Se filtraron documentos militares chileanos en los que hablan de Argentina y Alberto Fernández

Alberto Fernández and Gabriel Boric (REUTERS/Agustin Marcarian)
Alberto Fernández and Gabriel Boric (REUTERS/Agustin Marcarian)

The government of Chile ordered an investigation on a “failure of security” detected in the electronic mails of the military leadershipy dispupo por esto el regresso de urgentencia de la ministra de Defensa, que se encontraba en Estados Unidos.

En los correos hacked al Estado Mayor Conjunto chileno (EMCO) se habla del presidente de Argentina, Alberto Fernández, como un mandatario que se misiscuye en la politica interna de lo países limítrofes y también mencionan las reactions que hubo en Argentina tras los dichos de la former minister Izkia Siches cuando comentó que “no se puede poner el grito en el cielo cuando uno habla de Wallmapu. Se refería a un concepto ancestral Mapuche que inclued territorios de lo que hoy son Chile y Argentina.

En uno de los correos hackeados hay un documento titled “Informe de estimation de riesgo de amenazas” y que fue sentado en April de 2022, en éste dos altos miembros del EMCO hablan de temas relacionados a Argentina ya la seguridad nacional chilena.

“Un 46% de probidação de que se prodúccan alteraciones a la seguridad national y al normal desarrollo de las diplomatic relations bilaterales, a razón de exhibitir un escenario Abnormal”, says one of the paragraphs of the document revealed Bio Bio Chile.

En dicho documento se habla de “un potential argument para la estrategia argentina sobre los Campos de Hielo Sur“. Además, menciona los dichos de Boric respecto de que “en la Patagonia no hay fronteras”.

Sobre Alberto Fernández, los militares menciona el apoyo que hizo el mandatario argentino a Lula da Silva como “eventual próximo presidential candidate” en Brasil y como esto desató la furia de Jair Bolsonaro.

También mencionan los encuentros que mantuvo Fernández con “dirigentes positores de la izquierda chilena” durante el gobierno Sebastián Piñera.

Alberto Fernández together with Andrés Manuel López Obrador.  (Photo by ESTEBAN COLLAZO / PRESIDENCIA / AFP)
Alberto Fernández together with Andrés Manuel López Obrador. (Photo by ESTEBAN COLLAZO / PRESIDENCIA / AFP)

On that occasion, Fernández encouraged the Chilean opposition to unite and overcome its differences “to recover the power in favor of the Chileans”.

Por este motivo, el entonces subsecretario de Relaciones Exteriores del gobierno de Piñera citó al encargado de negocios de Argentina, Carlos Mascías, para expresar su “profunda extrañeza” ante los comentarios de Fernández.

In addition, they mentioned Fernández’s proposal to the Mexican president Andrés Manuel López Obrador para crear un eje contra la inequidad social junto a un eventual gobierno de Lula da Silva en Brasil.

“Tal sequencia de hechos, más allá de ser una posible costumbre del mandatorino argentino, también es coherente con la política exterior Argentina”, detailed the report revealed by Bio Bio Chile.

En los documentos filtrados también mentionan las intervenciones del presidente Boric during his visit to Argentina where he highlighted the “profunda hermandad entre las dos nations y que “en la Patagonia no hay fronteras”.

Los dichos de Boric sobre la Patagonia preoccuparon a los altos mandos militares chilenos, quienes en los documents filtrado advierten de “un potential argument para la estrategia argentina sobre los Campos de Hielo sur, el Estrecho de Magallanes y la Plataforma Continental Extendida”. Esto ultimo, “dado que el país trasandino impulsa la tesis geopolítica de la prolongación natural de su territorio”.

Campos de Hielo sur (NA)
Campos de Hielo sur (NA)

“Another aspect that emerges with the affirmation that “Patagonia has no borders” are the potential initiatives of transnational actors situated in the Argentinian side (…) they must be thoroughly investigated and their possible relationship with our country,” he says. document.

En los documentos filtrados, los miembros del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Chilenas describe peronismo as a movement “of the nationalist court with expansionist and hegemonic characteristics”.

Según los altos mandos militares, el peronismo podría usar tacticamente el internationalismo “para su estrategia de hegemony regional y proyección strategic en el Atlántico sur”.

Además, en el documento advierten que las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa de Argentina desarrollan un plan para robustecer la presenza military en Tierra del Fuego.

En dicho aparte del documento, revela Bio Bio Chilethey signaled “the strategic rediseño que busca solucionar la ‘territorial discontinuity’ del continente con ‘la isla (fueguina)’ y de ésta con la Antártida Argentina, destacando la posición geográfica ‘frente a la presenza military británica en las Malvinas'”.

They also signaled the announcement of the Argentine government to create an air bridge between Río Gallegos and Tierra del Fuego with airplanes from the Air Force.

Y advierten de “la consolidación del polo logistíco de proyección antártica y oceánicastrategically revalorizando la Patagonia como punto de proyección antártica”.

Por último, ven con preoccupation el despliegue en Río Grande de un radar para vigilar y controlar el espacio aereo, el plan de construir base militares en Ushuaia y la instalación de una unidad del ejército en Tolhuin, en Tierra del Fuego.

Tierra del Fuego (Photo credit: Franco Fafasuli)
Tierra del Fuego (Photo credit: Franco Fafasuli)

The Ministry of National Defense said on Wednesday night that before “the failure of the security of the electronic mails of the Joint State Mayor”, the president Gabriel Boric instructed the return of the minister Maya Fernándezwho accompanied him on an official trip with the motive of the General Assembly of the UN in New York “to lead the response in front of these facts”.

“El Gobierno ha ordenado un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondentes. Additionally, los antecedents han sido puestos a disposición de la justicia military para dar pie a la investigationa penal”, agregó el breve comunicado de prensa.

Minister Fernández was supposed to participate on Wednesday in a tribute that the Chilean Government organized for his grandfather, the socialist deputy Salvador Allende (1970-1973), for 50 years of his participation in the United Nations Assembly, but he had to return a Chile tras conocerse el hackeo.

De acuerdo con el diario Mercuriola información sobre el hackeo fue difundida en plataformas que divulgan las actividades de piratas electronicos.

En ellas, el group identified as “Guacamaya” habría divulgado documentos reservados de la Defensa chilena que abarcarían unos cinco años, en la primera de varias revelaciones que se vendrían para gobiernos latinoamericanos.

Según este medio, entre los archivos difundidos se encontarían algunos relacionados con los hechos ocurridos tras las massive social demonstrations que estallaron en Chile el 18 de octubre de 2019, que se se extendedieron por varias semanas y se saldaron con una treintena de muertos.

Various reports from international organizations have reported violations of human rights by the police and the armed forces, who collaborated in security efforts for nine days in which the government of the then president Sebastián Piñera decreed a state of emergency. .

Follow reading:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *