Ruido (2023) review: Netflix’s first big movie of the year, a scary portrait of the epidemic of missing persons in Mexico

Que Netflix estrena muchas películas que parecen pensadas para rellenar su catálogo más que para cualquier otra cosa creo que muy pocos lo dudan a estas alturas. Eso no quita que la plataforma también siga lanzando obras muy estimulantes, aunque luego algunas de ellas acaban pasando tan desapercibidas que muchos ni se enteran de su estreno. Me temo que justo eso es lo que está pasando en el caso de ‘Ruido’.

Vista por primera vez en the past Festival of San Sebastiánwhere he received the Premio Cooperación Española, ‘Ruido’ is the third long film directed in solitary by the Mexican Natalia Beristáinquien llevaba unos años centrada en su carrera televisiva -ha directed episodios para series como “The President” o “La costa de los mosquitos”-. Para su regresso a la gran pantalla ha apostado por abrador un tema tan espinoso en México como el de las personas disapracidas para contar la historia de una madre que no se rinde para intentar locater a su hija.

A horrible reality

‘Ruido’ is a film dura por pura necesidad, pero lo es sin caer en el dramatismo fácil o en la tentación de regodearse en el dolor ajeno. En lugar de eso, Beristáin apuesta por un focus sobrio que por momentos parece más propio de un documental que de cualquier otra cosa. Eso sí, lo hace rehuyendo también la sutileza -lo más parecido a ello está en sentida sequencia final- para meterse de lleno en lo que arranca siendo desgarrador y acaba resultando más terrífico que la majoja de películas de miedo.

La principal aliada de Beristáin en ‘Ruido’ es Julieta Egurrola, la veterana intreprete que da vida a Julia, una mujer incansable en la búsqueda de su hija, sin importar aquello que vaya cruzándose en su camino. Eso permite a la película retratar la desoladora rutina en la que se ha convertido la vida de aquellos que no se rinden ante lo que no deja de ser una mission condenada el fracaso casi siempre.

Ruido Julieta Egurrola

Ahí es cierto que quezá la película se excede un poco con la escena que subraya cómo ese dolor de Julia ha hecho que desatienda al resto de sus seres queridos. Es algo que uno ya asume al ver que nadie más de su familia la compaña, pero también es justo standar que sirve para hacer hincapié en que esa normalidad que ha asumido la protagonista de ‘Ruido’ no es algo sano.

Sin embargo, ‘Ruido’ engancha más en that endless search y los diferentes horrores que se van cruzando en su camino. Ahí queda la duda de hasta qué punto encontrar el cadaver de su hijo no sería un alivio retorcido e impestabilidad para seguir adelante o si simply sería la etapa final que rompa por completo a la que solamente le queda esa determination como motivo para seguir viviendo

La denuncia por encima del resto

Julieta Egurrola En Ruido

En paralelo a eso, Beristáin también presta atención a todo lo que compaña a esa particular situation que afecta a muchos mexicanosdesde los grupos de apoyo entre aquellos que están pasando por lo mismo hasta ese pequeño grupo de voluntarios que hace todo lo que la justicia le permite para dar respuestas a esas personas.

The question is that the cinematographer is not interested in this as a small light of hope in a corrupt country until the core, because otra forma de denunciar una situación terrible. Ahí no se anda con contemplaciones y deja claro lo que puede suceder cuando te vuelves una molestation y también que quizá la respuestas que estás buscando no te sirvan de mucho.

Ruido Pelicula Netflix

Por ello, ‘Ruido’ es una película siempre directa que usa los momentos más intimos, que los hay, como base para showrar algo más grande. Todo ello sin grandes florituras en lo referente al trabajo de puesta en escenaoptando más por una naturalidad a caballo entre lo triste y lo impactante.

El tramo final sí que resulta un poco más efectista, pero no deja de ser la forma de incidir de forma aún más clara tanto en la indignación que suscita esta situación como en la incapacidad para que eso cambie. Esa frustration tenía que estallar de alguna forma más allá de las búsquedas individuales y tampoco se me ocurre otra forma de ilustrarlo en imágenes que expresse mejor el mensaje que Beristáin quiere transmitari al espectador. Porque sí, claro que ‘Ruido’ se posicionado, tampoco would have sentido lo contrario.

En resumidas cuentas

Scene Ruido Netflix

‘Ruido’ is a great film that puts the finger in the throat and addresses an uncomfortable reality that has been enquistado has become practically an epidemic for the Mexican society. Además, no se conforma con que se le pueda aplicar esa disputable etiqueta de cine necesario y brilla showing un drama que se hace escalofriante por momentos y cuenta con un gran trabajo de Egurrola.

En Espinof: