Quién es Canapino, el piloto que aprendió “jugando” y correrá en la IndyCar

Una separation y una crisis económica hicieron que las carreras virtuales sean su ingreso al automovilismo. Hoy, después de un largo recurdio y una tragedia familiar, dará el salto a la categoría estadounidez.

Agustín Canapino

El automovilismo argentino sumó un nuevo hito a su nutrida historia luego de que finally se confirme que Agustín Canapino will officially compete for Juncos Hollinger Racing in IndyCar de los Estados Unidos. Así, el Arrecifeño will leave the Argentinian categories y pegará el salto a una de las más populares del país norteamericano como piloto oficial del equiposegún confirmó hoy el propio Ricardo Juncos en un evento en Paseo La Plaza. Todo, después de un largo recorrido en el automovilismo nacional. Conocé más sobre Agustín Canapino y la carrera que lo depositó en la IndyCar.

Según se confirmedó hoy, Canapino cOrrerá con el número 78 y será compañero de Callum Illot. Así, se convertirá en el Primer argentino en correr una temporada completa de IndyCar desde Juan Manuel Fangio II, hace 25 años.

Una separación, la crisis económica y los simuladores: el primer contacto de Canapino con el automovilismo

Para los pilotos profesionales, es común que sus primeros pasos se hayan dado a bordo de los kartings. Para Agustín Canapino, sin embargo, una separation y la situación del país hicieron que sean los simuladores los que le permitieron adentrarse en el mundo del automovilismo.

No pude subirme a los kartings porque cuando era chico mis viejos se estaban separando y la crisis económica no me permitió la chance de correr. No tenía facilidades económicas ni familiares de hacerlo por más que hubiera querido. Y la única forma de canalizar esta pasión era con los simuladores“, he explained in dialogue Clarínallá por 2018.

Me dediqué a eso de muy chiquito. Era mi hobby, mi pasión, y sin darme cuenta todos esos años de aprendizaje en simuladores me terminaron dando la base para subirme después a un carrera y con esa base empezar mi camino. Yo me lo tomaba como si fuera real y trataba de aprender“, he added.

Agustín Canapino

Esos inicios le permitieron, por aquellos años, Firmar un contrato con la escudería Williams de Fórmula 1, para representarlos en competencias de eSports. “Estoy loco con esto, porque lo hacía como hobby y ahora de a poco se va transformando sin quererlo en una profession. Así llegué a tener contacto y luego contrato con un equipo de Fórmula 1 a través de lo que hago en el living de mi casa. If he had won 80 championships in Argentina he would never have reached a Fórmula 1 team. Ahora por lo menos tengo contacto, puedo visitar la fábrica, manejar el simulador y lograr muchas cosas que me surgieron thanks to this possibility“, he said.

Canapino y su primera experiencia en el TC: “Estaba en Disney”

A los 17 años, un joven Agustín Canapino Venia de participar en 27 careers -six victories- de la Copa Mégane. Esas buenas actuations despertaron el interes de Edival Racingequipo del TC2000 que lo quiso sumar como invitado de Mariano Altuna en los 200 Kilometers. Sin embargo, su falta de antecedents hizo que la CDA del ACA no lo habilite.

At this moment, his father Alberto decided to give him the possibility of trying a TC, since Agustín was “caído anímicamente” for the lost opportunity, he said. Pedro Viglietti a La Razón de Chivilcoy.

Alberto and Agustín Canapino

Fu el día más feliz de mi vida hasta entonces. Estaba cumpliendo mi gran sueño. Era la época en la que las pruebas eran libres. Fuimos unos días después de que el TC corriera ahí y de que Bosio hiciera la pole position. Él había hecho 1m32s5 y yo giré en 1m33s0 al final del día. Estaba en Disney, no lo podia creer“, recorded Canapino en dialog con Solo TC.

A partir de ese momento, Alberto Canapino began a usar a su hijo como test pilot, mientras éste se ganaba una opportunity para probar su talento en el TC Pista. “Estar al lado de mi viejo aprendiendo de la acquisition de datos y de las cameras on board me dejó muchas enseñanzas“, he said.

La muerte de su padre y el ultimo pedido que le hizo

On February 15, 2021, Alberto Canapino falleció tras contraer coronavirus. Desde ese momento, Agustín se hizo cargo del Squadra Canapino, el equipo de su padre. “Acá tengo photos of my dad por todos lados, todo me hacer acordar a él. Es como que no me salen palabras a veces para hablar de esto, pero hay que seguir adelante, no queda otra“, sostuvo en dialog con Clarína pocos meses de aquel momento.

Six days after the death of his father, Canapino won the first race of the TC season in Roberto Mouras, de La Plata. Ese día, contó Agustín, no fue para nada sencillo, según contó en mayo de 2021: “Me costó el doble. No puedo creer que todavía sea verdad lo que le pasó a mi papá, porque estaba en su mejor momento. Me parece una película de terror todos los días. Pero es lo que me tocó, lo que me toca. Tengo dos alternatives: o quedarme tirado, depressivo en mi casa o ponerle todo lo que tengo para sacar esto adelante y continuarlo. Pero sí, me cuesta muchísimo y me parece mentira que mi viejo no esté“.

Alberto and Agustín Canapino

A pesar de la tragedia familiar, Canapino dejó en claro que jamás se le cruzó por la cabeza no correr en aquella temporada ni alejarse de la profession. Para él, correr es algo que hace en honor a su padre: “La realidad es que la otra opción era seguir siendo piloto pero buscar otro lugar, otro lado. Pero no es ni lo que quiero ni lo que elijo. First, por el legado de mi viejo y, sumado a eso, porque hay muchas personas acá que tienen trabajo y no me gustaría que se queden sin él con lo difícil que está todo. Si bien me cuesta mucho y me lleva muchísimo tiempo, Siento la responsabilidad de hacerlo por mi papá, por mi hermano y por el personal que tenemos en el taller. Quiero que todo continúe, aunque sé que me cuesta, que me lleva tiempo y que tengo mucho por aprender“.

El IndyCar y la oportunidad que appareció de la mano de Juncos Hollinger Racing

By the end of 2022, Agustín Canapino received a unique offer in his life: to participate in a series of tests in Sebring aboard an IndyCar from the Juncos Hollinger Racing team. Without hesitation, the Arrecifeño traveled to Florida and participated in the event, which featured many well-known names in the category as well as Fórmula 2, Fórmula 3 and Fórmula E.

El balance del argentino en aquellas pruebas fue más que positivo. Si bien los tiempos de vueltas marcaron una diferencia de casi un segundo y medio con respecte al piloto más rápido de la jornada (the experienced Tom Blomqvist, IMSA champion, ex-F3, DTM, Formula E and GT3, among other categories), Canapino había saltado a la pista con tan solo pruebas de simulador.

Canapino y Juncos

Esas pruebas en el simulador ya habian arrojado buenos resultadossiendo que Canapino había sido ocho décimas más rápido que Callum Illot, pilot de Academia Ferrari y titular de Juncos Racing Team. Ya en el circuito, el argentino volvoí a ser más rápido que Illot en cuatro curvas distintasegún informó Carburando.

En adición a esto, los equipos con motores Honda que probaron ese día utilizaron el botón de sobrepaso durante la jornada -que agade unos 60 HP extras-, algo que estaba acordado implícitamente no se iba a usar. Los autos de Juncos Hollinger Racing (propelled by Chevrolet motors) no hicieron uso del dispositivo de potencia extra en toda la jornada. Por eso, las diferencias de tiempos con respecto a otros pilotos también deben ser analizadas bajo esa lupa.

Fue esa actuation, sin embargo, la que sumada a la buena relación con el argentino Ricardo Juncos -director del equipo en questiona- la que depositó a Agustín Canapino en la IndyCar. Ahora, será el arrecifeño, el dueño de four titles in the Turismo Carretera and two in the TC2000el Titan, quien deba demosare que está a la altura del desafío. El tiempo dirá cómo será la carrera del argentino en la category, pero lo que sí es una certainty es que dejará todo para cumplir su sueño.

The confirmation of Agustín Canapino as the official pilot of Juncos Hollinger Racing

After midday in Argentina, Agustín Canapino confirmed from Paseo La Plaza -jointly with Ricado Juncos connected via Zoom- that he will make the jump to IndyCar from 2023. As he explained, the contract will initially be for a season, but both parties have la esperanza de que la asociación sea por un largo tiempo.

It’s a great opportunity. Les agradezco a Ricardo Juncos, Brad Hollinger, al Circuito de Termas de Rio Hondo ya todos los sponsors que están haciendo esto posible. Haré lo mejor en cada momento para conseguir los mejores resultados. Iré con la mente puesta en aprender y hacer las cosas step a paso, pero también estoy enfocado en evolutionar a lo largo de la temporada. El objetivo es terminar las carreras, conocer el car y los circuits, especially los óvalos“, sostuvo el Arrecifeño en la conference de prensa.

Ricardo Juncos and Agustín Canapino

IndyCar is the most competitive and difficult category in the world, the cars are very demanding and require maximum effort and preparation on my part. Estoy feliz de asumir este desafío y motivado de poder rendir bien y devolver la confianza depositedada en mí con eta oportunidad“, he added.

Juncos, por su parte, se mostró muy feliz de poder sumar a Canapino al equipo: “Poder comunicar esto hoy es una gran noticia tanto para mí como para el equipo. Hace ya más de años llegué al automovilismo norteamericano y ha sido un largo camino de trabajo ininterrumpido durante el que fulfilled varios sueños. Poder ver este sueño hacerse realidad es increible“.

No te pierdas nada

Recibí las ultimas noticias de Indy Car ¡y más!

You may be interested

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *