su accidente en el Dakar, la primera vez de su familia en el desierto y los secretos de su auto de cuatro motores

The Spanish pilot Carlos Sainz valued the development that Audi makes with the hybrid car in the desert, with the Dakar; relató el accidente con Peterhansel y habló sobre su hijo, el piloto de Ferrari: ¿corrárá alguna vez un Dakar?

Llegó de muy buen humor, algo almost unexpected taking into account the reality that drove the Audi team, with its three vehicles out of the fight for victory in this Dakar 2023. The day of rest in the camp of Riad, in the capital Saudi Arabiapermitió una charla distendida con el español Carlos Sainzque aún sigue en carrera pese a los inconveniences que sufrió, con la rotura de una rótula primero, y el accidente que padeció después.

Invitó a un puñado de representatives de la prensa internacional al impecable trailer del equipo Audi y allí se entregó a un amiable y con respuestas directas pese a la incondidad de mantenerse en una carrera que ya no lo tiene como máximo protagonista.

“No llegamos de la mejor forma al día de descanso porque nos quedamos sin possibilities de pleaar por la victoria. Hay que buscar la parte optimista y empujar en la segunda semana”, says el pilo.

-What would be the positive part?

-La parte positiva sería… (risas) Es difícil encontrar la parte positiva. El navegante de Stephane (Peterhansel) está bien (Edouard Boulanger) y eso es lo importante.

-¿Qué fue lo más duro de este Dakar en cuanto al vehículo?

-La parte dura fue la rotura de una rótula que no debió haberse roto. Luego tuve sólo un pinchazo y lederaba la carrera hasta que sucedió lo de la rótula.

El Audio de Sainz en el desierto de Al Duwadimi rumbo a Riad Photo: REUTERS/Hamad I Mohammed


El Audio de Sainz en el desierto de Al Duwadimi rumbo a Riad Photo: REUTERS/Hamad I Mohammed

-¿The car is more competitive than last year?

-Claro que sí. No sólo por feeling sino también por la telemetría. Ya por seguir coches durante la carrera, vimos que el peso de nuestro coche se nota y nos falta potencia.

-What is the objective in this second part of the Dakar?

-Ganar etapas y acumular información para el equipo Audi.

-¿Cómo se vivió el accidente que sufrieron junto con Peterhansel?

-íbamos a 25 metros de diferencia en ese momento. Tuve la suerte de no perder el conocimiento. Él dio una vuelta extraña y cuando yo llegué a verlo estaba inconsciente. Fue una situación dura, que nunca quieres que passe. Es muy duro realente, y Edouard con un dolor tremendo.

-¿Audi will be present on the days of Rally Raid del Mundial?

-No lo sé y no soy yo quien tiene que responder eso.

-Durante los primeros días se vio a tu familia acompañándote en el Dakar. ¿Qué sentiste que en tantos años estuvieren presentes?

-Fue muy especial para mí. Lo vivimos juntos y en directo lo que es un Dakar. Cuando volvía a casa lo contaba, pero si no lo vives no sabes de qué se trata. Ahora si entenderán más lo que significa estar en un campamento y correr esta carrera. Ahora sabrán lo que el esposo o el padre ha pasado durante tantos días en el desierto.

Carlos Sainz, his wife, Reyes Vasquez de Castro, with Carlos Sainz Jr and his girlfriend Isabel Hernaez in the Arab desert.  Photo: AFP


Carlos Sainz, his wife, Reyes Vasquez de Castro, with Carlos Sainz Jr and his girlfriend Isabel Hernaez in the Arab desert. Photo: AFP

-Your son, Carlos Sainz Jr (Ferrari F.1 pilot), was very present in each stage. Hablando con él de piloto a piloto, ¿creés que algún día podrá correr un Dakar?

-Estuvo muy pendiente de todo lo que veía en el Dakar. Preguntaba muchas cosas. Su cabeza obviously que está puesta en la Fórmula 1. El Dakar puede esperar. Pero es verdad que si le gustaba esta disciplina, después de lo que vivió y por lo que veo que commentaba y decía, seguro algún día lo va a intentar.

-¿Cuán distinto fue este Dakar respecto de los anteriores?

-Fue muy distinto, mucho más duro. Hay de todo, con dunas, piedras, arena… El roadbook no dio problemas a nivel de navegación, como debe ser. Le doy un 10 al Dakar ya la organización por las especiales duras y extensas.

-¿Qué comentario haces sobre las críticos que realizado Nasser Al-Attiyah sobre el cambio reglantario (se le dio más potencia después del tercer día a los Audi)?

-Hay una física que habla de peso potencia. Y una telemetría, que la FIA disponé de ella, que dice que el auto acelera menos. Y por algo tengo el pelo blanco, porque me doy cuenta arriba del auto. Cuando se pesa 100 kilos más se nota mucho. Está medido Cualquiera sabe de qué se trata esto. Vamos a ser serios y queremos jugar todos con las mismas cartas. El año pasado se hizo una gran campaña en que Audi tenía una advantage. Pero hay que evaluarlo con datos sólidos. El año pasado Nasser después del día dos no tuvo que correr.

-¿Qué se evalúa para medir lo hecho con este nuevo Audi?

-Al equipo le vendría muy bien hacer más carreras que el Dakar. To evaluate behaviors, surfaces, temperatures, reactions, etc. Este año vemos lo complicado que es hacer correr este auto en el desierto. La gente quizá se queda con los resultados. Pero en el desarrollo se ven otras cosas. Es un auto muy complejo, con tecnología nueva, con 4 motores, con mucha gente que se ponga de acuerdo. Es un reto maúsculo. Y de aquí a que otra marca se le ocurra esta locura, no es questionación de igualar las potencias con 100 kilos más o menos.

-Sos parte de la historia al estar desde el primer momento en este desarrollo de Audi.

– It’s a very complex project. La gente que no entiende bien cómo trabaja este auto no lo valora. Yo puedo decir que hacer correr este auto en el desierto es tremendo. El otro día en un salto el coche se detuvo, porque tiene sensores que advierten que pasó algo grave. O conectores que se desconectan. Todo este proceso hay que valorarlo, porque es parte de la nueva historia.

He died too

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *