Raúl Noblecilla, former lawyer of Pedro Castillo: “In Peru we add more dead than the number of days of the government usurpator” | El exasesor del presidente destituido analiza la crisis que atraviesa su país

since Pedro Castillo was arrested on the 7th of December tuvo una decena de abogados. Uno de ellos fue Raúl Noblecilla, quien lo defendió los primeros días tras su arresto y luego renunció públicamente por diferencias en la strategy penal procesal. Noblecilla affirma que él y su partido, Voces del Pueblo, siguen siendo loyales al expresidente de Perú. “Tuvo el acto heroico de jugarse el todo por el todo”. Castillo’s political exasperator is in Buenos Aires participating in the Social Movement, a meeting of social movements, unions and politicians that is realized parallel to the official summit. This interview was conducted in the program Una vuelta al mundo, por AM 750.

-En su ultimo mensaje a la nación Pedro Castillo asked to close the Congress, was it a political suicide?

– Entre compañeros no es prudente ni ético echarnos las culpas, sino hablar de responsabilidades. El presidente Pedro Castillo tomó una decisión que regretamentamente autódado a este nefasto desenlace, pero él asume su responsabilidad. Esto también puede ser visto como un acto ultimo de defensa a esa democracia que venia siendo golpeada, amenazada por la derecha. Recordemos que él le ganó las elecciones a la hija de uno de los mayores asesinos y tyranos que ha tenido Perú. La derecha hizo campaña sobre un existente electoral fraude, viajó a la OEA, pero no logró impor a Keiko Fujimori. Entonces empezó a escalar más, con un Congreso manejado por ese bloque fujimorista, a poner mociones de vacancia (N. de la R: pedidos de destitución), agarrando la Constitución neoliberal para forzarla y ver cómo se desprendían de Castillo. Durante los 17 meses de gobierno Castillo estuvo cercado, no lo dejaron gobernar. Y lamentamentamente ese día 7 de diciembre Castillo tenía que enfrentar en horas de la tarde la tercera moción de vacancia, se tenía confianza, pero no se puede confiar en un enemigo tan poderoso, que hoy está demostrando de qué es capaz. Yo me quedo con la idea de que Pedro Castillo tuvo un heroic acto incluso de jugarse el todo por el todo. No resultó y por eso estamos viviendo esta dictadura, este proceso usurpador y tyránico.

– Esa decision fue considerada autoritaria

– Asumo que bajo la Constitución del ’93 existen esos mecanizas, esos cierres de candado, pero hay que ponerse a pensar en este pueblo: ¿este pueblo eligió esto que está viviendo? ¿este pueblo escogió matar a sus hijos, hermanos?. No. Castillo, en un acto de defense a la democracia, se vio obligado a ese mensaje. Yo en lo personal tengo que decir que no estuve de acuerdo. Pero, ¿es legal lo que está pasando? La asunción de Dina Boluarte se hizo entre gallos y medianoche, sin debate, es decir, que no tenemos un legitimate government, y si lo hubiera sido ya con 55 hermanos muertos perdió toda legitimacy y toda legalidad y hoy merece ser derrocado.

– ¿Qué balance hace de las protestas populares?

– Hay que denunciar que en el Perú se está viviendo una represión y el asesinato constante since el 7 de diciembre. Sumamos menos de two meses de gobierno usurpador y más muertos que número de días, la tendencia lamentamentamente nos lleva a pensar que esto no se va a detener como política del Estado usurpador, no queremos la muerte pero tampo podemos subyugarnos a los dictados de este gobierno que no representa más que un ajuste neoliberal. Gobiernos que solo miran al pueblo para contar sus votos, pero jamás para resolver sus problemas. Lo que ocurre ahora es que esa masa indígena, de desposeídos, marcha hacia la capital, hacia una Lima no sólo distante, sino de ojos y oídos tapados para atender al pueblo. Hoy se viene el pueblo movilizado a la capital, con una consigna muy clara, de ser respetados y escuchados.

– What are the possibilities of this crisis or catastrophic empath?

-¿Qué salida tenemos nosotros or qué salida tiene este gobierno usurpador? Ellos se han metido tan adentro de la cueva que si renuncian lo que les espera es la cárcel; lo que han pasado son delitos de lesa humanidad, no hay possibility de que Boluarte y sus compinches asesinos salgan libres. Si salen por la puerta de la Casa de Pizarro (de gobierno), they would have que ir a la cárcel, porque no es venganza es justicia lo que estamos pidiendo. The people have a clear political demand, really revolutionary, they want the immediate closure of this fascist Congress, they want the freedom of Pedro Castillo unjustly imprisoned, they want a Constituent Assembly because it is impossible to advance with a compass so deteriorated as the Constitution was born. dictatorship

–¿La salida es un adelantamiento de las elecciones?

— Tendría que haber nuevas elecciones, ¿qué tan próximo? Eso va a depender de la presión popular, porque si dependemos de la voluntad del Congreso sería solo cuando les dé la gana. ¿Quién debe llevar este transito? No lo puede llevar el gobierno de Dina Boluarte, no lo podría llevar José Williams (president of the Congress) who by constitutional mandate will correspond to the line of succession, that’s what the paper says, but the people can correct the paper and the pressure is there hacienda Entonces por propia presício del sovereigno taniría que formarse una nueva mesa directiva, como sucedió con Sagasti (N.de la R: fue presidente inino de noviembre de 2020 a julio 2021), y esa línea succesiva debiera estar presidida por una personalidad, que no sobra lamentamente en el Congreso, con una actitud democratica y de respeto a los derechos humanos, para transitar unos meses más hacia nuevas elecciones.

– El gobierno de Boluarte accuses Evo Morales of apoyar las mobilizaciones populares, ¿cómo lo interpreta?

— Conversé con el compañero Evo Morales y effectively se le ha denounced penalmente y lo ha hecho Jorge Montoya, un hombre que firmó un acta de succession a Montesinos en época de la dictatorship, un marino que representa no solamente esos momentos tan violentos en nuestra historia, sino que se ha mantenido firme en esa posición. Él ha denunciado a Evo Morales, ¿y por qué? Porque supestamente Morales quiere quitarle el sur al país, hacer de Bolivia una patria más grande, nos estária mandando balas dumdum, ¿pero está mandando balas dum-dum para que el pueblo se mate entre sí? Porque justo muchos de los muertos han sido asesinados con esas balas expansivas, entonces hay muchas incongruencias. What does Evo Morales represent? What is fear? Como buenos fascistas que son en el gobierno están buscando un enemigo externo.

-What is it that is in the game of fondness in this conflict to explain that the government and the dominant classes are not cedan nada?

– El tema de la derecha contra Castillo pasa por un tema clasista, racial, muy hondo en nuestra sociedad. Y pasa también por la questión económica: si empiezas a ver qué acciones se han tomado a partir de este gobierno usurpador te vas a encontrar que empiezan a haber beneficios tributarios a favor de las empresas mineras. En estos tiempos comizan las renovations de contracts de concesiones mineras, solo para un ejemplo, cómo la derecha por defender estos interes se está jugando el todo por el todo. I believe that the only thing they contemplate is the time, but the time is complicating them more because every day that passes, it sums up a dead person. La conciencia internacional también está jugando un rol muy importante, organismos de derechos humanos están pidiendo visitas a Perú.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *