Sigue la polemica en Uruguay por la entrega del passport al narco Sebastián Marset y la renuncia de la vicechanciller

Sebastián Marset is signaled as leader of the Primer Cartel Uruguayo, encargado de grandes embarques de cocaína from Paraguay.
Sebastián Marset is signaled as leader of the Primer Cartel Uruguayo, encargado de grandes embarques de cocaína from Paraguay.

Siguen las controversias en Uruguay por el caso del pasaporte entregado al drug trafficker Sebastián Marset. El caso tuvo el costo politico de la resignation of the Vice Minister of Foreign Relations, Carolina Ache Batlleperteneciente al Partido Colorado, el principal partner del gobierno de coalition del presidente Luis Lacalle Pou.

El tema volívo a todas las portadas de los medios uruguayos por una columna de opinion que escribió en el diario El País, ex-senador y líder del Partido Colorado Pedro Bordaberry. Ahora fuera de la política partidaria oficial, pero muy presente en la discusción pública.

The former Uruguayan senator said that the current Minister of External Relations, part of the National Party, he said en su visita al Parlamento. El ex political director defended otra vez a la ex vicechanciller Carolina Ache, y cuestionó a dirigentes colorados que “calladitos miran para otro lado”.

“A pocos parece importarles que el Chancellor sabía que Marset era narcotraficante. Tampoco que mintió en la interpelación en el Senado cuando dijo que no sólo él sino que nadie en Chancellería lo sabía. ¡Cuándo lo sabía!”, said Bordaberry en su columna publicada este domingo.

Carolina Ache Batlle presented to president Luis Lacalle Pou su renuncia al chargeo de subsecretaria de Relaciones Exteriores, por otorgamiento del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.
Carolina Ache Batlle presented to president Luis Lacalle Pou su renuncia al chargeo de subsecretaria de Relaciones Exteriores, por otorgamiento del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.

Bordaberry also affirmed that “sometieron a Ache al escarnio público” y que “la sustituyeron en tiempo récord”. “Con el cuerpo aún caliente se abalanzaron sobre el cargo. No sea cosa que alguien les ganara de mano. A los quince minutos anunciaron su sustituto. Nada tengo contra este que es un excellente profesional. Lo que sí la velocidad revela que la decisión ya había sido tomada y estaban disposados ​​a nombrarlo aun antes de que renunciara (o no) la titular”, he affirmed.

La renuncia de la exvicenciller se dió a fines del año pasado, and then I received a WhatsApp message. The undersecretary of the Interior, Guillermo Maciel, fue quien se communicó y le advirtió a la exjerarca sobre Marset como “un narco muy peligroso y pesado”. El narco estaba retained en Dubái y buscaba acceder al Uruguayan passport. The warning was issued at the beginning of November 2021, at the same time that the conversation was broadcast on December 12, 2022. El Observador.

El problema se produjo porque en presencia en el Parlamento, la ex viceministra dijo no tener conocimiento del caso del narcotraficante. Pero los mensajes de WhatsApp filters La dejaron en evidence.

The former leader of the Colorado Party, Pedro Bordaberry, reaffirmed his criticism of the chancellor Francisco Bustillo, who pointed out that he was a
The former leader of the Colorado Party, Pedro Bordaberry, reaffirmed his criticism of the chancellor Francisco Bustillo, who pointed out that he was a “mentor” in the Parliament.

We have an anterior column El País, publicada hace dos semanas, Bordaberry ya había defendedido a Ache y questionistado a Bustillo. Allí alertó sobre que al menos three “funcionarios sabbian que Marset era narco un mes y medio antes que desde el Ministerio del Interior se lo commentaran a la subsecretaria”.

“The Minister of External Relations was also informed about this. The Directora de Asuntos Consulares se lo comunicó por mail a su Secretaría”, said Bordaberry. “Se le achacó a la subsecretaria no informar a su superior. ¡Se la responsible por no comunicar algo que el ministro y los directores ya conocían!”, agregó en esa oportunidad el exsenador.

Sebastián Marset es señalado como líder del Primer Cartel Uruguayoencargado de grandes embarques de cocaine from Paraguay. Tiene 31 años, pero muchas marcas que lo dejan en tramas delictivas.

La Justicia e Interpol lo definen como jefe de una organización criminal que tuvo como como objetivo de la operación “A Ultranza Py”, el mayor golpe al Organized crime y lavado de dinero en Paraguay, de la que estaba a cargo el fiscal Marcelo Pecci, assassinated en su luna de miel, en Colombia. Solo en esa operación se incautaron bienes por más de 100 milliones de dolares.

Dentro del sector Ciudadanos del Partido Colorado, Carolina Ache no tuvo el espadodo total del luego de que se viralizaron sus chats con el subsecretario del Ministerio del Interior Guillermo Maciel donde hablaban sobre el narcotrafficante.
Dentro del sector Ciudadanos del Partido Colorado, Carolina Ache no tuvo el espadodo total del luego de que se viralizaron sus chats con el subsecretario del Ministerio del Interior Guillermo Maciel donde hablaban sobre el narcotrafficante.

Hace menos de un año fue detained in Dubai (Emiratos Árabes) por falsificación de un pasaporte paraguayo. Desde alli, en septiembre 2021 pidió al gobierno Uruguaya que se le otorgara un passport cuando todava no era buscado por las authorities paraguayas, algo que en ese país fue visto como reflejo del nivel de logistics organizada que maneja Marset.

Los antecedents judiciales que tenía en Uruguay habian extinguishido -databan de 2012 y 2013 por tráfico ilícito de estupefacientes, tenencia de estupefacientes y murder– y la legislation avalaba que se le entregue el documento. And so it happened.

No era la primera vez que pedía el pasaporte uruguayo. En 2019 según plantearon legislators del Frente Amplio, también lo había solicitado y se le había denegado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *