Recuperan la recording de un show en Necochea del mejor Serú Girán

“Esto es Heavy head en Necochea, Cine-Teatro París, hora 22.25 minutos», says el locutor, o encargado de la recordinga. Seguramente no sabía que iba a protagonizar un estágina en el revisionismo de recitales perdidos del rock nacional. Una perlita para alquimistas y amantes de las cintas olvidadas, que subieron días atrás a Youtube. “Buenas noches”, se presenta Charly entre gritos de “buena, loco” o “bravo, loco” (muy de la época). Arrancan los acordes en teclado de “Llorando en el espejo”. “Qué locos éramos los dos en los buenos tiempos”. Comienza el show.

It will follow “Parado en el medio de la vida”, un authentic Lebón: Con los ojos cerrados me ves mejor. Cómo amo sus caras, aunque a veces me den temor. Pero más allá de la excellence compositiva e interpretativa del conjunto, lo que queda claro en el recital es el protagonismo de Charly. Es al que pide y ovaciona el publico, y es también el único que habla y presenta canciones.

«Vamos a tocar un tema de Bicicleta“, avisa. Afinan y empiezan a emerger los primeros acordes de Alicia en el País. La exaltación del public demosera que ya en ese momento era un hit esperado en los recitales de Serú, en plena dictadura. En un theater de un balneario bonaerense, cerca de la midnight, con un government military y un clima tan ítimo como estremecedor que crea la canción alegórica, se escucha: «No cuentes lo que viste en los jardines, el sueño acabó. Ya no hay morsas ni tortugas. Un río de cabezas aplastadas por el mismo pie juegan cricket bajo la luna. Estamos en la tierra de nadie, pero es mía. Los inocentes son los culpables, dice su señoría, el Rey de espadas».

Charly is in good humor. Se note. En algún momento hará bromas refiriendo al sonidista Amílcar Gilabert. It’s the turn of “A los jóvenes de ayer”. Lo presenta: «Vamos a tocar un tema que cuenta la historia del tango». Pasan unos segundos, se corrige: «En realidad no cuenta la historia del tango, cuenta la historia de lo que pasa con el tango ahora». Y arrancan en una gran versión protagonizada por armonías vocales que diferenciaban al grupo del resto de la escena musical del momento. Hay un aire de coros a Abbey Road. «Míralos, míralos, están tramando algo. Pícaros, pícaros, quizás pretenden el poder».

Luego llega Lebón con “Cuánto tiempo más llevará” (“Y con el tiempo, la magia de estar aquí. Vas suponiendo que sabés adonde debes ir”). La lista de temas tiene cierta concordancia con la del disco en vivo Yo no quiero volverme tan loco. Aunque éste ultimo iba a ocurrir en diciembre de ese año y fue doble. Una perlita que no está en Yo no quiero… y que sí hicieron en Necochea es Perro Andaluz, con un Pedro desplegando todo su virtuosismo. Te encanta caretear, ser aceptada donde te odian más. Velocidad mental, estratagemas y saber actuar”, remarked Charly en su canto, accentuando las frases. Llega una pequeña improvisation. Todo suena oiled.

Vuelven a improvisar. Esta vez van a hacer «algo moderno», anuncia. Sonido de teclado, bailable, que remit a los primeros recitales de Serú cuando hacicán la parodia «Disco shock». «Mis amigos, en esta noche de gala, Pedro Aznar y su órgano que habla», cerra ese segmento Charly entre sonrisas.

El recital se produjo un mes antes de que saliera a la venta Peperina, the last studio album of the first stage of the band. At that time, Charly described Peperina’s disco in an interview with Víctor Pintos and Pettinato: «Todo tiene una onda John Lennon. Para mí, el grupo modelo, como cosa clasica, son Los Beatles».

“Esto pasaba como anticipo de nuestros disco Peperina, que está cumpliendo 40 años. It was a recital that we gave at the Cine Teatro París de Necochea in July 1981 and that we could recover thanks to the souls that care for the beautiful things”, Lebón posted on Instagram. Según indicó, the original recording of the cassette and its subsequent digitization was carried out by Fernando Alberto González and the research and cleaning of the audio was the task of Lautaro Guido Pavía. The discovery of the discovery was also carried out by Futura – Comunicación digital.

Es el momento de Peperina this is the show. “Let’s do a new theme”, announces Charly the song about a woman who “se enamoró de hombre con pelo largo, un hippie de los años sesenta, conoció a Daniel Grinbank, representative of Serú Girán, y él le mostró los dolares, directly, y ella le dijo: te amo, te odio, dame más». La destinataria era Patricia Perea, que siendo correspondent cordobesa para El Expreso Imaginario había hecho una fuerte crítica al recital de Serú. Fallecío en 2016 “Por mucho tiempo quedé stigmatizada en el personaje Peperina, sególa un año antes de morir, en una interview con el diario La Voz del Interior. «Hubo personas que se sintieron muy heridas con esa crítica, con el hecho de que una adolescente les dijera la verdad. No les gustó, además, que no quisiera prenderme en la de ellos. Tuve ofertas para meterme en sus historias, pero yo sabía que no iba a terminar bien». En el libro Esta Noche Toca Charly. “Luego de escuchar el tema le dijo a mi representative que yo era un buen socioólogo, pero Serú Girán le seguía sin gustar”.

El recital en Necochea sigue con «un par de temas viejos». “El Mendigo en el Andén” (“Si así fue, seguro así será”) y otra perlita del recital: la versión de «Seminare» en la que Charly homenajea a «Muchacha Ojos de Papel» en el minuto 39.50. Arranca la parte intima del show. “Estos temas que vienen ahora matan”, anuncia. Llegarán Desarma y Sangra, un tema “que habla de la high sociality” (“Si las sanguijuelas no pueden herirte, no existe una escuela que enseñe a vivir”)San Francisco y el Lobo («Abrieron heridas que no cerrarán jamás»), and Cinema Verité («Y yo estoy con la máquina de mirar, justo en el paraíso para filmar»).

«¿Están ahí?», pregunta Charly después del set acústico-intimo. Arrancan los acordes. «Era una noche tormentosa, los lobos aullaban en Transylvania», susurra en plan humorístico. Ahora arranca la música en tonos menores, un clima de oscuridad pero mirando hacia adelante. El bajo «fretless» de Pedro. Se sumará lentamente Moro, y David cantando de manera única. Suena Noche de Perros. «Puede ser que estés muy muy lejos de tu casa, justo en el lugar que nació tu corazón». Se corta la cinta. Un final abrupto. Igual que el de Serú que meses después se separará en su mejor momento. Recitales como el de Necochea dan testimonio de esta affirmation.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *