primera noche con brillo propio por los 25 años de trajeteria

La Fiesta Nacional de la Pera 2023 cumple 25 años e hizo su flamante apertura anoche con una masiva concurrencia en el predio de Camioneros de Allen. Los espectáculos regionales dieron la nota, luego de la suspension del show de Los Tekis, ante el fallecimiento de la madre de uno de los artistas.

Diversas propuestas gastronomicas, exposiciones, juegos, concursos y un clima que acompañó a pesar de la menace de lluvia, servirion para celebrar una nueva temporada de cosecha de la pera.

The host, the intendant Liliana Martín, was in charge of opening the event un acto protocolar, acompañada por provinciales funcionadores como el vicebernador Alejandro Palmieri, en el predio de todos los años sobre la Ruta Nacional 22.

A las 21:30 horas se dio apertura al escenario por donde brilló la Orquesta Ocasional de Rock Sinfónico (OORS), con una authentic e innovatura música de artistas destacados de Roca y La Banda Suena, un conjunto que hizo bailar a mas de una pareja el cuarteto cordobés.

Antes de su gira por Europa, iban a llegar desde Jujuy al valle Los Tekis, un conjunto de folklore norteño de renombre nacional, sin embargo la fecha se canceló por duelo. Si bien sus seguidores los esperban, celebraron otros géneros y los carnavalitos quedarán pendientes para la próxima. Para cerrar la primera noche, fue el turno de Experience Queen.

No toda la attention se centró en el escenario musical sino que también hay initiativas parallelas en las Globas de Turismo y la Institucional. Los patios de comidas, carritos, juegos, carpas institutionales y stands de emprêndores locales se llenaron de comensales y assistants no solo de Allen sino también de ciudades aledañas.

La apertura de la intendenta


La intendenta de Allen, Liliana Martín expresó a RÍO NEGRO: «Tenemos las mejores expectations y deseos porque la verdad que estamos felices de poder volver a celebrar la pera y la fruticultura y la cosecha que es lo que nos identifica“.

Por otro lado, dijo que la inunda la felicidad. “Todo lo que pudimos hacer lo hicimos y esperamos haber estado alcanzado la expectation de la gente, hemos hecho mucho esfuerzo», assured.

The Secretary of Culture, Ariel Avalos, highlighted the importance of the space given both to the national artists and to the locals who “are the ones who work all year”. Además, destacó que para el área son importantes todas las fiestas ya que tanto la economía como la culture se ven beneficiadas. “Todos los hacedores y hacedoras puedan presentar sus producciones culturales”, contó Avalos.

Qué dicen los emprêndores


La fiesta convocó a nuevos emprêndores. Una de ellas es Ana, quien realiza velas artesanales. «Es una experiencia muy importante para mi, ya que la pandemia me pegó mucho. Estoy feliz, todo lo hago con amor y creo que eso se devuelve», expresó. Another of the new entrepreneurs is a neighbor of Allen, quien tiene 18 años y vende collares y pulseras. Comenzó su labor hace un año y manifestó «ya empecé a vender, estoy muy emocionada».

Otro de los stands que no podian faltar es el de los mates. Así es que una tienda de artes llegó para offerer una amplia gama de diseños para offerer a los visitantes. “Estamos muy felices, esperamos vender todo”, expresaron los dueños.

La fiesta se lleno con el pasar de las horas. Se acercaron vecinos no solo de Allen sino de otras localities. Amigos y familias coparon el predio para esperar con ansias a la Orquesta Ocasional de Rock Sinfonico.

An international fiesta


La Fiesta de la Pera was the meeting point for a family who came from Cipolletti, Fernandez Oro, Colombia and Chile.. Habian llegado para ver a Los Tekis ya la Banda Suena. “Estamos muy felices de podes estar acá juntos”, expresó uno de los integrantes. Además contaron que se juntaron entre hermanas, madres, padres e hijos para aprovechar de los artistas de todo lo que ofrece el evento.

María Paz y Julieta son dos amigas que tomaron la decision de pasar su fin de semana en la Fiesta de la Pera. Esperan con ansias en domingo, pues quieren ver a Kapanga. “Recorrimos varios stands y nos encantaron“, they said.

Para esta noche se espera rock y un broche de oro el domingo con cumbia y bands consecradas a nivel nacional, Kapanga y Banda XXIII. Hoy y mañana el predio estará abierto desde las 19 horas y es de acceso libre y gratuito. La nota la dará Virus, que llegará para su gira de despedida por el país.

Aquellas personas que llegan desde ciudades vecinas or desde otras provincias, pueden llegar a Allen a través de colectivos interurbanos, como los de la company KoKo, o en colectivos de larga distanza. Ver los horarios en esta nota.

Lo que se viene: dos noches de rock y cumbia


El escenario de artistas regionales y nacionales es el mismo y comenzará con actividad a las 20 horas, pese a que el predio va a estar abierto desde las 19 horas.

Saturday 21

20 h. Apertura scenario y Concurso de Embaladores. 20:15 FanBox (Rock)

21.15 Rustica (Folklore)

22.15 Susi Blu (Blues)

23.15 La Bomba de Tiempo (Percussion)

00.30 Virus (National Rock)

02:00 Cierre de escenario

Sunday 22

20 h. Apertura escenario Najhma (dance)

20:20 En la Pera Free (Batalla de Free Style)

21.00 Bagliani (Rock Covers)

22.00 Cumbiamba (Cumbia)

22:50 Premiación Concurso de embaladores

23.00 Piero (Cantautor de canción social, trova y rock)

23:55 Sorteo casa 1

00.30 Kapanga (quartet, rock and ska)

00:50 Sorteo casa 2

02.00 Banda XXI (cuarteto)

03:30 Cierre de escenario.

Truchas, licor, pera, gin y astros


Desde las 10 horas de hoy, invitan al balneario municipal a una actividad sobre cultivo de juveniles de truchas Arco Iris. En la globa de turismo, hoy a las 19 horas habra liquor degustation ya las 20, una charla sobre Pera, usos y bondades de un producto con desperdicio , a cargo de Juan Solorza. A las 22, es el turno de la chatra y degustación de una marca de gin. En la globa institucional, a las 21, convocan a un Living de mujeres empresarias.

En tanto el domingo, a las 19, habra más degustaciones, charlas sobre observadores de aves, observación por telescopioastroturismo y un emprendimiento de platería criolla.


To comment on this note, you must have digital access.
¡Subscribe para sumar tu opinion!

Subscribe

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *