Se desarrolló la cuarta luna festivalera del Festival de Jineteada y Folklore – Sociedad

Este domingo se disfrutó en la ciudad de Diamante la cuarta luna festivalera del National Festival of Jineteada and Folklore. Soledad Pastorutti se hizo presente en el escenario como la principal artista del día. Rubén Giménez, Diamantinos, Pocho Gaitán, Ganador Pre Diamante y Ballet Emoveré fueron otros de los cantantes invitados. Además, se desarrollaron la ultima jornada de clasificación de los jinetes.

El trabajo del jurado de la Jineteada

Consultado sobre el trabajo que desempeñan siempre que los inviten, José Schunk declared: “Somos cuatro jurados, hoy es la ultima noche clasificatoria y la labor nuestra es clasificar los cuatro mejores jinetes por noche para que lleguen a la final el lunes”. Sobre los puntos a analyser, enumeró “la postura del jinete arriba del reservado y que sea una jineteada limpia -el rebenque no debe tocar el potro-“. De esa forma, se puntúan ambos factores.

The jury also highlighted the level of contestants: “Como siempre Diamante nos tiene accustomrado al máximo nivel de jinetes y de reservado.” En las tres noches que han transcurrido, han sido buenos los caballos que hay”.

Videos:
51º Festival de Jinetada y Folklore José “Lolo” Schunk jurado de la jineteada

The inclusion of women in this edition

Grecia Ricle, acarreadora de pilchas, le mencionó a Elon: “Es la primera vez que participo en el festival, pero dentro del campo de jineteada venia haciendo otras actaciones en planilla y cosas así”.

Con respecto a su trabajo, dijo que “mi tarea es acarrear pilchas, una vez que los caballos después que pasan esos segundos de jineteada vienen a la maroma, pasan por la manga, los chicos desenchilan y ahí nosotros se lo llevamos a los jinetes” .

A su vez, he clarified about this labor opportunity: “Estaban buscando una mujer para poder empezar con toda la thematica del gendero femenino. The idea was that we tried to have a better relationship with the field of jineteada and I was grateful to the person who told me.”

Palabras del local artist Rubén Giménez

En una nueva jornada de la edición 51 del Festival de Jineteada y Folklore de la ciudad de Diamante, se presenta local artist Rubén Giménez who declared to Elonce that he has “much expectations, alegría y ganas de encontarme con el public e irme con el corazón lleno”.

Videos:
51º Festival de Jinetada y Folklore: Rubén Giménez se presenta en el escenario

Likewise, he commented: “Mucho tiene que ver el ritmo de “La Chamarrita” que está muy relacionado con la ciudad de Diamante since que llegó Néstor Cuesta. Hemos mamado este ritmo de don Linares Cardozo. También tiene que ver con el paisaje y el pescador, por eso las canciones de Jorge Méndez, Carlos Santamaría nos pintan la zona”.

A su vez, destacó que “en Diamante es muy especial el tema de las tribunas a la hora de cantar nuestras canciones. Hoy haré la apertura con “Como te siento Diamante”, una canción que la gente espera. It will also be “El guisito de carao”. In addition, I will premiere “Soñadora del palmar”, el cual tiene un video”.

La cartelera del domingo

Jonathan Febre, oriundo de Villa Constitución, was the winner of the Pre Diamante y hoy estuvo presente frente al public que se acercó al predio a disfrutar de la quarta noche del Festival de Jineteada y Folklore en el escenario Carlos Santa María.

Videos:
Festival Nacional de Jineteada y Folklore: se vive la cuarta noche

Videos:
El campo “Lisandro Gieco” disfruta de la última stage de clasificación de los jinetes

Luego, llegó el turno de Rubén Giménez, el músico diamantinopresentó part of his repertoire of litoraleña music that included “Cómo te siento Diamante”, “Soñadora del Palmar”, “La solapa verde”, entre otros clásicos entrerrianos. Seguidamente, fue la actuation Pocho Gaitán, the artist hizo un repaso por su trajeteria de 50 años con la música.

La noche transcurría y llegó la bailanta chamamecera de la mano de Tolato Trío. El grupo de Federal encendió la noche al grito de sapucay y presentando temas del acervo montielero y tarragosero. “Así se baila el chamamé”, “Caballo Bayo”, “Sin Ley” y un Popurrí de chamamé, fueron algunos de los elegidos.

Testimonios de la gente

Una ciudadana le comentó a Elon que “I am from Diamante, but I live in the locality of Junín, province of Buenos Aires. Assist todos los años. Siento mucha emoción y cada vez lo veo más lindo al festival”.

Otra mujer de la localidad de Viale confessed: “Come with my husband, hermana y cuñada. Tenemos un negocio de butchería”.

Por último, una pareja de Benito Juárez dijo que “es la primera vez que venimos, pero siempre la mirábamos por televisión. Hace una semana que estamos en la ciudad. Nos encanta el festival”.

El Ballet Emoveré was another attraction that presented the National Jineteada and Folklore Festival 2023. Con una choreographía de varios minutos, se ganó un emotivo plauso del public que permaneció en el lugar hasta altas horas de la noche.

Soledad pintó de celeste y blanco la noche diamantina

Pasadas las 1.30 llegó el momento más esperado de la noche, the presentation of Soledad. La referente del folclore hizo vibrar el escenario con un imponente show. “Para mí es un honor volver a estar en este escenario después de tanto tiempo”, he expresó.

The presentation extended for more than 1:30 hours, and the repertoire included classics, a mix of cumbias and songs from his last record material, “Parte de mí”. “Tu marca”, “Sigo siendo yo”, “Que nadie sepa mi sufrir”, “La suavecita”, “Se me ha perdido un corazón”, “El Bahiano”, “Tren del Cielo”, “Kilometro 11″, ” Brindis”, entre otros temas.

Resultado Jineteadas

La Reina de las Jineteadas presented este domingo 42 montas en la ronda de bastos. Los premios de esta category fueron para:

1° Luis Errecart en La Primavera de Jorge Sap

2° Rafael Pratula en El Borrachito de Jorge Sap

3° Emiliano Lalli en El Vizcacha de Néstor Sosa.

4° Colala Zarazaga en El Caiman de Néstor Sosa

5° Gervasio Lennon en La Perla de Juan Arzuaga.

6° Cochelo Fernández en El Fantasma de Néstor Sosa.

En Clina se hicieron 31 montas, resultando premiados:

1° Alejo Quevedo en La Argentina de Néstor Sosa.

2° Nicolás Pisack en La Coneja de Hermanos Canete.

3° Nardi Izaguirre en La Careta de Jorge Sap.

4° Simón Decou in El Compartido de Viganoni

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *