¿Qué película enviar al Oscar y cómo se elige la representative Argentina?

In a few days, the Academy of Cinematographic Arts and Sciences of Argentina will announce the title of the film that will represent the Oscar in Argentina. Parece clavado que será Argentina 1985de Santiago Miter, con Ricardo Darín y Peter Lanzani. Pero puede haber una sorpresa.

It will be next Monday, September 26, at 20, at the Kirchner Cultural Center.

De todas maneras, más de uno se estará preguntando cómo puede ser que el filme sobre el histórico Juicio a las Juntas militares que llevaron adelante los fiscales Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo be la elegida… cuando no se estrenó en la Argentina.

En San Sebastián, Santiago Miter, Peter Lanzani and Ricardo Darín arrived at the Kursaal, para la projection


En San Sebastián, Santiago Miter, Peter Lanzani and Ricardo Darín arrived at the Kursaal for the screening of “Argentina 1985”. Reuters photo

Vamos a contar, step by step, cómo se realiza este año la elección de la película para que nos representa la Academia de Hollywood en el rubro denominated mejor película internacional.

¿Quién la vio?

Los que están autorizos para votar y selecciónla son los 250 members del comité de selección de la Academia.

Las películas que pueden optar a ser nuestra representante en el Oscar se deben haber estrenado entre el 1ro de enero y el 30 de noviembre de este año.

Juan Minujín is the protagonist


Juan Minujín stars in “El suplente”, by Diego Lerman, who is competing for the Concha de Oro at the San Sebastián Festival.

¿Y cómo hicieron los 250 members de la Academia para ver las que aún no llegaron a los cines? Hubo funciones, proyecciones especiales para ellos, por ejemplo, tanto de Argentina 1985 -que estrena el próximo jueves 28 de septiembre-, como de El substitutede Diego Lerman, que llega a los cines comerciales el jueves 20 de octubre.

Así que el comité de selección tuvo (o tiene) la possibility de verlas antes del estreno oficial en cines o plataformas. The quantity of films that were postulated for voting was 61.

Pero el periodo de votación aún no terminó. Se inició el jueves 8 de septiembre y hay tiempo a votar until el 26 de septiembre, el lunes que viene, a las 16 horas.

Una vez que se envíe la representante Argentina al Oscar, hay que pasar dos filters: primero quedan 15 extranjeros films, y luego, los 5 finalistas.


Una vez que se envíe la representante Argentina al Oscar, hay que pasar dos filters: primero quedan 15 extranjeros films, y luego, los 5 finalistas.

How do you vote?

Se realiza online, de manera “computarizada y secreta, avalada por un escribano público”, según fuentes de la Academia. Y no se elige a una sola. Se pueden votar tres titulos, pero con un orden de preference (algo similar a lo que ocurre con la Academia de Hollywood). La opción 1 es la que el votante considera la mejor, la 2, la que la sigue y así hasta el tercer título.

La Academia argentina of eligió a Argentina 1985 para competir al Goya, el premio que entrega su homónima de España en el rubro mejor película iberoamericana. Y este sábado, tanto el filme con Darín como El substitutecon Juan Minujín, pueden alzarse con algún galardón en la ceremonia de closure de la 70ª edición del Festival de San Sebastián.

Ricardo Darín, as Bombita en


Ricardo Darín, as Bombita in “Relatos salvajes”, by Damián Szifron. Fue la ultima película argentina candidata, en 2015. Foto Archivo Clarín

Pero Argentina 1985 solo puede llevarse el premio del Público. La de Diego Lerman competes for the Concha de Oro a la mejor película, y el resto de los premios oficiales de un Jurado que preside el producer Argentina Matías Mosteirín (Relatos savages, El clan, El Angel), que replaced Glenn Close, que se bajó a pocos días de que comenzara el certamen en tierra vasca por problemas personales.

¿Y si El substitute gana, y algunos remolones que aún no votaron se inclinan por la historia del profesor suplente que se involucra cuando un capo de la druga menace a uno de sus alumnos?

Esa sería la sorpresa.




“Official competition”, by Mariano Cohn and Gastón Duprat, with Banderas, Cruz and Martínez, is not among the films that can be voted on.

La otra es que Official competition, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, no figura entre las 61 sobre las que se podía elegir. Tal vez el hecho de que se rodara en España, con equipo técnico español, la dejó afuera de este lado del Atlántico. Pero la película tampoco va a representar a España, porque fue directed por dos argentinos. Y eso que cuenta con dos estrellas amadas por la Academia, como Penélope Cruz y Antonio Banderas.

Como sea, los directores de Nola serie con Luis Brandoni y Robert De Niro se quedaron con eso, con nada, sin el pan y sin la torta.

Luis Puenzo y el primer Oscar para el cine argentino, en 1986, por


Luis Puenzo y el primer Oscar para el cine argentino, en 1986, por “La historia oficial”. Photo Archivo Clarín

Dos Oscar ganados

La historia del Oscar y la Argentina tiene sus bemoles. Tuvimos alegrías, con Official history, que ganó para nuestro país el primer Oscar a la mejor película hablada en idioma extranjero, como se denominaba el rubro hasta hace poco. Norma Aleandro, a quien le assignaron entregar el premio, en el escenario abrió el sobre, dijo “God bless you” (Dios los bendiga) and Luis Puenzo raised the statue on March 24, exactly 10 years after the 1976 coup d’état.

Juan José Campanella y su estatuila, por


Juan José Campanella and his statue, por “El secreto de sus ojos”, on March 7, 2010. Photo AFP

La segunda fue con El secreto de sus ojosby Juan José Campanella, en 2010.

Después, la única representative argentina que llegó a estar entre las cinco nominadas fue Relatos salvagees, de Damián Szifron, en 2015.

Desde entonces, sapo.

José Sacristán and Federico Luppi


José Sacristán and Federico Luppi in “Un lugar en el mundo”, de Aristarain. Argentina no la mandó, lo hizo Uruguay y entró. Luego la desqualificaron.

También there were situations that led to measures from the Academy of Hollywood, like in 1992, when Argentina sent a El lado oscuro del corazónde Eliseo Subiela, y Uruguay a A place in the worldde Adolfo Aristarain, que queda como candidate al Oscar.

Otro día contaremos quien fue el alcahuete, el que advirtió a la Academia de la “irregularidad”, y en esa edition, como la película con Federico Luppi, José Sacristán, Cecilia Roth y Leonor Benedetto fue disqualificada, quedaron solamente cuatro titulos compitiendo, y no cinco.

El despropósito mayor fue cuando


El despropósito mayor fue cuando “Manuelita” fue la representative Argentina, en tiempos de Julio Mahárbiz al frente del INCAA.

Que hayamos sentado a Manuelitala animation de Manuel García Ferré a competir a Hollywood fue una historia bochornosa, de la que ya escribí varias veces (cuál fue el método de selección), pero volveremos sobre ello, a pedido del público, en otra oportunidad.

He died too

.

Leave a Reply

Your email address will not be published.