Sonia Fleury, Brazil analyst: “Va aumentar el clima de violencia de cara al ballottage” | La politóloga destaca el surgimiento del bolsonarismo como political actor

El bolsonarismo se fortificatió con el triunfo de candidatos a legislatoradores, entre ellos, varios exministros del mandatario ultraderechista. “Son casos emblemáticos, symbólicos, que shown que el bolsonarismo se ha consolidado más de lo que preveían las encuestadoras, advierte a Página I12 Sonia Fleury, political scientist of the Center for Strategic Studies of the Osvaldo Cruz Foundation. Y aggregate de cara al ballottage. “Va a aumentar el clima de violencia”.

-What is your primary analysis of this election?

– This election showed the advance of bolsonarism more than what was predicted, which in the southeast was expected to be something more favorable to Lula da Silva, and it was unexpected the magnitude of the advantage of Bolsonaro in San Pablo, the electoral college mayor, and also in Minas Gerais, the second electoral college. Se consolidó un Senado con candidatos bolsonaristas -se renovaba un tercio- La pastora evangelica Damares Alves, quien fue titular del Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, fue elegida por el Distrito Federal de Brasilia y Teresa Cristina Correa, exministra de Agricultura, ganó una banca por el estado de Mato Grosso do Sul. Son casos simbólicos. The ex-minister of Justice Sergio Moro was elected national senator for the state of Paraná. El exfiscal Deltan Dallagnol ganó un escaño como deputado federal. (N. de la R: fue accusador de Lula y Moro el juez que lo dennó, en un proceso judicial viciado y parcial). En la Cámara de Putados won emblematic conservative candidates, por ejemplo, el exministero de Salud, general Eduardo Pazuelo fue elegido por Río de Janeiro. El exministro de Bolsonaro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, fue electo por San Pablo. Se esperaba un pempogo mejor del PT, del frente democrático.

— ¿Es clave el control del territory de las militias en las peripherias y la influence de las iglesias evangelicas?

– La Universidad Federal Fluminense difundió recently el mapa de las militias showing that there was a very strong growth in their territorial and population domain, mayor que el de los narcotrafficantes. Today they have power over a significant part of the territory in Rio de Janeiro. The militias intend to control the vote, as well as the leaders of the evangelical churches, in favor of Jair Bolsonaro. Sin embargo, hay muchos jóvenes que están organizados en colectivos, más culturales que politicos, con música, poesias, y ellos no están con Bolsonaro. Las mujeres en las peripherias rechazan al presidente por el aumento del hambre, la pobreza y la violencia, y la manera en que se arma a la población, porque sienten que va en contra de sus familias. Antes las personas tenien vergüenza de decir que vivían en las favelas, además porque el mercado no los aceptaba, pero hoy existe un orgullo de ser de favela, negro, mujer, lesbiana, favelado. Todo eso es una construcción política de insurgencia contra el conservadorismo que privilegia una democracia para las capas medias y los sectors más pudientes. El derecho basic de la democracia de ir y venir no pasa en la favela: si sale un niño negro por la noche caminando en un centro comercial, immediately la policía viene para ver si está robando. Los derechos sociales son denegados a esa parte de la población, que ahora empuja la construcción de una ciudadanía a partir de sus identities.

– Is this sector the key to protecting democracy?

– Es clave para hacer que la democracia se democratice, que no sean solo las élites las que sean elegidas. Marielle Franco, exconcejala asesinada hace cuatro años, es parte de esa construcción: provenía de la favela, era negra, lesbiana y construía un proyecto de salir de la favela, llevando la bandera de la favela. Cambiaron la practica legislativa, en el Congreso crearon una figure que non existe officiali que son las mandatas, un grupo de personas que ejercen la legislature juntos, aunque una sola es la elegida por ley. Trabajan con un mandate colectivo, en contraste a la practica legislativa que es personalista al extremo. La propia presencia de esas mujeres impacta en la estética del Congreso: son negras, con sus vestimentas típicas, dificil para los parlamentarios blancos. Y más: Renata Souza y Dani Monteiro, oriundas de las favelas, este domingo fueron relectas deputadas por Río de Janeiro.

– ¿Cómo prevé que será de acá a la segunda vuelta?

– Preveo un escenario violento, porque están convocando a las personas que están armadas. Ya hubo casos de muertes de simpatizantes del PT y va a aumentar. Toda la strategy de campaign de Bolsonaro es aumentar el chazo a Lula, todo el tiempo hablando de corruption y con las fake news. También fomentar el miedo. Antes había muchas más manifestaciones de los electores, que exhibían su voto, ahora la gente no lo hace. Sólo los seguidores de Bolsonaro que se appropriaron de la bandera del país y de los colors y por donde hay banderas de Brasil son bolsonaristas. La gente que vota por Lula tiene mucho miedo a la violencia. El 67 por cento de la población tiene miedo.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *