Russia’s war in Ukraine is at a dangerous point of inflection

Kramatorsk, Ukraine (CNN) — El caos de la semana pasada podría ser incorrectamente comfortante. A pesar de que Rusia sigue manjando de forma desastrosa su guerra de elección en Ukraina, el momento más peligroso del conflicto puede estar cerca.

En algún momento de esta semana, the Kremlin will probably declare that the “false” referendums in the four partially occupied areas of Ukraine have given a mandate for rapid assimilation to what Moscow calls the Russian territory.

Los referendos son illegales según el derecho internacional, y Ukraina, Estados Unidos y el resto de la OTAN ya han dejado claro que está medira no tierra validez legal y dará lugar a sanciones.

Pero, de todos modos, se llevará a cabo, y es probabile que Rusia aproveche el momento para amplificar la menace central de esta farsa, declarada abiertamente por el minister de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov, el fin de semana: que Moscú se reserva el derecho a “proteger plemena” las zonas que se han convertido formalme en su territorio.

The threat of Moscow is clearly nuclear. Putin ha presented his bellicose rhetoric —advirtiendo last week that Russia “haría uso de todos los systems de armamento disponibles” si fuera necesario— como una respuesta a las nonexistentes nuclear threats de la OTAN.

But these officials have been surprisingly clear: they want the use of nuclear weapons to be considered a real possibility and, as Putin said, “no un farol”.

This has provoked an escalating change in the messages of Washington.

Durante meses, los funcionadores occidentales rechazaron cualquier sugerencia de que el conflicto nuclear fuera siquiera una consideración. Ahora, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los funcionadores de su gabinete se ven obligados a enviar públicamente mensajes de disuasión y preparación para tranquilizar a sus aliados, ya casi todo el mundo en el planeta Tierra.

Hombres rusos escapan del país para no ir a la guerra 1:31

The result is really uncomfortable to live in an era where the government of the United States feels that it has to advertise publicly to Russia in war — that it is losing a strong force and is unexpected against a neighbor who always thought that they could submit to the will — that the uso de armas nucleares es una mala idea. Los principios de la destrucción mutua asegurada que aportaron una oscura calma a la Guerra Fría parecen haber caducado.

Estamos ante una Rusia que quiere proyectar una imagen de loco disposado a perderlo todo —para todos— si se enfrenta a perder en esta guerra.

Putin is now much more weak

Este es un momento binario para Putin, que no dispone de ningun tipo de escalada o rampa de salida suave.

La mobilización parcial de civiles rusos ha sido tan dasastrosa como cualquiera que haya observado el recrutamiento en Rusia durante decasas hubiera esperado: La gente “equivocada” se alistó, ya que los richos huyeron y los pobres superaron a todos los demás.

Oxidized rifles, busses full of drunken recruits, y todava sin respuesta a la pregunta clave de cómo se abastecerá y equipará en el fronte a estas tens de thousands de soldiersa un formationa y quezás sin voluntad, si Moscú no pudo equipar adequatemente su regular army en los ultimos seis meses.

Y la crisis en la Rusia de Putin no ha tenido que esperar a que los recién mobilizados vuelvan en ataúdes. The chaos of the mobilization has the propaganda magnates of the Kremlin, like Margarita Simonian, the head of the red controlled by the State RT, acting as a dying mother on Twitter for the Russians whose fathers, sons or husbands have been sent incorrectamente al frente

Argumentan que los funcionadores locales demasiado enthusiasts son los culpables de los errors de reclutamiento, pero en el fundo, es la guerra, y su espantoso enjuiciamiento, lo que ha llevado a Rusia hasta aquí. El recognition de la élite moscovita de la catastrofe de la mobilización huele un poco a crítica del propio jefe, y eso es raro.

Todo esto deja a Putin mucho más débil que cuando acababa de perder la guerra. Para colmo de males, ahora se frontena a una dissidencia interna tal vez sin precedents. Su posición depende de la fuerza, y ahora carece de ella, casi por completo. Es poco probable que la mobilización forzosa de hombres envejecidos y jóvenes poco dispositivos cambie el calculus del campo de batalla, donde la moral ucraniana está por las nubes y su equipamiento mejora lentamente.

No hay que buscar el cambio en el círculo intimo de Putin. Todos están cubiertos de la misma sangre de esta guerra, y detrás del lento ritmo de represión que ha convertido a Rusia en una autocracia dystópica durante los ultimos 22 años. Putin has no obvious successor; no esperen que quien finalmente le sustituya dé marcha atrás y pida la paz y la recuperación económica. Cualquier sucessor puede attemptar demosras su temple con un ejercicio aún más temerario que la invasión original de Ukraina.

What now?

Así que nos queda un Putin perderdor, que no puede permitirse perder. Sin mucha fuerza conventional, podría recurrir a otras herramientas para revertir esta desastrosa posición.

The strategic aviation could bombard parts of Ukraine, although muchos de sus pueblos y ciudades parece que esto ya ha ocurrido. También podría recurrir a las armas químicas o la biológicas, aunque éstas estaría demasiado cerca de su propia frontera para la cordura o la comodidad, y provocarían una intensa respuesta internacional.

Zelensky ve latente un posible nuclear attack de Rusia 0:53

Y luego está la option nuclear, algo que antes era tan impensable que parece una locura comprometerse a imprimirla. Pero eso también conlleva riesgos para Putin, más allá de las probable military reprisals de la OTAN. Un ejército que no puede hacer volar suficientes aviones o abastecer de combustible suficientes tanques tiene problemas. Podría preoccuparse de no ser capaz de llevar a cabo un ataque nuclear táctico preciso, limitedo y eficaz.

El propio Putin podría preoccuparse de que su debilitado control del poder no pueda maintainer una chain de mando lo suficiente solida como para obedecer realente la order de lanzar un arma nuclear. Este podría ser incluso el momento en el que los mejores ángeles de la naturaleza rusa salgan a la luz. En los cinco años que viví allí, conocí a un pueblo brillante, cálido y chispeante, asolado en su majojos por siglos de desgobierno.

Sin embargo, en los próximos días, será temptador desestimar las amples vindicaciones de sovereignty y las protestas de Moscú como los ultimos estertores de un imperio que se olvidó de mirar bajo el capó antes de conducir en una tormenta. Este es un momento de ganar o perder para Putin, y él no ve un futuro en el que lose.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *