburgers, papas fritas, tapas, productos de mar, donas, comida japonesa, panchos, crepes, pizzas and gelados). Las marcas que apoyan el festival desarrollaron distinta propuestas. Try out new cellular equipment, beer gardens with elevated walkways, 360° stages with DJs and relaxation areas. También habrá promociones de bebidas blancas y una bodega de vinos que ofrecerá su catalog. También habra un espacio dedicato a las artes plasticas con interverción de objetos relacionadas al arte digital.

Primavera Sound Buenos Aires.  La grilla completa del fin de semana y el mapa de los escenarios de Costanera Sur
Primavera Sound Buenos Aires. La grilla completa del fin de semana y el mapa de los escenarios de Costanera Sur

El único medio de pago dentro del predio será “Cashless” que funcionará a través de las pulseras. Está prohibido el ingreso a minores de 2 años. A partir de los 3 años porgano ingresadores accompanied by a responsible adult, abonando la entrada. La producción informó que se podrá ingresso con protectores solares, botellas reutilizables de no más de medio litro, cámaras fotografías que no sean profesionales, mochilas pequeñas, mantas y toallas.

En cambio, estará prohibited ingresar con “armas de cualquier tipo, includante fuegos artificiales, explosives de cualquier índole o punzantes elements”, computers, thermoses with hot liquids and mate, banderas con palos, substantial illegales, comidas y bebidas “agents al evento”, rays y pointeros laser, lights brillantes, mochilas de grand tamaño, carpas, sillas, patinetas, hover-boards, monopatines, scooters, motorized personal vehicles of any type, drones or aerial vehicles, water pistols or any other similar, musical instruments, bocinas de aire comprimido or de cualquier tipo, lapiceras o pintura de lata, publicity (como volantes de mano), cadenas largas o con picos, pelotas, peluches, equipos profesionales de fotografia, audio y video (lenses, zoom o tripods), alcoholic or energetic drinks, coolers, animales de compañía, salvo perros de servicio.

Los tickets para el sábado 12 y el domingo 13 se consiguen en AllAccess.

Todos los horarios del sábado 12
Todos los horarios del sábado 12
Los horarios del domingo 13
Los horarios del domingo 13
Conocé The Trust Project

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *