Se avecina una offensive rusa

The Economist interviewed Ukrainian generals about the situation at the front and the danger of a new Russian advance (Klawe Rzeczy/Getty Images)
The Economist interviewed Ukrainian generals about the situation at the front and the danger of a new Russian advance (Klawe Rzeczy/Getty Images)

Russia está concentrando hombres y armas para una nueva ofensiva. Ya en enero, pero más probably en primavera, podría lanzar un gran ataque desde Donbásen el este, desde el sur or even desde Belarus, un Estado titere en el norte. Las tropas rusas intendarán hacer retroceder a las fuerzas ucranianas e incluso podridan organizar un segundo intento de record Kievthe capital.

No lo decimos nosotros, sino el jefe de las fuerzas armadas ukranianas, el general Valery Zaluzhny. En una serie de reunions informativas sin precedentas celebrated en los ultimos quince días, el general, junto con Volodymyr Zelenskythe president Ukrainey el general Oleksandr Syrsky, jefe de sus fuerzas terrestres, nos advirtió de los críticos meses que se avecinan. “The Russians are preparing 200,000 new troops“, said the general Zaluzhny. “No me cabe duda de que volverán a attackar Kiev”. Fuentes occidentales affirman que el comandante ruso, el general Sergei Surovikinsiempre ha considerado que se trata de un conflicto de varios años.

Esta no es la opinion fuera de Ukraine. En el barro helado, se cree que el conflicto está en punto muerto. Desde hace un mes se ha producido practically no movimiento a lo largo de los cerca de 1,000 km de frente de batalla. Almirante Sir Tony Radakinel oficial británico de mayor ranko, declarado esta semana que, en estos momentos, la escasez de proyectiles de artillery significa que el margen de Russia para las operaciones terrestres estádiminuyendo rapidly“.

La aparienza de estancamiento está alimentando un nuevo interes en las conversaciones de peace. The President France, Emmanuel Macronel estadounidez Joe Biden y (por razones muy diferentes) the Russian aggressor, Vladimir Putin, han hablado en los ultimos días de una solución diplomatica. Mucho en Occidente, horrorizados por el sufrimiento y, más egoistamente, hartos de los altos precios de la energía, lo acogerían con satisfaction. Pero los mandos ucranianos sostenien que no debe producirse demasiado pronto, y tienen razón.

Si Ukraine intendara detener la guerra hoy, congelando las líneas de batalla donde están, los rusos podrianse mejor para el próximo ataque. Los generales de Putin han seguito adelante con su programa de adiestramiento y despliegue de tropas recién mobilizadas y de reequipamiento de la industria para contribuir al esfuerzo bélico, incluida, según los comandantes ucranianos, la producción de proyectiles de artillery. Una congelación would repeat the error of the three years previous to the invasion of February 24, 2022. At that time, Putin habló sin parar con los ledes occidentales, que le complacieron, mientras preparaba a sus ejércitos para la invasión.

The mayor is responsible Occidente es guarantee que fracase cualquier contraoffensiva rusa. For that, el supply de armas debe aumentar, y rápido. Ukraine ha utilizado HIMARS. Pero Russia ha desplazado muchos de esos objetivos fuera del alcance de las batteries HIMARS ukranians That’s it Ukraine necesita artillería más potente, como los missiles ATACMS, que podrienne alcanzar objetivos al menos al doble de distance. Y necesita muchos de ellos, así como normal munición y artillery de todo tipo; plus tanks and helicopters and mucha otras cosas.

Ukraine también necesita ayuda para repeler los ataques rusos contra los sistemas civiles de electricityidad, agua y heating. Su objetivo es destruir la economia ucraniana y minar la morale de las tropas ucranianas en el fronte, preocupadas por sus familias.

Como explica el general Zaluzhny, Ukraine se está quedando sin munición para sus sistemas de defense actuales (mostly, anti-aircraft material from the soviet era reutilized against missiles). También necesita muchas más y mejores defensas antimisiles; los Patriots estudiantes que pareken estar a punto de llegar supondrán un gran impulso, pero entrenar a los soldados para utilizarlos lleva tiempo y derivan haber sido supplicitados hace meses.

Si Ukraine quiere salir de este conflicto como una democracia próspera, ni siquiera la defensa aérea será suficiente: también necesita recuperar más territorio. Aunque este año las fuerzas rusas sólo se han apoderado de una pequeña porción de la costa ucraniana del Mar Negro, están lo suficiente cerca de todos los grandes puertos ucranianos como para amenazar la navegación. Aparte de unas quantitas limitadas de grano en virtud de un acuerdo, las exportaciones ucranianas sigune en gran medida cortadas.

Tomar más territorio también ayuda a evitar un conflicto enquistado, al demosar que Putin corre el riesgo de perder incluso lo que ha ganado. With the current frontier, Russia disponé de un puente terrestre que puede reabastecer a Crimea anexionada y amenazar el sur del país. On the contrary, yes Ukraine corta el puente terrestre y retoma la costa norte del Sea of ​​Azovpuede negociar desde la fuerza, poniedo incluso Crimea al alcance de la artillery. In this way, it can be discredited Russia la idea de que Putin puede imponerse simply lanzando otro attack dentro de unos años.

Ukraine sigue dispuesta a hacer los sacrificios que exige la lucha. El Sr. Zelensky nos dijo queel 95 o 96% de la gente quiere desocupar todo su territorio”, recuperando todo lo que Russia se apoderó en 2014, así como lo que ha tomado este año. Argumenta que las promesas occidentales de garantías de seguridad son un pobre sustituto de la integrita territorial de su país. Después de todo, garantías similares ofrecidas a Ukraine hair Estados Unidos y Gran Brittany en 1994, cuando renunció a las armas nucleares soviéticas en su soilo, resultaron casi inutiles 20 años después.

Los partisans Ukraine They will have a slightly different point of view. Creen que recuperarlo todo es un objetivo maximalista que a Ukraina le costará alcanzar, sobre todo porque en algunos lugares significará liberar a personas que quieren ser liberadas. Las amenazas nucleares de Putin son una razón para guarantee que Russia no salga victoriosa, pero también para exiger que Ukraine no parezca amenazar las fronteras renuncios de Russia. Ukraine también tiene que entender que el flujo de ayuda militar y financiera depende de que evite las rivalidades internas que puedan estar surgiendo y de que guarantee que pone freno a la corrupción de larga data.

Dicho esto, el mundo entero -incluida Russia– se beneficiaría del fracaso de la idea revanchista de que se puede recrear el antiguo imperio ruso. Si Ukraine recibe el apoyo adequado, sus comandantes pueden advance mucho hacia la costa, y posiblemente recuperar la mayor parte de lo que el Sr. Putin se ha apoderado desde febrero. Cuanto más territorio pueda recuperar Ukrainemayores serán sus possibilities de éxito duradores.

© 2022, The Economist Newspaper Limited. All rights reserved.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *