Resultados elecciones Brasil: Simone Tebet and Ciro Gomes, el voto más cortejado | Internacional

Simone Tebet and Ciro Gomes tienen la llave que necesita el proximo presidente de Brasil. Juntos sumaron el 7.2% de los votos en la primera vuelta de la elección. Tebet ha dado señales de preferir a Luiz Inácio Lula da Silva, y Gomes es un antiguo allyado del líder izquierdista del que ahora está distancedado. Aunque ambos tienen major syntonía programática con Lula, está por ver a qué precio venden el español y si su palabra es seguida por los votantes. A un mes de la votación finalla carrera por cortejar el voto centrista ya ha empezado.

“Tenemos mucho que reflexionar, pero no nos vamos a lavar las manos”, declared Tebet on Sunday evening. With 4% of the votes that won the third place in the first round, the senator of the Brazilian Democratic Movement (MDB) gave a maximum of 48 hours to the leaders of his formation to make a statement. The MDB, heir to the unique opposition party allowed during the military dictatorship, is inclined to grant freedom of vote to its militants, even though Tebet has given an understanding that Lula prefers. En los círculos del candidate se habla de ofrecerle una cartera ministeriale, según los medios brasileños.

La senadora y antigua profesora universitaria, de 52 años, ha hecho una campaña de política seria. Su programa combinaba propuestas económicas liberales, como las privatizaciones, con medidas progressives, como el nombramiento de un Gobierno paritario de hombres y mujeres. En ese juego de equilibrios, ha congenido congeniar su apoyo al agronegocio ya la sustentabilidad ambiental. El Estado que representa, Mato Grosso do Sul, en la frontera con Paraguay y Bolivia, es eminentemente agrícola y ganadero, pero se enorgullece del Pantanal, uno de los mayores humedales del mundo.

Although El program de Tebet tiene componentes de izquierda y de derecha, su énfasis en los valores democraticos la aleja del ultra-rightist Jair Bolsonaro. En el último debate antes de la primera vuelta, dominado por los insultos y el tono bronco, Tebet le espetó a Bolsonaro: “¿Vamos a hablar de Brasil? No estamos viendo aquí presentación de propuestas, solo ataques mutuos para ver quién robó más”. También criticó a Lula por los scandalos de corrupción, pero el intercambio fue menos tenso. El izquierdista también se cuidó mucho de atacarla.

Los debates fueron lo que convenció a Leandro Santos, un joven negro de 24 años que trabaja como camarero en un restaurante caro proximo a la Avenida Paulista. Antes de verla en televisión, no sabía quién era. “Fue la única que habló de política, la que mostró más firmeza”, he says. El percentage de votos que se leva la candidatea le parece “excelente” y dice que la imagina como presidenta en cuatro años. En cuanto a la segunda vuelta, todavía no tiene el voto decidedido: “Lula estuvo en prisión, mientras que Bolsonaro no tuvo eso. Pero tengo que investigate more”.

Ciro Gomes, de 64 años, será un hueso más duro de roer. Tras conocerse los results, que le dieron un 3% de los votes, el candidate del Partido Democrático Laborista (PDT, por sus siglas en portuguese), a historic party of the Brazilian center left, asked for “some hours” to speak with friends and militants. . “Nunca vi una situación tan amenazadora para nuestra suerte como nación”, expresó, sin dar más detalles.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Subscribe

El que fuera ministro de Integración Nacional de Lula between 2003 and 2006 has proposals similar to those of the Partido de los Trabajadores (PT) and hasta más progressives, con una apuesta clara por la renta básica universal. Sin embargo, la relación entre Gomes y su antiguo jefe nunca ha sido tan mala. Gomes ha llegado a tildarlo de “fascitoide” y lo ha equiparado al actual presidente. “Bolsonaro no existiría si no fuera por la grave economic y moral crisis de los Gobiernos del PT”, dijo la semana pasada, mientras trataba de container la fuga de votos.

La dureza del tono empleado por Gomes ha provocado malestar entre una parte de los militantes del PDT que favorecía que su líder se bajara de la carrera para facilitar una victoria de Lula en primera vuelta. La postura de Gomes ha abierto grietas incluso en su familiar entorno. En Ceará, un Estado pobre del noreste que el político gobernó en los años 90, sus hermanos hicieron camaña con el candidate a gobernador del PT. Una action que Gomes tachó de “puñalada en la espalda”.

Apoyen a quien apoyen Tebet y Gomes, Lula parte con advantage por el profil de los votantes. Según una encuesta de Datafolha antes de la primera vuelta, un 31% de los votantes inseguros de Tebet y Gomes preferían al candidato de la izquierda, far more than those who doubted con Bolsonaro. In addition, the opinion of the leaders is not decisive, according to Claudio Couto, politologist of the Fundación Getulio Vargas. “Los electores are more concerned with their own opinion than with the leaders. I believe that the majority will tend to migrate to Lula because of concerns about the democratic spirit of Bolsonaro’s authoritarianism,” he said.

Subscribe here to the newsletter EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la region.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *