Shakira factura y ya no llora: la polemica por el tema del verano | Con las lagrimas a otro lado

“Shakira se refugia en sus hijos tras confirmarse el nuevo amor de Piqué”; titulaba la prensa española mientras la colombiana hacía el duelo de su vínculo de más de diez años con el futbolista catalán, con quien comparte la tenencia de dos niños. En ese momento, él posaba para la revista ¡HOLA! junto a su novia de 22 años y empleada de su empresa, Kosmos, durante una “romántica escapada” a París. “La pareja afianza su relación organizando cada vez más planes sin esconderse, a la luz del día y con la mayor naturalidad”, assured acerca de ese viaje de “absoluta desconexión que, a buen seguro, ha ayudado al central culé a evadirse de los muchos problemas a los que tiene que hacer frente en su processo de separation de Shakira”.

Ella, toda rubia y espléndida, con una campera de cuero y gafas de sol cool, pasea sobre un monopatín verde flúo. Él la compaña a su lado, smilení a más no poder, con una bandana en la cabeza: un estilo que esta publication calificó como “un look peculiar“. Una postal de glamor que contrasta con cómo la imagen Shakira era explotada, en ese momento, por los papparazzis que la acechaban atrincherados en su casa. “A juzgar por las fotografías, Shakira se deja ver con un semblante triste y cansado, ya que en las ultimas semanas no solo ha tenido que lidiar con su separación…” sostenían las revistas de chimentos para describir esas escenas. A ella se la mostraba siempre angustidacon el pelo revuelto, cansada y “buscando asilo” en donde se espera que lo hagan las mujeres dejadas por “una más joven”: en la familia.

“That’s how Shakira’s Pique joke”: during this last year, magazines, newspapers and digital portals from all over the world did not save humiliation against the singer, who monetized them with titles clickbaiteros ante cada gesto provocador de su ex pareja, afilando los dientes. No fue sufficient para ella el dolor de tener que traversar una ruptura publicamente, sino que también que tuvo que aguantar que le peguen en la fronte el cartel de la “abandonada” por una mujer más joven (y por tanto, superior y más desirable) que le comía la mermelada, dormía en su cama y ya era amada por su (ahora ex) suegra.

Dentro de este esquema mediático, que ya es un lugar comun patriarchal older than la peste, He occupied the place of the macho farmer, Clara the princess dreamed of a new tale of hadas and Shaki the old desdichada y cornuda. Para Piqué la narración seguía en una curva ascendente; para su ex, el guión se cristalizaba en un gesto de desdicha.

It’s the same scene that we’ve been repeating until the exhaustion when Brad Pitt broke up with Angelina Jolie to go out with some model, Leonardo DiCaprio leaving his girlfriends just turned 25 or Norberto, who celebrated when some friend changed to “la jabru” por un “modelo más nuevo”.

La narrative de la reemplasada

Parece increíble que incluso Shakira, una mujer de 45 años que moldeó el paisaje sonoro de la música pop latina de principios de los 2000 con una guitarra criolla; que ganó tens de premios; hizo la música oficial de DOS MUNDIALES; tocó en un SuperBowl; collaborate with artistes of prime ísimo nivel; hizo hits que son hymnos de generaciones enteras; logró que millionones de niñas quieran aprender danza árabe; fundó una ONG hace 20 años; le puso la voz a una película de Disney; hizo giras mundiales agotadas; discourses in the UNU and hasta tenía un vínculo de mucho cariño con Gabriel García Márquez; ni siquiera ella pudo zafar de caer en ese unjusto rótulo de la reemplasada.

Sin embargo, la narrativa empezó a cambiar con un triptico de tres sencillos dirigidos a su ex, que hizo que más de uno levante las cejas. Primero fue el launch de “Te felicito”, junto a Raw Alejandro, donde le canta a un robot, con un tono de reproche y decepción: “Yo que ponía las manos al fuego por tí, me tratas como una más de tus antojos. Tu herida no me abrió la piel, pero sí los ojos”. Luego llegó el turno de “Monotonía”, con una impronta más gore, acompagnada por Ozuna, donde tematiza la profundidad de su tristeza en un videoclip sin máforas. En su video, se la ve a Shaki en pajama comprando en un súper, cuando en una góndola un hombre rubio (Piqué, obviously), le dispara al pecho con una bazooka, literally agujeréandole el cuerpo. El corazón de ella cae al piso, todavía latiendo. Shak, ensangrentada, lo agarra, camina con ese órgano en la mano, se le cae por todos lados, se lo pisotean. Ella mira a camara con lagrimas en los ojos: “No fue culpa tuya, ni tampoco mía. Fue culpa de la monotonía. Nunca dije nada, pero me dolía. Yo sabía que esto pasaría”.

¿Really fue culpa de la monotonía tu angustia, Shaki? Evidentemente, atravesar ese momento de dolor fue parte de su duelo. Porque unos meses después llegaría una bomba que rompería internet con un incendio nuclear inédito: la session #53 con Bizarrap.

Uno de los miles de memes que circularon en las redes para ridiculizar a aquellxs que moralizaban la situación insinuando que Shak fue

¿Alguien puede pensar en los niños?

Las reactions de este video están la altura de su contenido: streamers Gritando en vivo al ver las referencias explicitas a Piqué y Clara que ya todx conocemos; twitter convertido en un campo de batalla en medio de un terremoto; grupos de whatsapp prendidos fuego; memes que, una vez más, demonsoraron que los memeros son los verdaderos héroes sin capa de Internet; y una frase que millones quisieron tatuarse en la frente: “las mujeres ya no loran, las mujeres invoices”.

La Shak loba todopoderosa de “Te aviso, te anuncio” resurgió de las cenizas como un ave fénix más vengativa que Kill Bill para sacudirse la tristeza y pegarle una patada al lugar humillante donde quisieron encasillarla. Un gesto que fue applaudido por una infinita candidad de mujeres que naturalmente, lloran y no facturan (como esta cornuda, o sea quien escribe), pero vieron en ella un gesto de reivindicación; de cobrársela, de imponerse, de sublevación.

Para sorpresa de nadie, esta canción dividió aguas por todos lados. Evidentemente, que una mujer no quiera quedarse en el papel assignado de la miserable y triste gorreada es, para muchos, incómodo e inesperado; algo que va en contra del libreto preestablecido. Enseguida, la corporación de chongos salió a decir que ella era una despechadaque no lo había superado, una Karen patética y llorosa, que tenía que solitaire.

“What happened to Milan and Sasha, the couple’s children?” Ellos son las verdaderas víctimas: ¿¡alguien puede pensar en los niños!?” (Es evidenti aquí la doble vara: while Shak es una “mala madre” por haber hecho esta canción, Piqué no tiene que rendir cuentas de crianza cuando rompió su pacto monógamo con su ex, poniedo en risgo familiare acuerdos estáblados de la forma más cruel possible).

El impacto en los feminismos

Sin embargo, donde más hizo una grieta fue en los feminismos. A well-known journalist dijo que no era provechoso politizar tanto una canción; que hay que bailarla y disfrutarla tal cual es: el nuevo hit del verano.

Sin embargo, trascendió esa category y escaló a social phenomenó, tal es así que, por un momento, pareció que todas las referentes feministas tiená que dar su opinion en las redes sobre este tema. Al punto de que Brigitte Vasallo dijo que varixs le habien pedido que “diga algo” sobre la session #55 y Ernesto Tenembaum le pregunto a Luciana Peker si esta canción era “buena o mala”. Más de unx se rompió los dedos contra el teclado responding en foros de Instagram e hilos de Twitter. ¿El evident eje del meollo? Que Shak no solo arremetió contra su ex, sino también contra Clara, que quedó en un lugar muy poco feliz.

Is Shakira a feminist house? ¿Ella le debía Sororidad, con mayúsculas, a Clara? ¿Tendría que haber sido más compasiva? ¿No es un retroceso reproduce el lugar común, sin dudas patriarchal, de la “guerra de mujeres” por un chongo, donde “la otra” es la zorra infame? ¿Es “empoderante” que Shaki le pise la cabeza así a otra mucho más joven e “indefensa”? ¿Está siendo misógina? Por otro lado, ¿es politicamente correcto que Shakira hable de “monetizar” su dolor, cuando casi ninguna mujer lo logra (pero ella si ya lo hace desde hace mas de veinte años)? ¿No es eso, acaso, un mensaje neoliberal e individualizante? ¿Es realente tan transgresor? “¡Que le pegue a Piqué, pero no a Clara!”

you doubt la session #53 removed preguntas dentro de los feminismos y puto en tensiona varias banderas conquistadas, generando grises uncomfortable dentro de las voces impolutas, que no perdonan y levantaron el dedo signalador contra esta “traición”. Tal vez la canción no cumpla con todo el check list de una letra 100% feminista program (antipatriarchal, 100% sorora, deconstructed, anti capitalist, no monogama, heterosexual, etc); but ¿por qué se le exige a todas las mujeres que sean portavoces de un feminismo politicamente correcto y que, con cada uno de sus gestos, reproduccan un mensaje untachable? Sobre todo, a referentas culturales que no hicieron del feminismo, particularly, el eje de su trajeteria.

Si la canción hizo que miliones de mujeres de todos los sectors sociales hayan visto en Shaki una ambassador de la sublevación contra un attempto de domesticación machista, ¿no es un pelotazo en contra (y hasta un gesto academicista) querer deslegitimar ese sentimiento, allegando que le faltan cinco para el peso para ser realente “liberador”? Al fin y al cabo, Shakira solo está haciendo música; Perdón que “Sal-Pique”.

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