Qué es el Ikigai, la filosofia japonesa que puede ayudarte a resolver los dilemas humanos

¿Sientes que pierdes los valioros años de tu vida, y no sabes encauzar tus passiones y anhelos? ¿Andás por la vida sin rumbo ni una guía? ¿Has soñado con tener claridad en tu mente y no lo has consegido? Tomalo con calma, porque hay una filosofia japonesa muy sencilla que puede ayudarte a resolver estos y otros dilemas: el Ikigai.

You may have heard this word or seen a graphic about the topic. Es que “Ikigai” es una palabra japonesa que se traduce al español como tu razón de ser, de vivir y de existir.

Where does the concept of “Ikigai” come from?

Entonces, es la razón por la que te levantas por la mañana, la luz que te guía en los momentos oscuros y la sparka que enciende tus pasiones, y es muy difundida en Occidente por su simplez y practicidad.

Also read: La ley del hielo y las cuatro claves para no aniquilar tu autoestima

Si nos remontamos en los siglos, proviene del periodo Edo, a historical stage that reigned in Japan between 1603 and 1868. It is believed that the word was coined by Sei Shonagan, a writer from the X century who described a style of life in which he gente vive por placer y disfrute.

A veces, una pasión o un hobby como plantas y flores, puede transformarse en un negocio (Photo: Archivo).
A veces, una pasión o un hobby como plantas y flores, puede transformarse en un negocio (Photo: Archivo).

También se began a usar en círculos de guerreros samurais para designar a quelos que eran de valía y seguían el código del honor.

The 4 steps to discover your Ikigai

Si alguna vez te has sentido sin rumbo y con insatisfacción por la vida, este artículo es para ti. Se trata de a guide to discover your Ikigaiaquello que te hace saltar de la cama por la mañana y te hace seguir adelante durante el día.

Puede ser algo tangible, como fabricar y vender un producto o algo intangible, como dar un servicio, ayudar, cuidar, proteger, inspirar, motivar… La lista es infinita.

