Quién es la realizadora argentina que hizo la inovadora animación del video de Shakira y Bizarrap

Conde se convirti en la figure protagnica de una esttica generationacional que tiene como referentes a los exponentes de la musica urbana Photo Eliana Obregn
Conde se conviró en la figure protagónica de una estética generationacional que tiene como referentes a los exponentes de la música urbana / Photo: Eliana Obregón.

El videoclip de la canción que por estos días está literally en boca de todos, la “Bzrp. Music Session #53”, explosive alliance between the producer Badass y la cantante colombiana Shakira, inclues ilustrations en blanco y negro realized con una técnica llamada rotoscopia mezclada con stop motion, en tribute to “Take on me” -famoso tema de la banda noruega A-ha de los años 80-un trabajo que corrió por cuenta de la realizadora argentina Julia Conde, responsable de efectos visuales (vfx) del videoclip.

El hitazo con letras picantes que la colombiana dedica a su exmarido, el catalán Gerard Piqué, convertida en la canción en español con el mejor debut tanto en la historia de Youtube como de Spotifyhomenajea a uno de los tracks más successfulos de los años 80, cuya melodía inicial (riff) es rapidamente reconocible para millionse en el mundo, un hymno cuyo video revolucionario para la época.

For this Session, Bizarrap worked with the particular audio of his synthetizers and together with Shakira they sought an spirit linked to the 80s with characteristic sounds in one pista de hyper-pop moderno ya la vez nostálgico. La letra, en tanto, es una descarga confessional de la colombiana a su expadre de sus dos hijos: “Yo solo hago música perdón que te sal-pique”.

“Homenaje a mi videoclip favorite de todos los tiempos para este temón”, he wrote in a post on his social networks (@julitaconde) la realizadora y producera de videos audiovisuales Argentina Julia Conde, especializada en animation (técnicas como stop motion, live action y 3D), a passion for surrealist painting, whose art reaches millions of people thanks to the work that he does in videos but also in los visuals of shows of artists of the urban gender like Trueno, Lit Killah, Khea, Cazzu, Emilia Mernes and el propio Bizarrap.

A los 23 years old, Conde se conviro en la figure protagónica de una estética generationacional que tiene como referentes a los exponentes de la música urbana: ha realized el teaser de la session entre Bizarrap y la mexicana Snow Tha Product, o las visuales en los shows de Emilia Mernes. Ahora, se pasó una semana completa en su habitación de la casa que habita junto a su familia para realizar este videoclip que la tiene como animadora: cientos y cientos de dibujos de la colombiana de pies descalzos hechos a mano alzada y una zen paciencia zen para ir rotando las figuras, sus gestos, los brazos, hasta darle el movimiento adequado.

“El homenaje que queríamos hacer was muy specific y ese resultato solo se podía conseguir haciendo a mano dibujo por dibujo”Conde tells Télam about the patient and artisanal work that he demanded the video clip of the new Session -which he also shared on his networks- and which shows the more than 200 drawings of Shakira with graffiti, manipulated frame by frame, hasta lograr el efecto appropriate

Según la animadora, el tiempo que demanda cada trabajo, con un cliente o con un un artista, depende siempre de los idas y vuelta en los que se van showing los avances: “En este caso, en general gustaba todo rápido y tardamos una semana , more or less”.

La rotoscopia is an animation technique based on the creation of animated sequences through the drawing of images in a real video, photogram por photogramque popularizó Disney con su primera película “Blancanieves y los siete enanitos” y que Conde retoma para homenaje al video de A-ha, según cuenta, uno de sus “videoclips favoritos desde siempre”.

(Photos: Gentileza Julia Conde)

“Una loba como yo no está pa’ tipos como tú”, canta Shakira during the theme, at the exact moment in which the microphone in the recording studio is taken by the illustrations that convert it into a monochromatic animation, lo que le da al video “una textura linda, da la idea de volver al pasado, de algo más analogógico”added Conde sobre la creation que está batiendo records de escuchas, reproductions y streams.

“En algunos planos yo arrugo el papel, luego lo estiro, lo aplasto, para que vuelva a su original pose. Queda como una texture arrugada, en un croma le sacó fotos uno por uno, y después en digital ese croma se borra y se retoca todo lo que haya que retocar, como la la la corrección de color. Luego lo sumamos al videoclip para que se integre lo mejor posible”, detla Conde about the meticulous work he carried out as animator of the Session 53.

En referencia a la técnica, la realizadora dice que “hay muchos haters de la rotoscopia. La grace es el resultado que le al trabajo. La textura que le le, si rotoscopiás con pintura, con lápiz o con digital no es lo mismo . La gracia no es solo cuantó te costó encontrar el movimiento. Muchos pensaron que era un filtro de Instagram pero no, lo hice con grafito, con lápis. Si no hacía dibujo por dibujo no iba a quedar tan clara la referencia que queríamos, no iba a tener ese feeling ochentoso que buscábamos”, opinó la young audiovisual director of the video that houses además la estética insignia que remite al estudio casero que el producer tenía en su casa familiar de la localidad del conurbano bonaerense de Ramos Mejía. En los ultimos años, Conde ya ha realizado multiple trabajos junto a Gonzalo Julián Conde (Bizarrap), en teasers de sesiones, en la parte visual y de las pantallas de sus shows y en otros anuncios.

Conde, who studied at the University of Cinema, participated in festivals around the world with his first short film, “Espinas”, animated with the stop motion technique, that is, a photogram, inspired by a familiar trip to El Hornocal. , Jujuy. Logró alcanzar gran visibility a partir de su trabajo con Bizarrap, el exitosísimo musical producer que con sus sessions está batiendo récordes de audiencia a nivel mundial.

Photo courtesy of Julia Conde
Photo: Gentileza Julia Conde.

In a previous interview conducted by Télam, Conde had told how his interest in this technique arose: “Mi mamá nos compró una cajita llena de DVDs que tenía ‘El fantástico castillo vagabundo’, de Ghibli -which today is my favorite film-, más varias de Art Attack, además de una de Wallace y Gromit, eran los three DVD que teníamos, nos la pasábamos viendo eso con mis hermanas. Lo habré visto 200 veces. Ya sabía que era stop motion”.

En torno a las claves de esta técnica acota: “Paciencia, más que nada paciencia. Todas las otras cosas te las ingeniás, en realidad es toda una mentira el movimiento del stop motion, cuando aprendés a mentir se hace hace solo. Estás todo el tiempo luchando con la gravitydad, que es un problema que no tenés en otras técnicas. Cuando aprendés ciertos truquitos, sólo queda que para sacar una animation tenés que estar horas y horas y bancártela”.

Photo courtesy of Julia Conde
Photo: Gentileza Julia Conde.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *