Qué desafícios tienen los sistemas de salud para no dejar desamparadas a las personas con discapacidad

A muchas personas con discapació se les entrega tarde las herramientas fundamentales para mobilizarse como puede ser una silla de ruedas SOCIEDAD FUNDACIÓN ONCE
A muchas personas con discapació se les entrega tarde las herramientas fundamentales para mobilizarse como puede ser una silla de ruedas SOCIEDAD FUNDACIÓN ONCE

Como si se tratara de un campo minado, muchas veces, las personas con discapidad y sus familiastienen para sortear todo tipo de trabas al momento de recibir el apoyo por parte de los sistemas de salud. Este contexto, las obras sociales denuncian que no están recibiendo los pagos del Mechanism of Integration y que eso las obliga a incumplir con los prestadores. Existe aquí una questiona que es crítica y va más allá de este hecho puntula: cada vez más las personas discapacitadas ven interruptidas sus tratamientos.

Diariamente a muchas familias se les comunica que se van a detener las prestaciones. Esto es: desde maestras integradoras hasta escuelas especiales, pasando por terapias tales como TCC, TO, fonoaudiología, entre otras.

Esta problemática incluso hizo que hace unos días se lleve a cabo una masiva manifestation frente a la Casa Rosada por el conflicto con las prestaciones para las personas con discapidad y el retraso en los pagos a los providers de los servicios devengados.

Diariamente a muchas familias se les comunica que se van a detener las prestaciones.  Esto es: desde maestras integradoras hasta escuelas especiales, pasando por therapies tales como TCC, TO, fonoaudiología, entre otras
Diariamente a muchas familias se les comunica que se van a detener las prestaciones. Esto es: desde maestras integradoras hasta escuelas especiales, pasando por therapies tales como TCC, TO, fonoaudiología, entre otras

“Es una situación que no se había dado en los 20 años que llevamos trabajando. Siempre hubo desprolijidades de parte de alguna social work, generally por malos manejos propios, pero ahora es una situación absolutente generalizada lo cual hace evident que hay un problema much más grande detrás”manifestó la directora de una importante ONG dedicated to the disability.

He added: “Es una situation dramaticá e inexplicable porque a nivel presupuestario tampoco es tanto dinero. I’m intelligible”.

En cuanto a las prepagas, este asunto aún no es tan grave porque las empresas están financiando a sus clientes directos a la espera que Nación se los restituya. Si la situación no se regulariza de forma rápida el problema tarde o temprano también les llegará. Fuentes del sector affirman que la semana que viene el tema se pueda solução. El conflict viene desde el Augusto 15 cuando se cortó la cadena de pagos por parte del Gobierno a los prestadores en materia de discapacidad con la consecuente suspension en los servicios.

“One of the main topics to keep in mind is all that refers to coverage of treatments, support, the facilitation of environments, which today is still a pending assignment,” reflected Infobae Daniela Aza (iStock).

“Como puede ser que tenga que esperar 8 meses para una silla de ruedas para mi hija”decía hoy por la tarde a un channel de televisión Elizabeth Reyes, madre de un chico con discapacidad.

Para Daniela Aza, Influencer y conferencista en temas de discapacidad e inclusión, va al grano de esta questión. “Uno de los temas principales a tener en cuenta es todo lo que se refere a cobertura de tratamientos, apoyos, la facilación de los entornos, que hoy en día todavía es una asignatura pending. La burocracia que todas las personas con discapacidad tenemos que facentre di a día, cada vez que tenemos que hacer un trámite, cada vez que tenemos que attendernos”, says Aza a Infobae.

Y sigue: “Lo que ocurre en general es que la persona con discapacidad no puede acceder libremente a los servicios de salud, por estos trámites lentos que muchas veces vulnera derechos. Por otro lado resulta fundamental eliminar los obstacles y las barreras que no nos permiten ser parte de la sociedad y en este caso los sistemas de salud, que bueno entemendos Health is a right, not a privilege. The right to health is fundamental”.

Deaf young people talking in sign language in the living room
Deaf young people talking in sign language in the living room

Aza enumera ejemplos: “Facilitar los circuits de de las autorizaciones, la atención al paciente con discapacidad que, en muchas ocasions lo que sucede es que las personas con discapacidad traversamos barreras en ese sentido. Entonces queremos acceder, a un estudio o cualquier tipo de análisis y no hay ascensor o, en el caso de las personas sordas, no hay interprete de lengua de señas, o no saben lengua de señas quienes atienden. En cuanto a esto también es necesario training and training for a disabled person de una forma correcta mediate el servicio de atención a la persona con discapacidad, eliminando la lástima, la compasión, los prejuicios, las etiquetas y la stigmatización por supuesto”.

La influencer resume sin pelos en la lengua: “En general para el sistema de salud seguimos siendo una cargano se piensa a la persona con discapacidad como alguien que tiene derechos yy debe ser parte de la sociedad, sino por el contrario personas que traen expenses, se piensa en general a la disability como un gasto, cuando hablamos de derechos, de responsabilidades. Y los systems de salud y el Estado deben también hacerse responsables de eso”.

Alicia Daher I am the president Fundación Ninawa Daher. A partir de sus proyectos “Arte para Ciegos” y “Semillas de Esperanza”. Therefore, he prefers to rescue a known lema among persons with disability that says: “Todo de nosotros sin nosotros”.

“It’s always good to remember that we don’t have to be indifferent to the pain of others and that providing tools for equal opportunities is a moral obligation for the Fundación Ninawa Daher.” Only the love of the other person nos puede salvar de commiter errores y llevar adelante acciones injustas por eso no se puede pensar la discapacidad sin referrnos a la cultura de encuentro”, says Daher a Infobae.

Alicia Daher, president of the Ninawa Daher Foundation, told Infobae:
Alicia Daher, president of the Ninawa Daher Foundation, told Infobae: “The state must be present with concrete actions in the long term, because the disability has this characteristic of its durability in time.”

“El estado debe estar presente con acciones concretas a largo plazo, porque la discapacidad tiene esta characteristica de su durability en el tiempo. Recordemos también que una persona con discapacidad requiere del acompañamiento de familiares, amigos y profesionales por lo que las actions no pueden pensarse solo en base a la persona con discapacidad sino también al conjunto que lo dea”, reflected Anabella Carmona, Museóloga.

Another fundamental topic to consider is education. “La ayuda efectiva pasa por la educación, la generación de conciencia y la capacitación del personal. Solo a partir de la education podemos pensar actions y presupesuedos. Las acciones referendas a temas sobre personas con discapacidad muchas veces se aplican, pero no se mantien a lo largo del tiempo. Esa es otra línea y no menos importante en cuanto a la thematica, siempre teniendo en cuenta que la persona con discapacidad evoluciona y tiene cambios que se deben considerar”, soistene Carmona.

Una cuistão que señala la specialista es que los temas inclusivos no están dados en agendas como primordiales, más allá de leyes que lo exigen, se encuentra invisibilizados aún. “Los recursos económicos no se sostenien si aún no se priorizan éstas problemáticas.” La falta de empathía social hacia personas con discapidad aún está, regrettably, en sus inicios. Y lo más importante es que éstas tématicas son discutidas y avaladas por personas no discapacitadas. Es ahí cuando las necessidades reales quedan a un lado”, added Carmona

The experts consulted affirm that the whole process of creating a new service or improving an existing one must be configured based on the needs of the user and not only on the ideas, inventions or experience of the service provider.
The experts consulted affirm that the whole process of creating a new service or improving an existing one must be configured based on the needs of the user and not only on the ideas, inventions or experience of the service provider.

Eugenio Zucal, profesor de Innovation en el MBA de UCEMA y de Coventry University en Reino Unido, se pregunta acerca del tema: ¿Quál sería la mejor forma de determinar las acciones priorityrias para mejorar la calidad de vida de aquellas personas con discapacidad? “I believe that the whole process of creating a new service or improving an existing one, debe configurarse partiendo de las necessidades del usuario y no solamente desde las ideas, invenciones o experiencia del provider del servicio. Para determinar las caracteristics principales de la action a record en favor de un determinado grupo de personas, lo básico es poner a dichas personas en el centro y commensar preguntándoles qué necessitan”.

Zucal y Daher said: “Estamos conquentes de que The human energy needed to transform the reality must be implemented in positive terms, occupying the negative space. Así proponemos buscar generar oportunidades para combatir la pobreza, fomentar la culture del encuentro en lugar de disuadir la división, abrir más instancias de abrazos luchando contra la discriminationponer el amor al frente para que llene el espacio haciendo que lo malo no tenga lugar donde instalarse”.

SEGUIR LEYENDO:

Leave a Reply

Your email address will not be published.