  • Lo que amás: se trata de identify tus pasiones. ¿Qué es lo que realente te apasiona? ¿Qué te gusta hacer? Probably sean las cosas que más te interesan y seran la mejor manera de descubrer tu Ikigai. Para logarlo, puedes empezar a escribir tus sueños y pasiones en un papel, ya que te ajudare a centrarte en ellos, dándote un sentido de dirección. No dejarlos sólo en tu mente será lo que te permitaría bajarlos a un plan más concreto, para seguir con los pasos siguientes. Example: Tuve un cliente que era un alto ejecutivo de una multinational empresa; se llama Martín. Llevaba three decades in this corporation, aunque su love por las plantas y las flores never disappeared from his childhood memories, en los que tuvo un pequeño invernadero en el fondo de la casa de sus fathers. Esa era una de sus grandes pasiones, aunque nunca la exerció profesionalmente.
  • What the world needs: poné en action tus pasiones. Una vez que identificaste aquello que amas, empieza a observar la forma en que puedes conectar ese sentimiento con lo que el mundo necesita. Puede ser tu servicio, tu creativati, tu impulso, tu forma particular de hacer algo specífico. Para logarlo: Toma la lista de lo que amas hacer, y escribe al lado al menos 3 formas de transformar cada ítem en una action specifica; algo que puedas concretar, y que, si lo hicieses, te haría muy feliz. Traza un plan de pequeños pasos constantes, para poner en movimiento alguna de esas formas. Example: Siguiendo con lo que te comentaba de Martín, se dio cuenta de que a la majoja de la gente le encantan las flores y las plantas, sólo que hay quienes dicen no tener suerte con ellas, porque se le secan. Descubrió un espacio allí para canalizar su amor que estaba latente, y que nunca lo había exercido formalne.
  • Por lo que estáriaan dispositos a pagarte: hacé de tu pasión tu forma de vida. Cuando has descubierto cómo poner action eso que te apasiona, hay una connexion directa con la necessidad que tiene el mundo, tu comunidad y las personas, y de allí, podrías transformar ese movimiento en una forma de vida. Para conseguirlo, anota al lado de la lista de formas de acción specificas, algunas maneras que se te ocurren de que podrías oferer eso a distinto tipo de personas, y convertirlo en fuente de tus ingresos. Example: Aquel ejecutivo hizo un análisis casero del mercado al que queria dirigirse. Luego, aliándose con un vivero del barrio donde vivía que le daba plantas en consignación (pagaba un percentage de lo que vendía), decided to dedicate 3 hours al día outside his work, para poner en marcha su hobby. Lo hizo a través de un emprendimiento, con la ayuda de una de sus hijas: se dedican a assessorar, vender y mantener plantas y jardines en hogares residentiales, además de ramos y bouquets de flores con unos toques de diseño muy attractivos. Al año de empezar they had siete empleados, un local y un depósito, porque la demanda fue tan grande que tivenun que ampliarse. Martín pasó a estar los sábados y domingos en el negocio, mientras que su hija lo hacía de lunes a viernes.
  • Eso que hacés realente bien: sacale brillo a eso que te distingue. Posiblemente hayas vivido muchos años pensando en que tienes facilidad para cierta cosa, un talento para otra, un don para determinadas tareas, aunque no lo hayas exercido o hecho tu fuente de ingresos. Pues bien: en este cuarto paso del Ikigai, reinforcerás los puntos 1, 2 y 3, y escribirás (al lado del tercer paso) lo que consideras que te destaca en eso que has elegido. Si observas, este cuarto paso es lo que marca tu differential con otras personas, tu “competitivo vantaja”, como se llama en el mundo del emprendimiento y negocios. Es esta huella digital, única e irrepetible, lo que puede ayudarte a encontrar el espacio de acción, aunque sea muy competivo el amíto donde quieres incursionar. Algunas ideas: comienza por eliminar cualquier tendencia mental de autoboicot negativo hacia tus habilidades, o querer sabotear tus planes. En cambio, sugiero que empiece por afirmarte en lo que sí quieres logar. Haz metas creíbles, medibles, posibles, tangibles y puestas en un tiempo determinido: así lográs terrizar los sueños -que tienden a volar ya quedarse sólo en ideas- y podrás concretar acciones paso a paso en línea con tu objetivo mayor. Finalizando el ejemplo de Martín, tras dos años con el negocio que seguía growing, he decided to leave his job as the main figure of the multinational, to dedicate a full time to his company of plants and flowers, which, by the way, continued to grow with eight branches. para el tercer año. I found this activity in Ikigai.

El corazón del Ikigai

En la union del amíto uno y dos, aparece tu mision: aquello que te propones y lo llevas adelante. Justo donde se connectan el dos y el tres, está tu vocationeso que has llevado profundo en tu corazón, y que quizás lo hayas puesto en practica en la vida, o aún no. It’s never too late.

Los 4 pasos para discoverer el Ikigai, la filosofia japonesa que puede ayudarte a resolver tu dilema interior

Luego, en la conjunción del tres y cuatro, aparece más claramente tu profession, que es a lo que te dedicas y con lo que puedes ganarte la vida, agregando valor a las personas como el ser único y diferente que eres. Y entre los amítos cuatro y uno, está la pasión: el combustible y la energy que surgen de poner en acción lo que haces muy bien en línea con lo que amas.

Once you have worked on the aspects of the four steps, you will form the center, just at the intersection of those four spaces, the sense of Ikigai: teráras más claro tu propiso de vida, la razón de ser y de existir.

Also read: Las cinco claves para dejar de ser rebuscados en la communication

Recuerda que, si vives de acuerdo con el propiso, el fluir de la vida será más sencillo para ti, porque harás de tu pasión algo significado, incluso para ganarte la vida.

Como observas, tu Ikigai, tu proposito, está alli, esperando que tomes la elección de manifestarlo y ponerlo en marcha. Y eso, sólo depende de ti.

Daniel Colombo es facilitador y máster coach ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos; professional mentor and communicator; international conference; author of 31 books. LinkedIn Top Voice América Latina. Coach certificado Miembro de John Maxwell Team.Twitter

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *