su partido mantendrá la majority en el Senado de EEUU

  The elections were celebrated in a context of high inflation and discontent with strong increases in the price of food and fuel, something that made the Republican candidates focus. Photo AFP
Las elecciones se celebraron en un contexto de alta inflation y de descontento con los fuertes aumentos del precio de los alimentos y combustibles, algo en lo que hicieron foco los candidatos republicanos. / Photo: AFP.

El governor Partido Demócrata retuvo el control del Senado de Estados Unidos en las legislative elections, un gran triunfo que hará más difícil a la oposición republicana frustrar la agenda del presidente Joe Biden en los dos años restantes de su mandate.

La suerte seguía echada en la Cámara de Representantes, donde los republicanos buscaban tener aunque sea una delgada majority luego de las elecciones del martes pasado, en las que el demócrata fue mucho mejor que el esperado.

The chain CNN and other media projected that the Democrat Catherine Cortez Masto retained the seat of the Senate of Nevada, with which the party that controlled the White House was left with 50 of the 100 seats in that chamber.

Eso le asegura a los démócrats una majoria, pues la vicepresidenta Kamala Harris, en su character de presidenta del Senado, mantendrá el power de empatate en las votaciones que ha tenido desde la asunción de Biden, en January de 2021.

“We have done many things and we will do much more for the American people,” said the democratic leader in the Senate, Chuck Schumer, who attributed the Republican defeat to the shadow that ex-president Donald Trump cast over the party.

El líder republicano, bajo su lema de Hagan a Estados Unidos Grande Otra Vez (que en inglés se abrevia por sus siglas MAGA), hizo campaña por cientos de candidates a bancas del Congreso en los comecios del 8 de noviembre, con suerte variada.

AnywaysTrump, que sigue sosteniendo that Biden stole the 2020 election, tiene previsto lanzar this week his precandidatura para volver a competir por la Casa Blancaalgo que podría reeditar su duelo de hace dos años contra el actual presidente.

“The American people rejected – and solidly rejected – the anti-democratic, authoritarian, repugnant and divisionist direction in which the MAGA republicans wanted to bring to the country”, added Schumer.

Biden celebró el achievement desde Asia, adonde asistía a una cumbre, y también achacó a Trump el magro performance de los republicanos en las elecciones para renovar el Congreso.

El presidente, de 79 años, ha dicho en public y privado que tiene intenciones de aspirar a la reelección y que se presentaría con mayor determinación aún si Trump, a quien considera una amenaza para la democracy, también se lanza a la carrera.

Biden dijo desde Camboya que las mentiras de Trump de que hubo fraude en 2020, entre otras cosas, han provocado una crisis de identidad en el Partido Republicano.

“Se lo escuché a alguien de la prensa: ‘Todo lo que ha hacho Trump es revelar lo que es el Partido Republicano. Creo que lo que tienen que decidir ahora, como hemos hecho nosotros en el pasado, es quiénes son”, he agregó.

With the decided results in Nevada, Georgia is the only state where both parties still compete for a seat in the Senate.

Democratic senator Raphael Warnock will face Republican challenger Herschel Walker in a second round on December 6.

Democratic control of the Senate guarantees a more fluid process for nominations in the cabinet and judicial appointments of Biden, including possible vacancies in the Supreme Court.

El partido también mantendrá el control sobre las comisiones que tienen poder de realizar inquisitors o supervisar al Gobierno, y podrá rechazar leyes approved por la Cámara de Representantes si los republicanos se la arrebatan a los democratas.

There are still 20 remaining seats in the Lower Chamber.

Según las cadenas de TV, los republicanos will have a majority of only five seats in the House of Representatives, 220 against 215, lejos de la diferencia de decenas de bancas que esperaban lograr en las elecciones a mitad del mandate de Biden.

Sin embargo, ya anticiparon que usarán esa vantagea en la Cámara de Representantes para lanzar parliamentary investigations contra la administración Biden y sus allegados.

The elections were celebrated in a context of high inflation y de descontento con los fuertes aumentos del precio de los alimentos y combustibles, algo en lo que hicieron foco los candidatos republicanos.

However, Biden no solo no sufrió el gran voto castigo que se esperaba, sino que even realized the best election in half of the mandate of an American president in 20 years.

Analysts attribuyeron esto aThe economic growth and the creation of jobs that the United States has experienced since its inauguration and also the high mobilization of the electorate to defend the right to abortion.

Biden y los candidatos demócratas al Congreso hicieron campaña diciento que iban a pelea por sancionar una ley federal de legal abortion, luego de que la Corte Suprema terminara con ese derecho en julio y lo dejara en manos de los estados.

Desde entonces, muchos estados republicanos han prohibido el abortion.

Antes de las elecciones, Trump, de 76 años, había predicho una gran victoria republicana e insinuado varias veces que aprovecharía ese logro para lanzar su presidential candidate.

Pese a que esto ultimo no ocurrió, el expresidente mantiente sus plans de anunciar su precandidatura, y lo hará el martes desde su residence de Mar-a-Lago, en el sureño estado de Florida, dijo uno de sus assessors, Jason Miller, hace two days

Trump’s candidacy would be his third for the Presidency, after losing against Biden in 2020 and winning against Hillary Clinton in 2016.

Después de la defeat con Biden, el magnate promoted affirmations de fraude sin fundamento, algunas de las cuales llevaron a que cientos de sus seguidores atacaran el Congreso en enero de 2021 mientras se certificaba el triunfo del presidente demócrata.

Although more than 100 republican postulants who questioned the results of the 2020 presidential election won their respective races, some of Trump’s favorites lost to the Democrats.

En Pensilvania, los démócrats se quedaron con una banca del Senado que estaba in hands republicanas tras la detrota de Mehmet Oz, un médico estrella de la TV endorsed por Trump, quien nunca ocupó un cargo public y vive primamento en Nueva Jersey.

En las elecciones de mida de mandate se renovaron los escaños de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 del Senado. They also elected governors in 36 of the 50 states.

The Democrats won the governorships of Wisconsin, Michigan and Pennsylvania, potentially decisive states in the presidential elections and those that Biden imposed on Trump in 2020.

Sin embargo, los republicanos ganaron las de Florida, Texas y Georgia, otro estado en el que Biden gano por poco hace dos años.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *