¿Somos descendientes de los hombres más abusivos que pisaron la Tierra? Una respuesta desde la paleogenetica

MADRID.- Los seres humanos tienen tendencia a imaginar que el pasado de su clan es heroico y glorioso. The cold genetic analysis of the huesos de nuestros antepasados, sin embargo, está destapando una historia much más cómoda, como detalla el genetista Carles Lalueza-Fox en un nuevo libro. “Tenemos muchas más probabilidades de descender de reyes que de campesinos”, he writes Desigualdad. A genetic history (Crítica editorial). The researcher, director of the Museum of Natural Sciences in Barcelona, ​​is an international referent in the study of ancient DNA. A lo largo de casi 200 páginas, este barcelonés de 57 años ofrece argumentos en torno de esa shocking idea: las personas actuales son descendientes de los hombres más abusivos que pisaron la Tierra. Es difícil vindicar este pasado, pero probabilidad los fanáticos nationalistas no saben historia y los racistas no saben geneticas.

– He says that “tenemos muchas more probabilidades de descender de reyes que de campesinos”. This is contrary to intuition.

-De hecho, es speculativo, pero tiene todo el sentido del mundo. For example, en una necropolis de hace 5700 años en Inglaterra, Hazleton North, se vio que una treintena de individuos analizados desciende de un patriarca que tuvo hijos con cuatro mujeres. Y por la información histórica sabemos que, en el pasado, los nobles, los reyes y los emperadores, en algunos casos, teniena centenares de hijos, a veces con decenas o centenares de mujeres. En cambio, había grupos de hombres contemporáneos que no tiená hijos. Es probable que los hombres poderosos hayan contributed genetically más a la humanidad actual y que, por lo tanto, nosotros seamos descendientes de los que practicaron la desigualdad.

-Las personas no suelen pensar que son descendientes de los hombres más siniestros.

-En Northamerica, ahora que hay tantas companías de genetica recreativa, mucha gente de la comunidad afroamericana se hizo test y descubrió que, en averageo, un 24% de su genoma es europeo. La majoja de estas poblaciones surgieron de hombres europeos que tuvenor hijos con mujeres nativas americanas o bien africanas. Es una herencia problemática para algunos members de la comunidad afroamericana. En internet te encontrás con gente que dice que siente vergüenza de esta cuarta parte de genoma europeo, porque entienden que procede de un episodio de dominación social relación con la esclavitud.

Image that shows how it could have been the exterior of the mansion in Hazleton North, where thirty of the analyzed individuals descend from a patriarch who had children with four women
Image that shows how it could have been the exterior of the mansion in Hazleton North, where thirty of the analyzed individuals descend from a patriarch who had children with four women

-What are you doing in Europe?

-En nuestro caso, estos episodios son más lejanos y no tendendas a pensar en nuestra herencia en estos terminos. En la península ibérica, hace 4000 años los hombres locales they basically disappeared. Llegaron hombres con ancestralidad de las estepas [los yamnaya, de la actual Rusia] y tuvenor hijos con las mujeres locales.

-Casi todos los españoles, entonces, son descendientes de los protagonistas de aquella “invasión yamnaya”, como la llama usted en el libro: hombres poderosos que tuvenor muchos hijos con las mujeres locales, quizás eliminando a los hombres que ya estaban allí.

-En cierto sentido, sí, pero después ocurrieron muchas más cosas. Esto es una capa a la cual se accedieron otras: los púnicos, la Edad de Hierro, los romanos, los visigodos, los islamicos. Habría desde historias de sufrimiento a –¿por qué no?– historias de amor. Hay una constante remezcla de los genomas, pero sí, somos descendientes de los que practicaron este tipo de dominance.

-Reivindicar la pertenencia a un ancestral pueblo, como hacen muchos nationalismos, no parece tener mucho sentido. Si escarbás en el ADN, antes de ese pueblo había otro y antes había otro. Y están todos mezclados.

-Clarísimamente. One of the conclusions of the paleogenetic studies is that there is no population that has a unique ancestral component in its genome. Cada población tiene todas estas capas de ancestralidad que se fueron superponiendo. In the case of the Iberian peninsula, the complexity is such that we would have to add to the North Africans of the Punic period, the North Africans of the Islamic period, the Visigoths, the Suevos… distinto de los otros.

-Menciona en el libro a Hernán Cortés [el conquistador de México], que tuvo 11 hijos, tres de ellos con tres mujeres nativas diferentes. Usted recalca que hubo “una brutal sexual asymmetría” en la formationa de la población de América Latina. Esa brutal sexual asimitría, ¿qué efectos tiene hoy?

-En una población de Venezuela, Curiepe, they studied the Y chromosome -que transmite del father a los hijos virones- y encontraron que el 80% era de origen europeo y el resto era amerindio. Mitochondrial DNA, which is transmitted from mothers to children and children, is 100% of African origin. What does this mean? Que las poblaciones se formaron por dominancia masculina y europea sobre las mujeres locales y las africanas. Al mismo tiempo, en el caso de los nativos americanos, hubo un conjunto de hombres que dejaron de tener hijos, porque no podian reproducirse, como también ocurrió en la península ibérica. Cada vez que hay un hombre que tiene tens de hijos, hay varios que no pueden tener ninguno.

Carles Lalueza-Fox is an international referent in the ancient DNA study
Carles Lalueza-Fox is an international referent in the ancient DNA studyhttps://twitter.com/CSIC

-Usted cita un caso extremo, the founder of the American city of Salt Lake City, the Mormon Brigham Young, who lived in the 19th century tuvo 56 hijos de sus 55 esposas. Se calcula que hoy en día tiene 30.000 descendientes.

-Hay una asociación de descendientes, no es un calculo teórico. Son datos reales. Si este señor se casó con 55 mujeres, habra 54 hombres que no tuvenor pareja.

-Otro caso extremo que menciona en su libro es el de Islandia, que fue poblada por hombres vikingos y mujeres de las islas britanicas, muy possibilemente esclavizadas o llevadas contra su voluntad.

-Las mujeres, en estos periods, eran extraordinariamente mobiles, porque se las llevaban: a Islandia, a Suecia, a Dinamarca.

-Una vez más, el ADN destapa historias de países que no son nada gloriosas. Una cosa es cantar a los orígenes vikingos de Islandia y otra es constarar, con análisis genéticos, que eran una pandilla de seres despreciables que iban secuestrano mujeres por las costas europeas.

-Las historias personales nunca las conoceremos. Yo sigo pensando que quizá hay todo un spectro, desde el secuestro y la violation a authenticas parejas. Pero el estereotipo de Islandia y la expansión vikinga es el de hombres exploradores, cuando en realidad la mitad de la población eran mujeres a las que, con frecuencia, se las habien llevado contra su voluntad. Los análisis genéticos permiten conocer estas historias anónimas de exploitation y de sufrimiento, que antes no podíamos conocer. Estamos en una disposition única para conocer el relato anónimo que hay más allá del estereotipo aventurero y masculino.

-También habla de un ejemplo español, la cultura de El Argar, que en la Edad de Bronce tenía un patrilocal system: los hombres se quedaban en su grupo familiar y las mujeres cambiaban de grupo.

– This is typical of the Bronze Age. Se ve en muchos yacimientos de Inglaterra, España, Suiza, Alemania. This system was established in the Bronze Age, clearly.

-En algunos casos, las mujeres se alejaban incluso cientos de kilometers de sus familias. Posiblemente no volvían a verlas en su vida.

– Yes, we also have Castillejo del Bonete [un yacimiento ciudadrealeño de hace 3800 años] a una pareja en la que el hombre tiene ancestralidad de las estepas y la mujer no. La mujer, además, tuvo una dieta marítima, según muestra el análisis de isótopos. They are in Ciudad Real. The nearest coast is 300 kilometers away. Hubo una gran mobilidade de las mujeres en ese periodo. De las mujeres, en estos yacimientos, casi nunca se encuentra ni a sus padres ni a sus madres ni a sus hermanos. Solo se encuentra hijos. Las mujeres, en ese periodo, pierden todo su apoyo familiari. No cabe duda de que estaban en una situación social mucho más débil que los hombres, que permanecían en su grupo familiari.

-El ADN destapa una historia que se puede presumir terrorífica, de mujeres arrancadas de sus familias.

– Yes, but we don’t know that. A lo mejor la tendencia social dominante era que grupos vecinos se intercombiasen mujeres. Con frecuencia, en estos grupos tampoco encontramos hijas. Es posible que esos grupos no solo captaran mujeres de fuera, sino que las suyas también las ‘prestaran’, digámoslo así. No estoy seguro de hasta qué punto es una historia terrorífica o era un mecanismo social aceptado en aquella época.

“Los análisis genéticos permiten conocer estas historias anónimas de exploitation y de sufrimiento”, says Carles Lalueza-Foxhttps://www.ibe.upf-csic.es/docu

-En una fosa del Hospital Real de San José de los Naturales, en Ciudad de México, aparecieron tres esqueletos del siglo XVI, con deformaciones típicas de hacer trabajos pesados, con eridas de disparos, con fracturas. Solo con el esqueleto es imposible imaginar cómo eran esas personas. Su ADN mostró que 100% subsaharians.

Es un resultado que veremos cada vez más en los próximos años, porque todava hay muy pocos studies. Son historias completamente anónimas. En los registros de los barcos negreros no aparece ni quiénes son. No sabremos nunca sus nombres, pero ahora estamos en disposition de conocer su historia vital. Es muy distinto pensar que un esqueleto era de un colonizador europeo o de un esclavo africano. La visión del yacimiento cambia completamente.

-Afirma que las mujeres contributeron en mucha major medida a la diversity genética de la humanidad que los hombres. ¿Se refere a que hay menos hombres que se reprodujeron?

– Correct. Si a lo largo de los milenios, systematically, hubo hombres poderosos que tuvenor centenares o miles de hijos, en algunos casos con centenares de mujeres distinta, eso implica que las mujeres contribueron majoritariamente a la diversity.

– Cita el ejemplo del faraón Ramses II, que tuvo 162 hijos.

– Yes, además la gente poderosa tenía recursos para que sus hijos tuvieran más posículas de survivir.

– Ahora se está invirtiendo la tendencia. Las clases medias, al menos, tienen muy pocos hijos y los más pobres son los que tienen más hijos.

-Totally, es una cosa paradójica. Cuanto mayor nivel educativo e ingresos tienes, menos hijos tienes, pero este es un phenomenó de las ultimas generationaciones. A lo largo de la historia de la humanidad, un hombre poderoso tuvo más descendencia.

-También affirms that “descendemos de casi todos los que vivieron en el mundo hace unos pocos miles de años”.

– It’s also a counterintuitive idea. Se puede demosare con estatística que, por probabilità, tenemos que haber recibito genomics fragments de casi cualquier persona que estaba circulando hace unos cuantos miles de años.

-Explica que si retrocedemos 14 generations, que son 400 años, tenemos 16.000 antepasados. If we go back only six generations, or even 20 generations, our genealogical tree will be a million people..

-Y si retrocedés un poco más se dispara a miles de millones, pero eso no puede ser. La explicación es que estamos todos tan interconectados que compartimos un montón de antepasados.

-Islandia nació con hombres vikingos y mujeres, quizá, llevadas contra su voluntad. Sin embargo, como usted destaca en el libro, hoy es uno de los países con más mayor igualdad.

-El mensaje tiene que ser optimista. Aunque somos los descendientes de la desigualdad, tenemos la capacidad de analizer esto e intentar corregirlo. El pasado está en nuestros genes, pero el futuro está en nuestras manos más que nunca.

Por Manuel Ansede

©EL PAÍS, SL

EL PAIS

Conocé The Trust Project

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *