Secreto en la montaña: Ang Lee revealed that there was “tension” between Heath Ledger and Jake Gyllenhaal

With the reason of a publication of Empire en la que remembera los grandes actores de la historia del cine, the director Ang Lee was summoned to talk about his experience directing a Heath Ledger in 2005 Secreto en la montaña” class=”com-link” data-reactroot=””> Secreto en la montañathe movie that won an Oscar for cinema.

The film is based on the work of Annie Proulx show the sentimental relationship between Ennis del Mar (Ledger) and Jack Twist (Jake Gyllenhaal) mientras trabajaban como pastores de ovejas en la decada del 60 en Brokeback Mountain, y cómo ese víncul clandestino iría a unirlos toda la vida.

GF Default - Trailer de Secreto en la monta?a - Fuente: Youtube

Trailer de Secreto en la montaña – Source: Youtube

Respecto a su largometraje, Lee defined it as one that tiene “el tono elegíaco de un western y una represión retorcida interna”. Likewise, he alluded to the character interpreted by Ledger: “Está muy reprimido, es gay pero homofóbico, ya menudo no tiene vocabulario para expressar sus sentimientos, así que el aura de Heath impulsa toda la historia”. At this point, Lee descató el trabajo previo que hizo Ledger, who received an Oscar nomination for his brilliant interpretation. “Hizo mucha preparación, principamente por su cuenta, y siempre me sorpendía lo que le aportaba a su trabajo”.

Jack Gyllenhaal and Heath Ledger as Jack and Ennis
Jack Gyllenhaal and Heath Ledger as Jack and Ennis

“Todos somos muy fortunados de haber podido hacer películas con un actor de ese calibre. He had a divine gift. Un regalo”, added the director, quien remarcó la connexion que tenía Heath con su personaje. “En su corazón, creo que conocía profundo el caracter de Ennis. A nivel técnico tomaba muy bien la dirección, pero trabajaba solo. No era una persona con la que había que hablar mucho porque era muy independiente“, added about his collaboration with the actor, who died on January 22, 2008.

Por otro lado, el director reveló que esa preparation de Ledger lo lévão a tener algunas rispidices con Gyllenhaal. “When se trataba de Jake, Heath tenía una actitud muy diferente hacia su trabajo. A veces había fricciones, no peleas, sino un choque de estilos. A veces mediaba en eso, pero ambos eran buenos de diferentes formas y siempre haccia el esfuerzo de encontrar un camino“, he explained.

Ang Lee, con su meritido Oscar
Ang Lee, con su meritido OscarAFP

Basada en el cuento de Annie Proulx included in his collection Close Range: Wyoming Stories – adapted by Larry McMurtry and Diana Ossana- and directed by Ang Lee, Secreto en la montaña es una obra tan immensa como el escenario en el que, en 1963Ennis y Jack cruzaban miradas por primera vez. Ennis was the pragmatist, the rationalist, but also the cautious, the one who was exposed to the violence that he quedó with him; Jack, en cambio, era el impulsivo, el apasionado, el sensible, quien soñaba con una vida mejor, fiel a sus deseos.

Secreto en la montaña
Secreto en la montañaArchive

Nominada a ocho premios Oscar y ganadora de tres (major script adapted, original music by Gustavo Santaolalla, y dirección), Secreto en la montaña fue vencida en 2006 por Vidas cruzadas en una de las decisions más questionadas de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

En cuanto a la elección de los actors, y en lo que fue una puesta de Lee que podría haber fallado, decided that Ledger y Gyllengaal no hicieran el casting juntos. La química la imagino en mi cabeza y yo me los imaginaba juntos. Jake was the opposite of Heath en cierto punto y eso iba funcarion para los personajes, lo vi muy claro la primera vez que estuvimos los three en el mismo lugar, fuimos a cenar en Los Ángeles y supe que no me había equivocado“, pointed out the realist.

Gyllenhaal also talked about how he felt profoundly moved by what, under his gaze, he felt the heart of the story. “Lo que unía a Jack ya Ennis no era solo el amor sino la soledad. Ambos se sentian profundamente solos. Eran dos personas que estaban buscando ser amados desperadamente y eso surge en una intimidad muy especial. Esto pasa en todos lados, ya veces no estamos abiertos a verlo por lo que puede provocar“, he expressed.

GF Default - El reencuentro de Enid y Jack en Secreto en la monta?a

El reencuentro de Enis y Jack en Secreto en la montaña

On the other hand, Secreto en la montaña fue clave para Ang Lee, quien estaba traversando un cuadro depressivo cuando le ofrecieron dirigirla. El taiwanés estaba contemplando dejar la dirección por el agotamiento que le produjo la realization de El tigre y el dragón y Hulk. Sin embargo, luego de leer la adaptación de Ossana y McMurtry, decidedi volver al ruedo a lo grande, aunque con miedo a las críticas. Lee Venia de estrenar hulk, cuya pobre reception había afectado su salud mental.

Jack Gyllenhaal won the BAFTA for his work in Secreto en la montaña
Jack Gyllenhaal won the BAFTA for his work in Secreto en la montaña

“Me sentia raro, esa película generó mucha bronca en la gente y yo me sentia mal anímicamente, no dormía. Un día lo vi a mi papá y me que que me pasaba, me dijo que me veía en un estado de depresión. Estamos hablando de alguien que nunca me alentaba a filmar, incluso después de ganar un Oscar [por El tigre y el dragón, en la categoría de mejor película extranjera], pero esa vez me dijo: ‘No estás bien, no sos una persona de 50 años, ¿qué vas a hacer por el resto de tu vida? Tenés que hacer otra película’. So, cuando me ofrecieron Secreto en la montaña, ” class=”com-link” data-reactroot=””>Secreto en la montaña más allá de cómo me encontraba psíquica y físicamente, acepté el proyecto y mi papá murió two años después”, contó el director en dialog con About Film.

GF Default - Escena de Secreto en la monta?a - Fuente: YouTube

Escena de Secreto en la montaña – Fuente: YouTube

En cuanto a la temica, su realizador se explayó sobre lo que más lo conmovió del relato. “Siempre me pareció una historia sobre la illusion del amor, sobre la idea”, explained Lee. “Ellos querian volver a algo que no terminaban de entender del todo, incluso cuando están alli, en Brokeback Mountain, nunca alcanzan lo que buscan. El momento pasa. Ese fue el topic que me atrapó y que quería mostrar. I wanted Brokeback Mountain to be as dramatic as it was romantic and suggestive, but we filmed it”. Likewise, el ganador del Oscar expresó cómo Secreto en la montaña es el relato “del amor más puro que existe” en una época “de gran presión social” en la que -como verbaliza Ennis- si algo no podía cambiarse, “había que suparlo”.

THE NATION

Conocé The Trust Project

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *