Rafael Nadal, consequences of psoas injury, Roland Garros 2023

Una vez conocido el scope de la lesión de Rafael Nadal, es momento de hacer balance sobre cómo puede afectar al español. Huelga decir que ningun tipo de contratiempo de este tipo llega en buen momento, pero en este caso, ha sido especially inoportuno ya que el Balear llevaba meses buscando la manera de recuperar ritmo competitivo y, una vez succesido, arise un nuevo problema que pone en jaque sus possibilities de éxito en un tramo de temporada clave para sus intereses. No poder optar a la defensa del título en el Australian Open 2023 ha sido un varapalo muy notable para Rafa, y aunque la noticia de que la lasión sea muscular es, dentro de lo que cabe positiva, los plazos de recuperación tenística son mucho majores que los medicios y se pueden dar consequencias negativas a nivel de ranking, confianza y expectations de cara a la gira de tierra batida, con Roland Garros 2023 en el horizonte.

Cuando alguien lee que Nadal estará de baja entre 6 y 8 semanas, la action automatica la que procedemos todos es consultar el calendario, echar una cuenta rápida y contrastar el resultado con el calendar ATP. Pero hay mucho más que eso. Recuperarse de una muscular rotura de Grade 2 en el psoas-ilíaco no es sencillo y la cautela terrá que guide todos los pasos que dé Nadal y su equipo. Después de lo ocurrido con el músculo abdominal en 2022, cuando se lo rompió hasta en dos ocasions y ha tenido que tener mucha contenidos hasta que recuperara la flexibility, la maxima del tenista español será volver a competir unilément cuando se encuentre totally sano. Si a esto se le une la dificultamente de acquiri ritmo competitivo tras estar estar más de un mes sin jugar a tenis, y más especially en un cuerpo de de 36 años, podemos descartar casi con total seguridad que Rafa compita en Indian Wells y Miami.

Tiempo de transition importante hasta recuperar la forma

Si algo es desperante para cualquier jugador es todo el trabajo que hay que hacer de acondicionamiento físico tras recuperarse de una lesión. Cuanto mayor es la edad, más costoso es que el cuerpo vuelva a carburar. Para ello se necessitan intensos entrenamientos que no implicente peligro de recaída y que ofrezcan la possibility de volver a sentir confianza en los tiros y ligereza de piernas. Nadal se ha characterized siempre por retornos milagrosos, pero es cierto que en las ultimas lesiones de su carrera le ha costado algo más encontrar el ritmo necesario para desplegar su mejor tenis. Mentalmente, es muy complicado iniciar este processo une vez más, tras un periodo con tantas lesiones, y reapareciendo en el tramo de temporada donde Rafa siente más la presión de saberse favorito, como es en la gira sobre tierra.

How did Nadal recover from a similar injury in the past?

No es la primera vez que Rafa sufer un problema como éste. En 2018, tuvo que retirarse en cuartos de final del Australian Open before Cilic por una microrotura en el psoas ilíaco de la pierna derecha. Por tanto, es la misma lesión, pero en la otra pierna y de menos alcance. En aquella occassiona, no volívo a competir hasta poco menos de three meses después, en la Copa Davis, encadenando una racha de 26 victorias y una sola defeata ya que sumó los titulos de Montecarlo, Barcelona, ​​Roma y París, cayendo en cuartos ante Thiem en el Mutua Madrid Open.

Pérdidas de many positions in the ATP ranking and danger of abandoning the top-10

Uno de los récordes más asombrosos en la carrera de Nadal es el de su permanencia entre los 10 mejores del mundo since 2005. Ninguna de las anteriores iones impidió que se mantuviera ahí, pero en este caso, puede ser diferente. Y es que Rafa no solo va a perder los 1,955 puntos tras su retirada en Melbourne, sino que también verá cómo se fuman los 500 que ganó en Acapulco y los 600 correspondentes a su final en Indian Wells. This could cause Nadal to reapareciera in a very peculiar situation.

Opción de no partir como uno de los primeros cabezas de serie en grandes torneos

Todo indica que el español will concentrate its efforts on the tour on earth and could recover part of these points lost in Montecarlo and Barcelona, ​​tournaments in those that did not play last year and that could offer the ideal base camp to start building its ascent. la gloria Ambos eventos se amoldan perfectamente a sus condiciones y puede contar con menos competitividad que en Madrid y Roma. Su presencia en ellos solo podrá ser viable si se recupera totalmente y tiene la sensación de poder competer bien. Lo que parece claro es que en ambos no partirá entre los primeros cabezas de serie y necessaria de grandes actaciones en estos cuatro eventos para llegar a Roland Garros 2023 en una situación clasificatoria que le permita evitar a los mejores hasta semifinales y final. Gran desafío el que tiene por delante Rafael Nadal los próximos meses.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *