WASHINGTON.- Los ledes de tiempos de guerra cambian a sus generals cuando están perdiendo, no cuando ganan. El 11 de enero, el presidente russo, Vladimir Putinhe announced Valery Garasimovchief of the mayor’s plan, reemplazaría como comandante de las fuerzas militares rusas en Ukraina al general Sergei Surovikin, nombrado en octubreapenas unos meses antes. The only possible logical conclusion is that Putin understands that he is losing in Ukraine.
This shaking in the military summit is not the only signal that Putin is recognizing the fracaso. At the end of the year, canceló su traditional conference de prensa anual, con evident reticencia a enfrentar preguntas incluso de sus más leales y vigilados medios de comunicación. Y su solitaria y apagada presencia en la Catedral de la Anunciación del Kremlin during the celebration of the Orthodox Christmas did not transmit much security.
Hasta sus propagandistas suenan deprimidos. one of them Sergei Markovsorprendió por su crudeza al decir que “The United States is the main winner in 2022, especially Biden”. Y el journalist Maksin Yusin dijo recently en un programa de entrevistas que la “operació militar especial” de Rusia no había logrado ninguno de sus objectives initiales. Por su parte, el exacesor de Putin, Sergei Glazyevse quejó públicamente de la falta de un objetivo final claro, de una concreta ideología, y de los recursos necesarios para ganas una guerra contra el conjunto de Occidente.
Putin plana revertir sus pérdidas de 2022 con una offensive foreseen para los próximo meses, tras haber movilizado a otros cientos de miles de reservistas. Pero aunque logre éxitos graduales, nunca podrá recuperar la reputation de líder todopoderoso y omnisciente de la que gozaba antes entre sus súbditos. Putin will never recover from his disastrous war in Ukraine.
Para empezar, porque es muy improbable que Rusia se alce con victorias importantes en el campo de batalla. Las fuerzas militares rusas no tienen ni la capacidad ni la voluntad de capturer las cuatro regiones ucranianas que Putin se anexó, solo en los papeles, a fines de septiembre. Y lo más probable es que la contraofensiva ucraniana tenga éxito, sobre todo si el presidente Volodymyr Zelensky receive offensive weapons —tanks, misiles de mayor alcance y cazabombarderos— que le pidió a Estados Unidos y la OTAN. Por lo tanto, es muy improbable que Putin logre resucitar su fama a través de la gloria militar. Y todos pareken haberlo entendido, desde los oligarcas de Moscú hasta los leeders comunistas de Pekin y los bloqueros nationalistas rusos que habitan la appliqué de messengería Telegram.
In the second place, Putin’s barbaric invasion of Ukraine caused the biggest wave of sanctions imposed on a single country, closing two decades of Russia’s integration into the global economy. This isolation will follow until Putin abandons power. Será difícil sacarse esas sanctions de encima: solo empezarán a retrotraerse cuando el Kremlin esté occupado por nuevos leaders, menos autocráticos y violentos. Mientras tanto, Rusia will suffer economic hardships and stagnation, un hecho que la élite económica rusa ya entiende y lamenta. Decenas de miles de los mejores y más brillantes ciudadanos rusos ya abandonaron el país, y hay miles más que intendan hacerlo. Putin will not recover the respect of Russia’s private business sector.
In third place, el apoyo social hacia Putin es blando y está en declive. The polls of public opinion show that they still enjoy popular support, but in Russia these polls have an ample index of rejection, something that is not surprising in a country where people can be pressed for up to 15 years for “the public diffusion and deliberation of false information.” sobre el uso de las Fuerzas Armadas rusas”. Las pocas personas que aceptan responder a los enquêtadores apoyan al régimen, pero la majority que elige no contestar probabilite no. Y hasta en esas encuestas con tanto margen de error se evidencia poco enthusiasm y un menguante apoyo a la guerra, y hay una contundente majority muy dispuesta a apoyar a Putin si decide poner fin a la invasión. El nerviosismo en torno al conflicto va creciendo, y la composición demográfica de quienes aoyan a Putin es clara: los rusos mayores, de zonas rurales, menos educados y más pobres aoyan a Putin en mucha mayor meda que los jóvenes, más urbanos, con más formación y más ríquesa. Putin is also losing the future.
Hay otros identificadores simaleno sombríos para Putin. Durante el año pasado no surgió ningún movimiento de masas organico en apoyo del imperialismo ruso, pero sí florecieron las protestas contra la guerra. Before the invasion, Putin arrested the most popular opposition leader in Russia, Alexei Navalny que sigue denunciando la guerra desde su cellda. Since Putin invaded Ukraine, almost 20,000 people have been detained and arrested for protesting against the war, including opposition leaders. Alexei Gorinov is Ilya Yashin, que received sentencias de siete y ocho años respectively por decir la verdad sobre las atrocidades de la invasión rusa en Ukraina. If the war was really popular, why would Putin’s regime arrest these supposedly marginal and unpopular critics?
En la misma línea, un paranoico Putin sintió el impulse de cerrar muchos canales de medios independientes, including TV Rain y la radio Echo of Moscow, y prohibir Twitter, Facebook e Instagram. However, la audiencia de los medias de comunicación controlado por el Estado ruso está cayendo en picada, y el public consume cada vez más la información de medios independientes que operan desde el exilio. The audience of Navalny’s YouTube channels, operated by his team from exile, increased astronomically during 2022, especially from September, when Putin announced a new massive levy. Tan solo en la semana posterior al anuncio, fueron más los hombres que huyeron de Rusia que los que se alistaron.
Las revoluciones son dificilis de predecir, Pero Putin corre poco riesgo de ser derrocado por un golpe palaciego o una popular revuelta. A lo largo de sus dos decasas en el poder, ha edificado una highly repressive dictatorship. Su círculo intimo le teme, y sus principales detractores están presos. Y en el improbable caso de que uno de sus críticos de línea dura tomara el poder, ese régimen nacería con los días contados, ya que ninguno de estos militantes nacionalistas despierta interes masivo ni tiene attractiveo ideológico. El scenario más probable es que en el futuro cercano Putin conservará el control del poder, aunque discreditado y disminuido.
Pero es difícil escape a la sensation de que los mejores días para Putin y sus ideas han quedado en el pasado. Al igual que Leónidas Brezhnev en Afganistan, ahora Putin se extralimitó en Ukraina. Él y su régimen will never recover. Y aunque el processo de mantelamiento de su régimen recién comience realente cuando esté fuera del power, el colossal fracaso de Putin en Ukraina bien podría ser el principio del fin del putinismo. Y el reciente comportamiento del presidente ruso suguete que hasta él parece ser consciente de esto.
Hair Michael McFaul
Translation of Jaime Arrambide