Se eligieron los primeros artistas que participarán de la final del Pre Mate – Sociedad

“La Fiesta Nacional del Mate busca homenajear una de las tradiciones más lindas que tenemos los entrerrianos: el mate. El compañero de todos los días, esa costumbre que nos hermana y nos identifica en cualquier lugar”, said Bahl.

Por primera vez el Pre Mate se efectúa en differenti localities de la province. Con una mirada federal, la Municipalidad de Paraná abrió la participation a más artistas entrerrianos para que puedan show their talent en las sedes de Federal, Concepción del Uruguay, Federal, Villaguay, Victoria y Paraná. Este viernes se llevaron cabo las primeras audiciones en el Centro Municipal de Cultura Roberto Aizenberg de Federal. Los seleccióndos will be in the final of Pre Mate on March 2 and 3 in Paraná. The next audition will be on January 20 in Villaguay.

“Como Ciudad Capital, Paraná is not only of the Paranaenses, but of all the inhabitants of the Province. Hoy atraviesa un proceso de transformación: estamos mejorando sus espacios, enriqueciendo su proposal cultural, productive y turistica. Hoy estamos acá no solo para inviterlos a visitarla y rediscoverirla, sino que queremos compartir con todos ustedes el beneficio de esa transformación”, affirmed el Intendente.

Luego, Bahl agradeció “al intendente Gerardo Chapino ya la senadora Nancy Miranda por acompañar y recibir el Pre Mate” y remarcó que “desde hace three years trabajamos uncansablemente junto a Nación y Provincia para que la Fiesta del Mate sea conocida en toda la Argentina. Y lo hemos logrado, el año pasado nos acompañaron más de 65 mil personas entre paranaenses y turistas”. Y concluyó: “Todo presagia que este año nos va aún mejor. Por eso, quisimos poner disposión de todos los artistas entrerrianos un escenario que alcanzó national proyección, para que puedan showr desde las orillas de Paraná su talento al país ento. Como músico, sé lo importante que es contar con esa oportunidad”.

Gerardo Chapino, intendente de Federal, dijo que la Fiesta del Mate “ha crecido muchísimo y agradezco al Intendente de Paraná que se acerque a nuestras comunidades donde se van a encontrar con muchos talents. Para nosotros es maravilloso que la Fiesta se se expanda, lo que le da un potential muy grande”.

Por su parte, the provincial senator, Nancy Miranda, manifested that Pre Mate “is very good because for the people of the interior ir hacia otros puntos de la province para mostarse puede ser muy costoso, por eso que vengan a nuestra ciudad es muy importante “.

The inaugural meeting of Pre Mate included the presence of the Secretaries of Strategic Coordination, José Claret; Legal and Administrative, Pablo Testa; General, Nicolás Parera; Los subsecretarios de Cultura, Carina Netto; de Turismo, Agustín Clavenzani; y de Coordination de Gestión, Noelia Zampa.

Los ganadores

Trinchera Dúo, fue el ganador en el rubro música category folklore y/o tango interpretando Yo vengo a ofrecer mi corazón, de Fito Páez; y Quiero, de autoría propia.

En el rubro Cumbia, la ganadora fue la proposal La Don César, quienes interpretaron Adiós amor, Oye mujer, Como la flor/Ráfaga.

En la category pareja de baile tradicional, la ganadora fue la conformada por los bailarines Mario Valdez y Karen Gómez, quienes interpretaron en la ronda clasificatoria Chamamé, y en la final demoraron su gusto y destreza por el Rasguido Doble.

La voz de los protagonistas

One of the selected proposals in the musical category was the Trinchera Duo, made up of Natalia Rueda (from Concordia) and Lalo Álvarez (from Catamarca). En su presentation interpretaron una chacarera fusionada con Vengo a ofrecer mi corazón de Fito Páez. “Es una oportunidad para los artistas locales y de la zona de darse a conocer, presentarse en otras ciudades con otros artistas. We are happy”, said Rueda.

The federal dancers Ivana Ayala (18 years) and Marcos Torres (19 years) passed the auditions with a traditional dance. “Nos parece muy bien que se haga el Pre Mate acá porque en todo Entre Ríos hay diferentes talents y está bueno que le puedan dar la oportunidad a todos”, highlighted the young people.

“En Federal hay muchos artistas que estaban en el anonimato, es bueno que la gente de la capital busque acá para que nuestro arte se difunda. Agradecemos que nos den este espacio”, said Walter “El Topo” Sosa, guitarrero de Federal.

Pre Mate 2023

El certamen se plantea en dos instancias de competition, la primera denominated Pre-selectivos con sus respectiveas sedes y la segunda denominated Final.

Los rubros a concursar son: Música (soloists, duos, vocal or instrumental ensemble); Folklore y/o Tango; Cumbia (Tropical); Dance; Conjunto de baile folklórico (traditional or stylized); Pareja de baile tradicional, y Pareja de baile estilizado.

The final will be held on Thursday 2nd and Friday 3rd of March in Paraná and will be premiered in different categories with a timed performance in the 33rd National Mate Festival, in a day and an hour. Se les otorgará además un premio en concepto de cachet artístico y un certificate de participation de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná. Se pueden consultar las bases y condicions de cada sede en www.parana.gob.ar/convocatorias

Discover the tourist attractions of Paraná

En las differenti editions del Pre Mate y también en algunas provincial y nacionales fiestas, se difundirán los attractivos turísticos de Paraná. It is an action of the Municipality and the EMPATUR, a través de un programa del Plan de Marketing denominated Road Show, que busca positionar la Marca Ciudad desde la perspective turistica y, en este caso, promocionar la Fiesta Nacional Del Mate, que será el desenlace de Activá Verano en Paraná.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *